X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
emprendizaje extremo

El arte de medir: métricas, KPI´s y demás parafernalia

DANIEL PERELLÓ. 07/04/2015

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia



VALENCIA. "El arte de medir" no es el nombre de una película de ficción aunque podría serlo por la multitud de posibilidades y cantidad de métricas que cuando emprendes debes tener en cuenta. A veces incluso pienso que para muchas personas del entorno, las métricas se han convertido en una obsesión.

La educación es mi trabajo y mi hobby. Los japoneses a este tipo de pasión lo llaman Ikagai. Nunca he entendido porque los colegios o centros educativos no aprovechan la gran cantidad de información que tienen para medir. En algunas de las ponencias de marketing educativo que he dado, siempre comento la importancia del Big Data (algo que por cierto está muy de moda en esto de emprender). Imaginaos la cantidad de información que puede tener un centro educativo con 1300 alumnos cada año y con más de 50 años de historia por ejemplo. ¿Cuántas cosas serían capaces de medir?.

Hoy quiero hablaros sobre "las dichosas métricas" de tu startup y digo dichosas porque por el camino te encontrarás con mucha gente que te preguntará cosas que ni si quiera sabías que existían y que tendrás que analizar, guardar y continuamente medir: el ROI, la recurrencia, los inbounds,... Todo ello al final para conseguir clientes o para conseguir que el usuario permanezca en tu página el mayor tiempo posible hasta conseguir "engancharlo" a tu producto. Al final todo se reduce a una buena experiencia de usuario para conseguir tus objetivos. Con plataformas como SchoolMars creemos que el 70% de los resultados o métricas positivas van a venir determinadas por el UX.

Existen multitud de herramientas de métricas y multitud de términos al respecto que debes conocer para empezar. Empezando por Google Analytics y acabando por muchas otras. Algunos de los conceptos que considero más importante a la hora de mostrar tus métricas son los inbounds, la recurrencia, los leads o el ROI. No se me ocurre mejor ejemplo para explicar que lo que nos está sucediendo en SchoolMars.

- Los inbounds son contactos directos que recibes a través de tu plataforma de posibles clientes. Por ejemplo en SchoolMars hemos recibido más de 200 inbounds de colegios y centros educativos. Es decir, nos han contactado de manera directa para preguntar acerca de nuestra herramienta de marketing educativo. Es un contacto muy valioso puesto que la conversión en cliente "debe ser" más sencilla.

- La recurrencia es aquello que consigue que el usuario no llegue a tu página una vez y no vuelva nunca más. Es decir de algún modo debemos de tratar que el usuario vuelva cuantas más veces mejor. Implementar gamificación para ello es una buena estrategia. Con SchoolMars ofreceremos embassadors dentro de los centros educativos, y a los colegios ganar nuestros planets como certificados de confianza educativa.

- Los leads son formularios de contacto que recibes y que a corto o medio plazo pueden generarte negocio. En SchoolMars permitimos a los usuarios solicitar información o una reunión con un centro educativo para después "quizás" convertirlos en posibles matriculaciones o nuevo alumnado.

- El ROI o retorno por inversión es importante para ti y para tu cliente. Es decir, ¿cuánto inviertes en una campaña de marketing y cuánto te genera a cambio? O en nuestro caso ¿qué recibe un centro educativo a cambio de estar en SchoolMars?. Son factores que determinarán el valor diferenciador de tu producto.

Referente a las herramientas para métricas existen cada vez más, con multitud de opciones y para cosas cada vez más específicas. Algunas que hemos utilizado en SchoolMars o pretendemos utilizar son: 

- Google Analytics: medimos lo más básico (aunque puedes configurar objetivos y cosas mucho más complejas). Visitas, número de páginas vistas, porcentaje de rebote (usuarios que tal cual llegan a tu página, se van), tiempo medio,... tráfico, adquisición...

- Optimezily: Es una herramienta muy orientada a la experiencia de usuario. Te permite crear por ejemplo dos "homes" o páginas principales de tu web para medir y comprobar cual consigue más tus objetivos. Por ejemplo en cual de ellas, los usuarios pinchan más veces en el botón de comprar dependiendo del color del botón.



- Crazzyegg: es un mapa de calor en función del movimiento del ratón de los usuarios que llegan a tu página. Puedes ver dónde se han parado más, dónde han hecho más veces click, o por dónde ni si quiera han pasado en tu plataforma

Como hemos visto y como además dice Gemma Muñoz, formada por el propio Google y CEO del arte de medir, (no es una película de ficción, pero si una consultoría de analítica web), "Debemos de acostumbrarnos a medir lo no medible".

Estar preparados para analizar todo lo que rodea a nuestro producto o analizar todas las conversaciones con otros emprendedores, otras Startups u otros proyectos son cosas que debemos hacer cada día. Aunque de la relación con otros emprendedores y de cómo aprender de ellos ya hablaré en otra ocasión. De momento solo añadir que hablar con todo el mundo y compartir e intercambiar feedback es la mejor métrica y análisis que podrás hacer. Porque hay que estar preparado para comunicar siempre lo que uno es,... y lo que uno hace.

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

2 comentarios

daniel perello escribió
14/04/2015 18:14

Muchas gracias Germán. Cuando empiezas es difícil sobre todo porque nadie te habla claro de todas estas cosas.

German escribió
11/04/2015 00:21

Hola Daniel,he leído tus artículos,te felicito,bien redactado,muy claros los conceptos de todo lo que explicas,muy util como orientación para todo aquel que esté en fase de desarrollo de una start up.Conozco también SchoolMars,muy buena idea! mucho éxito!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad