X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Se acabó el milagro brasileño? Su PIB se contraerá este año un 2%

VALENCIAPLAZA.COM. 04/04/2015 El informe de Perspectiva Global del banco francés BNP Paribas apunta que el producto interior bruto (PIB) brasileño se contraerá este año un 2 %, el doble de la previsión que la entidad tenía hace un trimestre (1%), informó hoy en Sao Paulo la institución

SAO PAULO (EFECOM). El capítulo brasileño del informe trimestral Global Markets señaló que las autoridades económicas del país, como el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, "tienen dificultades para hacer encajar los números".

El PIB brasileño avanzó un 0,1% en 2014, prácticamente un estancamiento, y las previsiones de los analistas consultados semanalmente por el Banco Central son de una contracción del 1% para este año. La perspectiva de la inflación, en tanto, fue revisada por el BNP Paribas del 8% al 9%, ambas por encima del techo límite que se ha fijado el Gobierno, que es de 6,5%.

La "presión" externa, con "desaceleración del crecimiento" en China, el principal comprador de las materias primas brasileñas, y las turbulencias internas, harán que el gigante suramericano "apriete" sus medidas de control inflacionario y fiscal, indicó el documento.

"El crecimiento de Brasil tendrá un fuerte golpe. El endurecimiento fiscal pesará sobre el Gobierno", subrayó el banco, sobre un escenario que puede afectar el consumo y aumentar el desempleo, "endurecer" el acceso al crédito y "debilitar" las inversiones.

Para el banco francés, "el ajuste inevitable ahora está alimentando la inflación", pero con el real "sustancialmente más débil" resulta "positivo para las cuentas externas", determinadas en dólares.

Para la tasa básica de tipos de interés, actualmente en un 12,75 %, el cálculo del banco francés es que Brasil termine el año con un aumento que la ubicará entre el 13 % y el 14 %.

"La mayor inflación requerirá un nuevo aumento de las tasas de interés", que podrían tener recortes con indicios de la recuperación económica en 2016, concluyó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad