X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA COMPAÑÍA AÉREA VALENCIANA INICIA SU SEGUNDO DESPEGUE

Así son las seis etapas de Air Nostrum hasta su conversión en un grupo de aviación global

C. SIERRA / J. CLEMENTE. 10/04/2015

 Tras la reestructuración y consolidación financiera puesta en marcha por el presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, Air Nostrum inicia un plan de diversificación geográfica y de negocio que le conducirá a crear y participar en nuevas actividades aeronáuticas ubicadas en Latinoamérica, Europa y Asia

VALENCIA. "Hemos realizado un proceso de reestructuración durante seis años muy traumático que finalizará con una reducción de la flota. Pero ahora nos disponemos a rentabilizar lo que hemos aprendido durante nuestros 20 años de existencia y en especial los seis de crisis". Así inicia su explicación el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, acerca de la estrategia empresarial que ya están ejecutando y que Bertomeu desgrana en una larga entrevista concedida a la revista Plaza (del mismo grupo que ValenciaPlaza.com) que hoy mismo sale a la venta y cuyo resumen ofrecemos a continuación.

El objetivo de Bertomeu es transformar paulatinamente la compañía aérea Air Nostrum en un grupo de aviación global diversificado en varios negocios vinculados al transporte aéreo y con ramificaciones y sedes distribuidas por todo el mundo, aunque conservando la sede en Carlos Bertomeu, presidente de Air NostrumValencia.

"Air Nosturm sabe hacer muchas cosas. Creamos una compañía aérea desde cero, participamos en la puesta en marcha de Clickair, y en los últimos seis años nos hemos dedicado de forma muy intensa a alquilar a terceros los aviones que nos sobraban tras la reducción de rutas. Somos muy buenos en mantenimiento, que ya realizamos para terceros", explica Bertomeu. He aquí el plan en seis etapas, algunas de ellas simuiltáneas, que persigue la conversión de la compañía aérea valenciana en una gran compañía de aviación global:

Primera. El primer paso en esta estrategia es hacerse fuerte en Latinoamérica, lo que Bertomeu considera "el gran mercado de la aviación regional en el futuro inmediato". Para ello se ha tomado la decisión de escindir la división de mantenimiento en una compañía filiar bautizada 'Air Nostrum Technics'.

"Air Nostrum Technics tendrá una base de operaciones en Latinoamérica ubicada en Paraguay", anuncia Bertomeu, "donde atenderemos a compañías latinoamericanas, especialmente las que se han quedado los aviones que han dejado nuestros hangares". Latinoamérica, cpor tanto, será el pilar de muchos proyectos vinculados a la internacionalización de la compañía.

Segunda. Pero hay más. La aerolínea participa en estos momentos en un concurso internacional que, de ganarlo, le llevaría a montar otra base de mantenimiento en Oriente Medio. Air Nostrum está en la final de ese proceso de selección El CRJ 1000, con la vieja librea y ya con pintura nuevay con serias posibilidades de llevárselo: «Si ganamos tendremos que elegir el punto concreto para su ubicación.

Tercera. Más inminentes se hallan las conversaciones con un propietario de aviones en leasing que ha propuesto a Air Nostrum montar una base en Asia para mantener las aeronaves que tiene allí.

Cuarta. El concepto de 'grupo de aviación' que ha diseñado Bertomeu va más allá. «Vamos a participar accionarialmente en la creación de una compañía de vuelos regionales en Paraguay. Asimismo, nos planteamos entrar en una compañía argentina con la que estamos negociando desde hace dos años», anuncia.

Carlos Bertomeu explica que estas participaciones accionariales se tomarían sin aportar capital: «Nuestra experiencia en gestión de flotas y de puesta en marcha de compañías es la garantía que les ofrecemos a los financieros de estas operaciones».

Quinta. Además, Bertomeu anuncia también la  creación, Celebración del 20º aniversario de la compañíajunto a un grupo financiero holandés, de una empresa mixta con sede en Irlanda para gestionar por leasing algunos de los aviones que van a salir de la flota.

Y sexta. Y finalmente, la última y relevante novedad. «Estamos en negociaciones con un turoperador centroeuropeo para crear una empresa chárter conjunta que complete su oferta de paquetes vacacionales en España pero que no tiene aviones, como ocurre con otros similares».

Aunque Bertomeu no entra en detalles, reconoce que la operadora está especializada en un nicho de negocio que utiliza aviones chárter del tamaño al que Air Nostrum está habituada. «Pero si tuviéramos que dar el salto a aviones más grandes, todo sería plantearlo», apunta el presidente de la compañía aérea.

-----------------------------------
(El texto completo de la entrevista y las informaciones complementarias se encuentran en el número de la revista Plaza correspondiente al mes de abril que acaba de salir a la venta en los kioscos).

Carlos Bertomeu, en el hangar de Air Nostrum en el Aeropuerto de Manises

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad