X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
cumbre empresarial valenciano-aragonesa en teruel

Cierval afirma que habrá más de 40 millones para Sagunto-Zaragoza por el aumento de ingresos del Gobierno

E. PARRA. 02/04/2015

VALENCIA. El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, prevé que el Gobierno central destine más de 40 millones de euros a la mejora de la línea férrea Sagunto-Teruel-Zaragoza en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Así lo ha afirmado a Valenciaplaza.com el empresario y patrono después de la cumbre empresarial que este lunes han celebrado en Teruel las organizaciones empresariales y las cámaras de comercio de Aragón y la Comunitat Valenciana. En la declaración conjunta urgen al Gobierno central y a los dos autonómicos a que invierta en modernizar de forma integral el trazado en beneficio de la competitividad e intermodalidad. 

Según González, la recuperación económica que está registrando España, junto a la reducción de gastos y el aumento de ingresos del Gobierno central va a permitir a los empresarios valencianos y aragoneses exigir con mayor fuerza, tanto ante la ministra de Fomento Ana Pastor, como ante el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, el cumplimiento de las promesas hechas en Valencia de destinar 40 millones a dicha vía férrea. "La cantidad comprometida (por el ejecutivo  central) era exigua. Pero habrá más; podremos exigir más por el crecimiento de sus ingresos y ésta será una de las prioridades", ha dicho el dirigente valenciano, y ha añadido que "antes tenían problemas de presupuesto, pero ahora no", ha concluido.

Además, los empresarios han acordado enviar el documento a la ministra y a las consejerías de Infraestructuras de las dos autonomía, adjuntando el estudio de la Confederación Empresarial Valenciana, CEV, donde se cifran los costes de la modernización en 360 millones de euros y otro trabajo aragonés. También ha confirmado la creación de un grupo de trabajo con empresarios de ambas autonomías para hacer seguimiento de la reivindicación y que se reunirá cada tres meses.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, (también presente en el acto) ha recordado en declaraciones a a este periódico que el informe de CEV desarrolla la actuación en tres tramos de 38 millones, 140 y 160 millones respectivamente. "Eso no es nada, es un café para el Ministerio de Fomento", ha parafraseado al propio González. Y ha insisitido en que al ministro Montoro se le señaló en Valencia que "tenemos un sentimiento de ninguneo (por parte del Gobierno por la falta de inversiones en la Comunitat Valenciana) y que solo con una política de hechos consumados se podrá eliminar. A mi ese sentimiento no me lo quita nadie", ha manifestado, para concluir con la afirmación de que "nos merecemos ir a Zaragoza sin tener que pasar por Madrid o Tarragona, con lo que ello implica a nuestras empresas de sobrecostes y una menor competitividad".

DECLARACIÓN DEL 1 DE ABRIL DE TERUEL

Según se puede leer en el texto firmado por los máximos representantes empresariales Fernando Callizo, presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y José Vicente González, presidente de Cierval (entre otros dirigentes), consideran la modernización de la línea un "factor de competitividad empresarial y territorial". Por ello presentan una declaración conjunta "a favor del incremento de la capacidad de la línea para el tráfico de mercancías y viajeros".

A su juicio, la  mejora de esta infraestructura "es imprescindible y beneficiosa" tanto para las empresas como para el tráfico de viajeros. En el caso de la carga y descarga de mercancías mejoraría "los flujos entre las plataformas logísticas Plaza (en Zaragoza), Platea (en Teruel) y Parc Sagunt (Sagunto) y los puertos de la Comunitat Valenciana".

Además, "esta adecuada conexión supondría, asimismo, un importante beneficio para la competitividad e intermodalidad del tráfico de mercancías en España, permitiendo a través de Teruel y Zaragoza el enlace ferroviario entre los puertos de la Comunitat Valenciana y Bilbao". Un hecho que reforzará la conexión entre Aragón y toda la zona costera del Corredor Mediterráneo, y que a la larga permitirá articular a través del mismo "una futura conexión ferroviaria transfronteriza por el Pirineo Central, la distribución interior en la Península y la conexión ferroviaria de los movimientos de mercancías a través de la misma con Asia, África, América y Europa".

LÍNEA INFRAUTILIZADA

Los empresarios firmantes consideran la actual línea infrautilizada y su reforma integral sería "más competitiva y de menor recorrido e impacto ambiental" que la actual Sagunto-Castellón-Tarragona- Zaragoza. Además, precisan que "la inversión requerida para modernizar esta vía no resultaría excesivamente elevada, además de poder realizarse de forma escalonada en diferentes fases".

Por ello, los firmantes instan a los gobiernos de España, Aragón y la Comunitat Valenciana a que adopten "las decisiones y planes de acción e inversión necesarios para ello". Y consideran imprescindibles "la finalización del sistema Tren-Tierra y de Control de Tráfico Centralizado", unas mejoras que permitarán "eliminar las limitaciones de velocidad y carga en todos sus tramos, así como aumentar progresivamente la longitud de los trenes, y la electrificación a largo plazo".

Estas actuaciones solucionar a juicio de los empresarios "los problemas que actualmente lastran la operatividad de la línea y la conviertan en una vía eficiente para el tráfico de mercancías y viajeros".

Por último, los firmantes "valoran positivamente el anuncio de la firma de sendos convenios entre el Ministerio de Fomento, Adif y los Gobiernos de Aragón y la Comunitat Valenciana para iniciar trabajos de modernización del trazado de esta línea y consideran que este debe ser un paso hacia unas actuaciones de modernización globales".

FIRMANTES DE LA DECLARACIÓN

Además de los mecionados Fernando Callizo y José Vicente González han firmado también la declaración Manuel Teruel, presidente del Consejo de Cámaras de Aragón y de la Cámara de Comercio de Zaragoza y José Vicente Morata, Presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y de la Cámara de Comercio de Valencia; Ricardo Mur, Presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEOE Zaragoza); Salvador Navarro, Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV); Carlos Bistuer, Presidente de la Confederación Empresarial Oscense (CEOS-CEPYME Huesca); Fermín Crespo, Secretario de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA); Carlos Mor, Presidente de la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel; José Roca, Presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC); Enrique Bayona, Presidente de Cepyme Teruel; Dolores Guillamón, Presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Manuel Rodríguez Chesa, Presidente de la Cámara de Comercio de Huesca; y por último Jesús Blasco, Presidente de la Cámara de Comercio de Teruel.

Comparte esta noticia

1 comentario

Arnaldo escribió
02/04/2015 18:03

El impacto ambiental de la obra que se pide debe ser analizado y sopesado.Se trata de una vía cercana a muchos lugares de vacaciones que han proliferado debido a su poca utilización. Convendría, además, que los empresarios tuvieran en cuenta que la competitividad no sólo se gana con trenes y carreteras y que fueran pensando en innovar y ofrecer calidad en los productos que sirven o fabrican ¿Qué tal en acentuar la formación continua de sus propios trabajadores, por ejemplo?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad