X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
emprendizaje extremo

Amar y emprender

DANIEL PERELLÓ. 14/04/2015

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia



VALENCIA (VP). Las personas y las maneras a la hora de relacionarnos es algo que siempre me ha llamado la atención. Puede que sea porque trabajar con niños te permite tener un control de las emociones un tanto especial. No puedes permitirte un día menos animado o un día malo. Además, ya se encargan ellos de sacarte una sonrisa diciéndote cosas como "eres el mejor profe mundial".

Cuando comienzas a emprender hay una delgada línea entre la obsesión y las emociones. Por un lado está la ilusión, los nervios y las ganas por ver tu idea hecha realidad cueste lo que cueste. Por otro todo el conjunto de emociones que vivirás: soledad, alegría, euforia, vértigo, miedo, diversión... Controlar todo ello no es, ni será, tarea fácil en esta gran aventura.

Aunque suena un poco "cursi" quiero hablar del "amor" y emprender. Quizá sea porque la primavera la sangre altera o porque después de pasar por muchas emociones estoy empezando a gestionar estas cosas de mejor manera.

Muchos emprendedores de éxito hablan de lo difícil que es llevar una relación de pareja e incluso otros hablan de que sus proyectos sólo despegaron en el momento se separaron de ellas. Por eso me fascinan las relaciones entre las personas y (con risa irónica) no entiendo porque a veces las personas nos empeñamos en ponernos obstáculos nosotros mismos.

Una de las cosas que he dicho siempre es que tu equipo y todo lo que envuelve a tu idea o proyecto son y serán tu familia. No soy, ni seré, ni quiero ser Mark Zuckerberg, pero si de algo estoy convencido es de que cada objetivo nuevo que me propongo lo alcanzo gracias a la gente que tengo alrededor. Al final se trata de eso, ¿no? Dicen que lo más importante en una startup no es la idea, sino quién va a llevarla a cabo y ejecutarla.

Emprender se convierte en un estilo de vida y a los emprendedores les gusta la adrenalina que supone este descontrol de vida. Algunas de las cosas que he aprendido por el camino, corto pero intenso, son:

- Aprende a decir NO.

- No se debe de parar el mundo porque un gran inversor se interese por tu proyecto.

- A veces es muy importante dejar para mañana lo que puedas hacer hoy.

- Emplea el GTD, Gets Things Done, y aprende a organizar lo que realmente importa.

- Cuida más que nunca a los tuyos y los de tu alrededor.

- Comparte, habla y cuenta todo lo que te está pasando y estás viviendo.

- Si algo sale mal no es solo culpa tuya, comienza a relativizar

Con SchoolMars lo tuve siempre claro. Además del equipo "profesional", es necesario tener al lado el equipo "personal". Es más, mi consejo es que al final el primer equipo debe formar parte del segundo.

En mi equipo profesional tengo a mi socio Javier es mi hermano-primo (es más que un primo hermano), mi socio Sergio (el ansiado CTO) es mi amigo y antes fue un gran apoyo tecnológico, Migue es "mi hombre de confianza", estudiando juntos desde los 3 años y en Solusoft, nuestros inversores, está "el otro Sergio", un gran amigo con el que he compartido pasillo-cocina-comedor.

En mi equipo "personal" tengo a mis amigos, los que estaban y los que están. A mis familias, a mi pareja y a las cosas que he aprendido por mí mismo o por grandes profesionales de los que me he empapado cada día. Dicen que detrás de un hombre hay una gran mujer, en mi caso es Marta, la que aguanta cada día esta aventura...y la que me quiere como "casi" siempre.

Juntar a ambos equipos y hacerlos partícipes de SchoolMars es algo que trato de hacer cada día. Porque en definitiva, sin ellos, sin tu equipo al completo, conseguir tus sueños es tarea complicada y porque la vida es sueño...y los sueños, sueños son.

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad