X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mónica Oltra defiende un único gobierno de varios partidos que no se miren de reojo

15/04/2015

La candidata de Compromís a la Generalitat ha asegurado que su objetivo es ser presidenta, pero asegura que si los ciudadanos deciden en las urnas que "le toca barrer el Palau" lo hará con mucho gusto

VALENCIA (EFE). La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, rechaza la conformación de gobiernos "tripartitos o cuatripartitos", y aboga por un único gobierno, formado por "dos, tres, cuatro o cinco partidos", en el que sus miembros no se pasen cuatro años "mirándose de reojo".

Oltra ha intervenido hoy en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde ha asegurado que su objetivo es ser presidenta de la Generalitat, pero que si los ciudadanos deciden en las urnas el próximo 24 de mayo que le toca "barrer el Palau" de la Generalitat, lo hará "con mucho gusto y mucho garbo".

Tras ser presentada por el catedrático Ramón Lapiedra, Oltra ha desgranado los ejes del programa electoral de Compromís, que incluye medidas de "emergencia social" y de regeneración democrática, entre ellas, que el presidente de Les Corts sea de un partido distinto al del futuro president de la Generalitat.

También plantea un cambio de modelo productivo, una auditoría de la deuda con la que discernir la legítima de la ilegítima, y la exigencia de un modelo de financiación justo, algo que, según ha dicho, no podrá conseguir sola en caso de ser presidenta, y necesitará la ayuda de la sociedad.

La candidata de Compromís ha asegurado que la deuda de la Comunitat Valenciana "tiene padre y tiene madre: un modelo de financiación injusto y un gobierno corrupto que despilfarra" y ha asegurado que lo segundo "se soluciona en las urnas, y lo primero también".

En este sentido, ha considerado que la gestión realizada por el PP en los último 20 años al frente de la Generalitat es "pasado" y que ahora "el tablero está en blanco".

"Es la gente la que debe decidir si quiere seguir por la senda del precipicio económico y social o quiere que juntos, como sociedad, trabajemos para reconstruir la economía, regenerar la democracia y recuperar la dignidad como pueblo", ha manifestado Mónica Oltra.

Ha destacado que los valencianos ya estaban en el mapa cuando se proyectaron obras faraónicas con esa justificación, y ha defendido una nueva manera de entender y hacer política basada en el diálogo, la escucha a los demás y el consenso, algo en lo que Compromís, ha dicho, tiene mucha experiencia.

La primera asignatura del nuevo gobierno, ha señalado, será hacer frente a la emergencia social y democrática, para encarar después un cambio de modelo productivo basado en cuatro pilares: la transformación ecológica de la economía, el bienestar social, la cultura y la I+D+i.

Oltra ha abogado por recuperar "la forma de hacer las cosas a la valenciana, sin soluciones mágicas, pero con creatividad y trabajo constante", y ha afirmado que las medidas que propone Compromís no cuestan mucho dinero pero aportan "gran valor" para la sociedad.

Ha defendido una sanidad y una educación públicas, y ha destacado la necesidad de dotar de medios suficientes a la justicia porque ésta "no puede ser justa si no tiene medios y sin justicia no hay democracia".

En su presentación, Ramón Lapiedra ha destacado el "trabajo admirable" de Oltra tanto en Les Corts, como en el seno de Compromís y en la calle, y ha considerado "imprescindible" que exista un entendimiento entre las fuerzas de izquierda tras las elecciones de mayo.

"Me alarma la posibilidad de que por falta de este entendimiento, el PP pudiera renovar su gobierno", ha señalado Lapiedra, quien ha defendido un cambio político por "higiene cívica", pues según ha indicado, han sido "muchos años de corrupción y vulneración de derechos fundamentales".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad