X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FMI entra en campaña y sube de nuevo el crecimiento previsto de España al 2,5%

VALENCIAPLAZA.COM. 15/04/2015 El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a elevar sus previsiones de crecimiento económico de España, que ahora cifra en el 2,5% para este año y en el 2% para 2016, cinco y dos décimas respectivamente más que en sus cálculos de enero

WASHINGTON (EFECOM / Alfonso Fernández). De este modo, España se sitúa a la cabeza del crecimiento de las grandes economías de la zona euro, que también ve crecer sus previsiones hasta el 1,5 % en 2015 y el 1,6 % en 2016, tres décimas y dos más que a comienzos de año, ha indicado hoy el FMI en su informe "Perspectivas Económicas Globales"Montoro destaca que los organismos internacionales confirman la recuperación

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado que las previsiones al alza de los organismos internacionales sobre la economía española confirman que España se encuentra en una fase de recuperación.

Segun declaraciones de Montoro en los pasillos del Senado al ser preguntado por la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) conocida hoy de elevar su previsión de crecimiento para España hasta el 2,5 % en 2015, "cada previsión que se conoce de los organismos internacionales es al alza, es decir, que la economía española está en una fase de recuperación y así se entiende internacionalmente", ha resaltado el titular de Hacienda.

En su opinión, es "muy positivo" que esas previsiones vayan en ascenso, porque, según ha dicho, ayudará a una mejor financiación de la economía y ofrecerá mayores posibilidad de crecimiento y creación de empleo.

Previamente, dentro del hemiciclo y en respuesta a una interpelación sobre la reforma de la Administración local, Montoro ha subrayado que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo, lo que ha permitido "nada más y nada menos" que el FMI revise al alza la previsión de crecimiento para España.

Ha insistido en que estas previsiones tienen "mucho que ver" con el cumplimiento de los objetivos de déficit público y con la aportación realizada por las corporaciones locales.

Crecimiento mundial desigual: avanzados al alza y emergentes a la baja 

La economía mundial se encuentra en un momento de "desigual" crecimiento, una vez superada la gran crisis, en la que las economías avanzadas comienzan a recuperar solidez mientras que las emergentes afrontan crecientes vulnerabilidades.

Así lo recoge el informe "Perspectivas Económicas Globales" del Fondo Monetario Internacional (FMI), divulgado hoy al inicio de su reunión de primavera, en el que sitúa sus previsiones de crecimiento mundial en un 3,5 % para este año y eleva una décima hasta el 3,8 % las de 2016.

"Un conjunto de complejas fuerzas están modelando las perspectivas en todo el mundo", explicó Olivier Blanchard, economista jefe del FMI al presentar los nuevos pronósticos del organismo.

Por un lado, las economías avanzadas, con Estados Unidos al frente, se prevé que vean fortalecida su posición a lo largo de 2015, al igual que la zona euro, que ha registrado un repunte en la segunda mitad del año pasado.

De acuerdo con el FMI, EE.UU., la primera economía mundial, crecerá por encima del 3 % en 2015 y 2016, gracias a unos bajos precios energéticos, un ajuste fiscal más moderado y un aumento de la confianza de los consumidores.

Todo ello, precisó, pese a la anticipada alza de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) y los efectos negativos sobre las exportaciones de la reciente apreciación del dólar.

Al otro lado del Atlántico, el panorama parece algo más despejado, y el FMI prevé ahora un crecimiento del 1,5 % este año y del 1,6 % el próximo, tres y dos décimas más que lo calculado en enero.

Gran parte de este impulso viene dado por el multimillonario programa de inyección de liquidez lanzado por el Banco Central Europeo (BCE), los bajos precios de la factura petrolera y la depreciación del euro, que favorece las exportaciones.

Sin embargo, Blanchard advirtió que se mantiene "el legado de las crisis financiera y del euro -como refleja la debilidad de los bancos y los alto niveles de deuda pública, privada e interna- que todavía pesa sobre el gasto y el crecimiento en algunos países".

En las emergentes, que sostuvieron el crecimiento mundial durante la llamada Gran Recesión de las avanzadas, el escenario ha comenzado a oscurecerse como consecuencia del descenso en los precios de las materias primas y las condiciones financieras menos favorables.

Entre otros, el organismo dirigido por Christine Lagarde destaca la ralentización de China, las dificultades de Rusia y el agudo frenazo de América Latina.

El gigante asiático se espera que crezca un 6,8 % este año y un 6,3 % el próximo, sin cambios en sus previsiones; y será superado por India, que ve sus previsiones dispararse hasta un 7,5 % en los próximos dos años, un punto más de lo esperado en enero.

Rusia, por su lado, afrontará una complicada situación: una contracción del 3,8 % este año y del 1,1 % el próximo como consecuencia de los bajos precios del petróleo y las persistentes tensiones geopolíticas en Ucrania.

Asimismo, América Latina tendrá que navegar en un panorama de debilidad económica en el que se prevé que crezca apenas un 0,9 % en 2015 y un 2 % en 2016, cuatro y tres décimas menos de lo esperado en enero, y con tres economías en recesión: Argentina, Brasil y Venezuela.

Para enfrentar los riesgos de entrar en una fase de crecimiento "mediocre", como apuntó la pasada semana la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, las recetas en los países avanzados pasan por aumentar la inversión en infraestructura, continuar con el apoyo monetario y afrontar reformas estructurales, sobre todo en los mercados laborales.

En el caso de las emergentes, es necesario un impulso reformador que suprima los obstáculos a la inversión y el comercio, se mejore el clima de negocios, se superen los cuellos de botella en infraestructura y se apueste por la educación.

La reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), que comienza hoy y se prolongará hasta el domingo 19, congregará en Washington a los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los 188 países miembros.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad