X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DOCUMENTO ESTRATEGIA ELECTORAL - SOCIALISTAS VALENCIANOS

Así lo arreglará el PSPV: centrar la pregunta en la Comunitat y huir del mensaje "sin rumbo" de Podemos

X. AGUAR. 16/04/2015

VALENCIA. El PSPV-PSOE ha remitido a sus candidatos locales y autonómicos un documento de estrategia electoral encaminado a justificar mediante ideas fuerza su lema de campaña: 'Lo vamos a arreglar'. En el texto, al que ha tenido acceso este diario, se pone el acento en algunas de las claves sobre las que los socialistas valencianos quieren ahondar de cara a las elecciones municipales locales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

Así, el documento que consta de nueve páginas enfoca su discurso en la importancia de centrar la pregunta electoral en la Comunitat Valenciana y en los municipios evitando de esta manera las tendencias nacionales. Otras de las claves del texto es la crítica sobre las "propuestas sin rumbo" de otras formaciones, en una referencia clara a Podemos y también a Ciudadanos, poniendo el acento en la indefinición de estas formaciones en cuestiones clave para la Comunitat Valenciana.

En este sentido, los socialistas califican al PP -sin citarlo- como la opción "inmovilista" y critican a estas organizaciones pujantes por "transformar la protesta en opción de voto" pero no en propuestas que saquen a la Comunitat del "precipicio en el que se encuentra". Así, el PSPV insta a sus candidatos, remarcando con insistencia el concepto de "emergencia" para "arreglar el destrozo generado por el PP", a utilizar el argumento de que son el "cambio seguro" frente a una "falsa solución".  

PREOCUPACIÓN POR EL PELIGRO DEL VOTO DE CASTIGO EN EL ÁMBITO NACIONAL

En el citado documento, que también reitera la frase "Si te importa" como lema, los socialistas destacan una idea clave que resume uno de los puntos conflictivos de la campaña: "El PPCV está diluyéndose para que el malestar ciudadano con su gestión, altamente rechazada, se confunda con el castigo al bipartidismo". Es decir, el PSPV quiere poner el foco en que la gestión en la Comunitat Valenciana durante los últimos 20 años ha sido de la formación 'popular': a su juicio, la mezcla de la cita electoral del 24M con las cuestiones nacionales confunde a la ciudadanía y distorsiona la verdadera pregunta que se formula en las urnas: "¿Quién debe gobernar en la Comunitat Valenciana a partir del 24 de mayo?".

Sobre este particular, los socialistas critican en el documento esta estrategia de otras fuerzas "a la izquierda" de "potenciar las imágenes en clave nacional". En este sentido, subrayan que las encuestas en las que se pone el acento "en la irrupción y consolidación de fuerzas políticas hasta ahora inexistentes desplaza la atención del elector, que ya no busca qué opción puede de verdad gobernar, sino con qué opción se siente más cómodo para expresar su voto de castigo".

En este punto, se remarca la idea antes expresada: "Necesitamos que se perciba la importancia de la elección. Este convencimiento de que estas elecciones son trascendentales es lo que tenemos que convertir en la pregunta electoral. Si lo que les importa a nuestra gente es sus problemas, su voto tiene que ser el de aquí". 

Además, el documento del PSPV hace hincapié en una idea sobre la que, tal y como informó este diario días atrás, la coalición Compromís también está ahondando: "valencianizar" la campaña electoral. Un concepto que para los socialistas se integra al mismo tiempo de la unificación entre lo municipal y autonómico, cuyo resultado irá "de la mano". "Sin cambio en la autonomía no se podrán arreglar las carencias de los municipios que necesitan de una Generalitat solvente, eficiente y concentrada en arreglar lo nuestro.Hay que Valencianizar y municipalizar la campaña", refleja el documento estratégico.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad