X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell rehúsa evaluar si le viene bien el aplazamiento del juicio por Gürtel

02/04/2015

VALENCIA (EFE). El Gobierno valenciano respeta la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de aplazar el juicio por las contrataciones de la Generalitat con la trama Gürtel para el montaje del expositor valenciano en la feria Fitur y rechaza evaluar si le viene "bien, mal o regular" el aplazamiento.

Así lo ha asegurado la portavoz del Consell, María José Català, en la rueda de prensa posterior al pleno, al ser preguntada por el aplazamiento hasta después de elecciones de este juicio, en el que están procesadas las exconselleras Milagrosa Martínez (actual alcaldesa de Novelda) y Angélica Such.

"Es un asunto que no compete al Gobierno", ha dicho Català, quien ha indicado que respetan "totalmente" la decisión del TSJ valenciano, y que no la evalúan si le viene "bien, mal o regular" al Gobierno valenciano, pues la decisión no la toma el Ejecutivo.

Preguntada por la razón por la que no se ha expulsado del partido a los concejales del PP de Novelda que siguen apoyando como alcaldesa a Milagrosa Martínez (expulsada del PP justo antes del inicio del juicio), ha dicho que las expulsiones están "perfectamente tasadas" por los estatutos del PP y entiende que la dirección provincial de Alicante "ha tomado acciones oportunas".

Preguntada por las noticias sobre la decisión de la exconsellera Lola Johnson de no informar al Gobierno autonómico de que la empresa Valmor Sports, organizadora de la Fórmula Uno en Valencia, tenía deudas cuando planteó su compra al pleno del Consell, Català ha afirmado que el ejecutivo no quiere alimentar "un juicio paralelo en un proceso que está inconcluso".

Esa información, ha explicado Català, proviene de unas declaraciones efectuadas por unas personas ante el fiscal a cuya literalidad no tiene acceso el Gobierno valenciano.

Sobre la posibilidad de un debate cara a cara entre los candidatos popular y socialista a la Presidencia de la Generalitat, Català ha dicho que son temas que deben cerrar los equipos de campaña, y aunque ha precisado que no hay ningún avance sobre este asunto, no cree que haya problema en que se celebre.

Ha afirmado que el actual president de la Generalitat y candidato del PP, Alberto Fabra, no tiene inconveniente "siempre que los temas sean propuestas de futuro y aspectos que interesan a los valencianos", como son los relacionados con la economía, el empleo y las de carácter social.

Respecto a la cobertura de la campaña electoral, la portavoz del Consell ha manifestado que no hay avances para incrementar las desconexiones de TVE, pero ha asegurado que durante el período electoral se contará "con información adecuada" a través de esta cadena pública.

Ha afirmado que la participación y presencia de cada candidato en esta televisión se negocia en base a la ley electoral y a la legalidad vigente, y aunque ha reconocido que todavía no está cerrado, entiende que "habrá espacio suficiente" para que los partidos den a conocer a los ciudadanos sus propuestas.

La portavoz del Consell ha confirmado que habrá presencia de la delegación valenciana en la Junta Directiva Nacional del PP del próximo día 7, aunque todavía desconoce el orden del día de la misma, y por tanto los planteamientos que se harán desde la Comunitat.

Preguntada por la información publicada sobre los gastos de Canal 9, que habría pagado entre 2000 y 2013 un total de 400 millones a un grupo de productoras privadas, Català ha dicho que son cuestiones "previas" a la decisión de cerrar Canal 9 y desconoce "las condiciones, circunstancias y motivación" que llevaron en su día a tomar esa decisión, por lo que cree "injusto hacer una valoración".

En cuanto al dinero público gastado en esos contratos, ha indicado que siempre que hay recursos públicos que el Consell entiende que no se han destinado al uso previsto se persona en los procedimientos judiciales y establece las medidas oportunas para recuperarlos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad