X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
un mes de negociaciones para minimizar el ERE

La crisis se cobra Tau Cerámica como última víctima, pero el comité de empresa confía en su viabilidad

E. PARRA. 02/04/2015

VALENCIA. El comité de empresa de Tau Cerámica confía en la viabilidad futura de la empresa y asegura que tienen carga de trabajo a corto plazo. Una valoración que han hecho pese a que ayer se informó de la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 70 trabajadores de una plantilla compuesta por 180 trabajadores.

Fuentes del comité han explicado a Valenciaplaza.com que, pese al ERE, "no es que Tau Cerámica vaya mal, de hecho tenemos carga de trabajo y la fábrica sigue abierta y con los salarios de los trabajadores al día. El problema de la empresa es que tiene falta de liquidez financiera", han explicado estas fuentes.

Con el ERE se abre ahora un periodo de un mes de negociación y diálogo entre la dirección y el comité de empresa en el que los representantes de los trabajadores tratarán de minimizar sus efectos. Un comité que está presidido por UGT, que se impuso en las últimas elecciones sindicales en la planta y obtuvo cinco representantes, por cuatro de CC OO, "aunque ante este proceso somos todos una piña", han señalado estas mismas fuentes.

Y han añadido que los siete ERE de los últimos años (algunos de ellos de carácter temporal), buscaban reducir los efectos de esa falta de liquidez. Ahora, con la documentación que reciban de la empresa, en la que ésta tratará de justificar el porqué de los despidos, apuntan que "es absurdo pensar en las indemnizaciones, porque el principal objetivo es reducir al máximo el número de afectados del ERE", han concluido.

Recientemente se habló de la posible entrada del fondo norteamericano Tensile Capital (el mismo que adquirió la mayoría accionarial de Keraben, la segunda azulejera de España tras Porcelanosa) en el capital de Tau Cerámica, un hecho que de momento no se ha concretado. Desde el comité señalan que fueron informados del inicio de las negociaciones pero no del resultado, y tampoco pudieron acceder a ningún tipo de información documental.

REGISTRO MERCANTIL

Según cifras depositadas en el Registro Mercantil (a las que ha podido acceder este digital) Tau Cerámica, Taulell SL, ha visto reducir su cifra de negocio de 67 milllones de euros en 2011, a casi 48 millones en 2012 y a 37,35 millones en 2013. Además, el resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias apunta a pérdidas de dos millones de euros en 2011, más de 14 millones en 2012 y ocho millones y medio en 2013.

En su época dorada la empresa llegó a producir más de 15 millones de metros cuadrados al año de producto terminado, en una superficie fabril de 350.000 metros cuadrados, de los cuales más de 110.000 cubiertos alojaban los procesos de fabricación y oficinas.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad