X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la deuda del Tesoro Público crece sin parar

Tipos de interés negativos: la mano de Draghi o pan para hoy y....

LUIS A. TORRALBA. 08/04/2015

Al Tesoro le quitan de las manos sus emisiones de deuda y llegan incluso a pagar por los intereses, lo que provoca que el endeudamiento siga creciendo

VALENCIA. Pasaban unos minutos de las once de la mañana de ayer cuando el Tesoro Público anunció el resultado de su nueva subasta, que correspondía a Letras a seis y doce meses. La sorpresa vino de la mano del tipo medio del primer tramo -el más corto al que emite después del tres meses-, que fue...¡negativo!

Concretamente de un -0,002% o lo que es lo mismo: el Tesoro cobró por emitir deuda en lugar de pagar como había sucedido a lo largo de toda su historia, lo que provocó que la secretaria general del Tesoro Público, Rosa María Sánchez-Yebra, tildó de un "buenísimo día para todos los españoles". Aunque no para los pequeños inversores, que si apenas se acercaban a las subastas en busca de un activo seguro ahora lo harán todavía menos.

Los tipos negativos ya se han dejado ver Austria, Bélgica, Francia, Holanda y Alemania, por citar unos cuantos países entre una docena de europeos.

CRECE LA DEUDA

Precisamente ayer, el Tesoro alemán informó que  había colocado 790 millones en bonos a once años ligados a la inflación con un tipo de interés negativo del -1,09%, con un ratio de cobertura de 1,5 veces.

Pecata minuta comparada con la demanda registrada en la subasta del Tesoro español donde se quintuplicó frente a las 4,1 veces de la subasta anterior. Pero claro Alemania no es España más que nada porque cuentan con la ansiada 'Triple A' -máxima calificación crediticia- frente a la 'Triple B' -plus para Fitch- y con pocos visos de elevar la nota a corto plazo del Reino de España como se conoce en los mercados la deuda soberana doméstica.

Además,  conviene tener en cuenta un 'pequeño' detalle: el tipo de interés negativo pagado ayer por el Tesoro Público es a un plazo muy corto -seis meses- por lo que antes de final de año deberá devolver los 725 millones de euros que adjudicó ayer.

EMITIENDO SIN PARAR... PARA LUEGO TENER QUE DEVOLVER

Como también buena parte de lo que ha venido colocando este año y, obviamente, las emisiones del pasado año a menos de doce meses -y las que venzan de ejercicios anteriores-, lo que incrementará notablemente la deuda. No hay que olvidar que ya ha captado cerca de un tercio de los casi 142.000 milones de euros previstos para este año.

Por no hablar de la bruta deuda pública española, que cerró el pasado ejercicio con 1,03 billones de euros, cel 97,6% del Producto Interior Bruto (PIB) y las previsiones para 2014 no son nada halagüeñas porque se prevé alcanzar el 100% del PIB, más del doble de cuando empezó la crisis.

Además, el problema se agravará cuando los tipos se den la vuelta y comiencen a subir -como va a pasar este año en Estados Unidos-, tal y como sucederá más pronto que tarde con la inflación y para ello el Banco Central Europeo (BCE) está llevando a cabo su particular QE o compras ingentes de deuda como la española. El mismo programa que todavía no se ha calibrado el impacto tendrá cuando finalice en septiembre del año que viene. O lo que es lo mismo: ¿cómo será la resaca llegado el momento en que Draghi y los suyos no compren más deuda?

Javier UronesMientras tanto, la mejora de la economía española, y muy especialmente, las compras comprometidas por el BCE están detrás de este hito histórico, según los expertos consultados por Valencia Plaza.

BUENOS DATOS MACRO

Para Javier Urones, analista de XTB, se consiguió colocar deuda por primera vez a tipos negativos después de varias ocasiones en las que se estuvo a punto de lograr ante "la buena evolución de los datos macroeconómicos de nuestro país unido a la ayuda en la sombra del BCE con su programa de compra de deuda es suficiente aliciente para que los inversores de renta fija prefieran nuestros bonos por encima de gran parte de los países europeos".

A juicio de Urones, la buena dinámica que presentan las subastas este año "nos hace pensar que el interés exigido ayer no va a ser el más bajo del año, pero pese a ello debemos ser conscientes de que la realidad económica de nuestro país y gran parte de las expectativas de futuro ya están reflejadas en estos precios".

ATENTOS A LAS PRÓXIMAS SUBASTAS

De ahí que haya que estar pendiente de las próximas subastas que celebre el Tesoro Público. Mañana volverá a los mercados con una nueva subasta de bonos y obligaciones donde tratará de seguir con la buena racha de las últimas emisiones; mientras que volverá a emitir el jueves 16 (bonos y obligaciones) y el martes 21 (letras).

Miguel Ángel PazA Miguel Ángel Paz, director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja), le sorprendió que la demanda quintuplicara la oferta porque "ni siquiera la razón lógica de que son títulos sin riesgo que se pueden colocar más caros al BCE nos sirve ya".

BANCOS COMPRADORES

Asimismo considera que los compradores debieron ser mayoritariamente bancos, "cuya alternativa es prestar el dinero o hacer el depósito en el BCE y tras la decisión de la institución europea de bajar la facilidad del depósito al -0,2% es menos costoso perder el 0,002% que el 0,2%".

Paz tampoco "compra la teoría de que al tener inflación negativa, la TIR real es positiva porque la inflación corresponde a datos pasados y todo apunta a que en los próximos 6-12 meses la inflación no será negativa más que nada porque tanto la energía como las materias primas están en mínimos".

"UNA ANÉCDOTA"

Para Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG, el hecho de colocar Letras a tipos negativos es "una anécdota y no supone ningún hito toda vez que simplemente es un paso más en una tendencia que tiene más recorrido". A su juicio, el factor más determinante en el mercado de deuda europeo no son los fundamentales, ni la aversión al riesgo, si no los flujos.

Daniel Pingarrón"Y dado que el BCE tienen comprometidos más de un billón de euros de compras en este mercado seguirán presionando a la actual tendencia".

MANDA EL QE

Asimismo Pingarrón advierte que pese a los distintos avisos y amenazas de burbuja en este mercado, "no es probable que veamos cambios en las tendencias en los próximos meses/trimestres".

De ahí que augure que estos cambios "se producirán cuando el mercado intuya que el final del QE se acerca y haya una salida masiva de los bonos a medio y largo plazo, que no tendría demasiado sentido llevar a vencimiento, dada la rentabilidad ridícula o negativa que pagan".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad