X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
lo harán como muy tarde este verano

Los depositantes de Banco Madrid reciben la carta del FGD para cobrar

LUIS A. TORRALBA. 09/04/2015

El Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre 100.000 euros por titular, envia una misiva a los clientes de la entidad para que notifiquen su número de cuenta

VALENCIA. Los depositantes de Banco Madrid han comenzado a recibir las cartas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para solicitarles su número de cuenta con el fin de ingresarles los 100.000 euros por titular que tienen cubiertos, tal y como han informado a Valencia Plaza algunos de los afectados.

Se calcula que son unos 15.000 clientes los que contaban con depósitos inferiores a los 100.000 euros, que recuperarán todo su dinero aunque tendrán que esperar como muy tarde a este próximo verano, según ha podido saber este diario.

El FGD informó el pasado 18 de marzo que una vez conocida la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de no rescatar a Banco Madrid y habilitar al juez para liquidarlo por vía concursal, satisfacería a los titulares de depósitos dinerarios los importes garantizados en los términos fijados reglamentariamente.

Asimismo, advertía que una vez verificada la información sobre los depósitos se dirigiría "a todos y cada uno de sus titulares para proceder al pago de los importes garantizados".

MÁXIMA CELERIDAD

Todo ello para efectuar los pagos "con la máxima celeridad de acuerdo con las disposiciones legales vigentes".

Tres semanas después de esta nota de prensa publicada en la web del FGD ya han comenzado a recibir las misivas los depositantes de Banco Madrid; mientras que por el contrario todos aquellos clientes que tuvieran más de 100.000 euros en depósitos de la entidad intervenida recuperarán inicialmente dicha cantidad y luego tendrán que ponerse a la cola de los acreedores para cobrar el resto.

IGUALDAD DE TRATO

Por su parte, los tenedores de fondos de inversión y/o sicavs del propio banco -no aquellos que comercializaba BM de terceros que ya pueden cambiar los clientes- deberán esperar a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levante el 'veto' que pesa sobre ello. Una decisión que adoptó el pasado 16 de marzo el organismo presidido por Elvira Rodríguez circunscrita a los fondos en cuya operativa participaba Banco Madrid, filial de la Banca Privada d'Andorra (BPA).

El supervisor advirtió que la medida se prolongará "por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato".

EN CONCURSO

Conviene recordar que Banco Madrid fue intervenida el 11 de marzo tras detectarse indicios de blanqueo de capitales en su matriz Banca Privada d'Andorra (BPA), que el día de antes había sido intervenida por el Estado del Principado.

Una semana después los nuevos administradores de la entidad, designados por el Banco de España, solicitaban el concurso voluntario de acreedores de la entidad financiera como "única forma" de asegurar un trato igual de los depositantes y demás acreedores; mientras el juez lo declaraba oficialmente -y con ello el inicio de la liquidación- el 26 de marzo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad