X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
De Valencia a Silicon Valley

Jetlore, una 'startup' cofundada por la valenciana Montse Medina que ha conquistado a Ebay y Groupon

E. PASTOR (FOTOS: EVA MÁÑEZ). 01/04/2015
Montse Medina

VALENCIA. Salir desde Valencia, pasar por Madrid y aterrizar en Silicon Valley. Esta es la trayectoria de la valenciana Montse Medina, quien decidió tras estudiar aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid irse a Stanford a realizar un doctorado. Ahora es chief operation officer (COO) de Jetlore, una solución de personalización del email marketing. ¿Y quién fue una de las primeras tecnológicas en bombardear a sus usuarios con correos electrónicos? Groupon.

Esta historia empezó cuando Montse, quien esta semana pasaba por Valencia para dar una charla en el Master EI de la UV, decidió cambiar su doctorado en aeronáutica. "Al año me di cuenta que era demasiado lento para mí". Entonces se pasó a las matemáticas computacionales, donde conoció al otro cofundador de Jetlore, Eldar Sadikov, informático especializado en data science. Le pidió que le ayudara con su investigación, desarrollaron la tecnología, se la enseñaron a sus profesores y les dijeron que empezaran una empresa. "Si tira, tira, y si no podéis, volvéis y no pasa nada", nos decían. Y así surgió el proyecto hace cuatro años.

Claro. Sus profesores un poco de esto sabían. El suyo un cofundador de Pixar y Tableau, mientras que el de su compañero era Sergey Brin, uno de los fundadores de Google. Ellos entienden la dinámica y  te dicen: "si quieres algo inténtalo". Y así lo hicieron. La misión del algoritmo que han creado es  ayudar a las empresas a ofrecer contenido relevante a sus suscriptores a través del correo electrónico para aumentar la efectividad y las ventas.

La personalización se realiza en base al comportamiento del usuario interpretado a través de los diferentes canales como web, móviles, compras, consultas de búsqueda, datos sociales y de venta que se generan en el ecommerce que envía el mail, aunque también de la pasividad, de no pinchar en nada. Lo curioso es que el contenido de este email se genera en tiempo real, cuando el usuario abre el correo y además de una forma intuitiva para que pueda comprar desde dentro del mismo.

Tras decidir lanzarse al mercado pasaron por StartX, una aceleradora de Stanford que solo admite a gente de la universidad. "Cuando entras ahí empiezas a dar un poco más a la empresa, estás rodeada de otros emprendedores, de la financiación y ya ves difícil salir", apunta. "En Silicon Valley todo te empuja a que montes una empresa y esta es la meta que buscan todos". ¿Su clave? "Hasta ahora se ha dado mucho análisis de datos a las empresas, nosotros damos una solución completa".

Volviendo a su primer cliente, su modelo está basado en Groupon y en la manera en la que éste empezó a enviar emails. De hecho, el gigante del cuponeo llevaba cuatro años desarrollando internamente tecnología para solucionar esto. "La tecnología que había fuera no satisfacía las necesidades de este tipo de email que sale todos los días porque no era tan intuitivo", destaca Montse. Entonces empezaron a trabajar con ellos. Ebay quiso copiar el método de Groupon con este sistema y entonces pensaron en paquetizar el producto para que cualquier empresa pueda funcionar con el mismo servicio que estas grandes tecnológicas.

UN AUMENTO DEL 68% DE LOS INGRESOS POR MAIL EN EBAY

La repercusión de esta tecnología en estas grandes compañías está probada. Ésta se utiliza para mandar una vez a la semana el mail 'Daily Deals', al que han aumentado los ingresos por compra un 68%.  "No hemos visto nada por debajo del 30% de aumento y es mucho dinero", destaca Montse. No se trata simplemente una personalización que aumentaba un 1% y era difícil de medir.

Esto es muy fácil y Ebay envía mucho mail, de hecho, probablemente si estás suscrito a la plataforma recibirás correos electrónicos personalizados con esta tecnología. Tienen alrededor de una docena de grandes clientes, como One Kings Lane, un gigante en Estados Unidos para muebles, Paypal o Living Social. Ahora están en proceso de hacer un producto más sencillo para atraer a empresas más pequeñas con el fin de llegar a los 100 clientes.

Montse reconoce que llegar a empresas como Groupon o Ebay tiene que ser desde Silicon Valley. "Lo que les atrae a ellos es el equipo, ven que somos fundadores y doctorados de Stanford y se preguntan qué podemos hacer por ellos", apunta. De hecho, asegura que cuando firmaron el contrato desde la compañía de cupones no sabían como hacerlo. "Jamás habían firmado un contrato para licenciar una tecnología".

Esta valenciana asegura que su logro ha sido gracias a la persistencia y a la suerte, sobre todo de empezar a trabajar con Groupon y de entender cómo hacer un producto con su tecnología. A día de hoy han recibido un poco más de cinco millones. "En nuestro caso a través de la red de Stanford, que te abre todas las puertas". Aunque no significa que vayan a invertir sí que permite al menos tener una reunión con cualquiera. "Cuando te reúnes con mucha gente alguien pica".

LLEGAR DE FUERA, UN HANDICAP PARA LA INVERSIÓN

"Si vienes de fuera es más difícil conseguir inversión. En 2011 había mucho dinero, estaba subiendo Facebook, los inversores ponían su dinero en cualquier cosa y no querían perderse nada porque no sabía cuál iba a ser su próximo éxito", asegura. "Estaban tirando dinero a todo el mundo para ver qué salía". Pero Facebook y Twitter salieron a bolsa y no acabó de funcionar, muchas de las inversiones que hicieron fallaron completamente y no hubo retorno de dinero.

"Ahora los inversores tienen mucho dinero pero también tienen mucho cuidado". De hecho asegura que solo invierten si tienes verdaderamente una empresa que les interese, y cuando la encuentran te dan entre 10 y 15 millones, lo que provoca valoraciones astronómicas de algunas compañías. Califica la situación como rara. " Si quieren invertir en ti te van a dar un montón de dinero y tu valoración va a subir como la espuma, pero como no se fijen en ti vas a morir".

Reconoce que estar en Silicon Valley no significa inversión. "Cuando la empresa es pequeña y deciden invertir en ti está basado en cuál es la probabilidad de éxito de la empresa y es prácticamente igual para todo el mundo". Determina la probabilidad como 0,1%. Sin embargo, la procedencia educativa importa.

 "La diferencia entre una empresa fundada en Stanford, una empresa que está en Silicon Valley y una que no está es que para una empresa de Stanford la probabilidad de que si no van bien las cosas alguien te compre por entre 10 y 15 millones por tener un buen equipo es muy alta, un 50%. Si no eres de Stanford pero tienes un equipo muy fuerte del MIT, Harvard o Berkeley, la probabilidad de que te compren es de un 10%, pero si no eres de aquí es cero".

Desconocen el mercado europeo por eso es difícil obtener inversión si no es una empresa que ya está tirando. "Si vas a hacer una ronda de cinco o diez millones sí que puede ser factible encontrar inversores interesados en el mercado europeo, pero ir para buscar el primer medio millón o un millón es muy difícil".

MOBILE Y EL UBER DE..., SECTORES CANDENTES

Lo que interesa en Silicon Valley cambia a la velocidad de la luz. Y los sectores candentes varían de los de hace unos meses. Montse apunta al mobile advertising y al mobile commerce. "El ecommerce tiene mucho dinero y tienen que gastarlo de alguna manera, y deciden hacerlo en el móvil porque ahí es donde están los usuarios". También el email marketing está en auge, soluciones que se alejan del mero análisis de datos.

Curiosamente, apunta al auge de compañías que son el Uber para X. "Tengo unos amigos que están haciendo Uber para citas online. Encuentran celestinas que están en casa y se llevan un sueldo, como 3.000 dólares al mes, por buscar entre amigos y mirar en la base de datos con quién podría juntar a otra persona". Esto ya les ha generado más de un millón de dólares de facturación. Eso sí, reconoce que en Silicon Valley no miran mucho más allá de su ombligo. "No se habla de lo que pasa fuera, se oye algo de Berlín y China, pero a años luz".

 "Silicon Valley es una burbuja, igual explota algún día. No me extrañaría".

Comparte esta noticia

1 comentario

Alfredo Castell escribió
01/04/2015 13:16

Bravo por Montse, nos ofreció un punto de vista distinto, lejano a la realidad Española pero del que se pueden sacar grandes consejos para aquel que pretende emprender tanto en España como en el extranjero y en concreto en el mercado USA. Bravo!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad