X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Integra bomba de insulina y monitor de glucosa

Un nuevo dispositivo previene la hipoglucemia a los diabéticos

VALENCIAPLAZA.COM. 17/04/2015



VALENCIA (EFE). La empresa Medtronic ha presentado este jueves en Valencia el primer sistema integrado de bomba de insulina y monitorización continua de glucosa que previene la hipoglucemia en pacientes con diabetes, lo que se considera el último paso para la creación de un páncreas artificial.

El sistema, denominado 'MiniMed 640G' y "el más avanzado del mundo" según afirma esta empresa con sede en Dublín (Irlanda), ha sido presentado durante el vigésimo sexto Congreso Nacional de Diabetes, que se celebra en Valencia.

El doctor Gonzalo Díaz, endocrino del hospital Clínico de Valladolid, uno de los que ha probado el sistema, ha destacado que el nuevo dispositivo es "parte de la respuesta" porque empieza a tomar decisiones de manera autónoma y es capaz de prevenir las hipoglucemias, algo que hasta ahora no existía.

Hasta ahora, los sistemas avisaban al paciente cuando la bajada de azúcar en sangre se producía, y era éste el que tenía que remontarla.

MINIMED 640G

El 'MiniMed 640G' es capaz de detectar que se va a producir una hipoglucemia antes de que ésta llegue, parar la infusión de insulina, y retomarla cuando los niveles de azúcar empiezan a aumentar.

Según Díaz, esto mejorará mucho la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 1, pero también la evolución de la enfermedad, ya que al no sufrir bajadas de azúcar se reducirán también algunas de las complicaciones asociadas a esta enfermedad, como los problemas de oculares o renales.

Fuentes de Medtronic han asegurado que tras haber sido probado con éxito en los dos últimos meses por 75 pacientes de varios hospitales españoles, este sistema está disponible en abierto para cualquier paciente con diabetes tipo 1.

Por su parte, el doctor Ignasi Conget, del hospital Clínic de Barcelona, ha destacado que muchos de los pacientes que han probado el sistema han podido, por primera vez, "dormir tranquilos y sin miedo a la hipoglucemia, dejando el manejo de las cifras de glucosa al sistema".

EL CAMINO HASTA EL PANCREAS ARTIFICIAL

Este responsable de la Unidad de Diabetes del Servicio de Endocrinología del citado hospital ha defendido que el dispositivo representa "el final de la mitad del camino que lleva hasta el páncreas artificial", según un comunicado de Medtronic.

De la misma manera, la vicepresidenta de Asuntos globales, clínicos y médicos de esta multinacional, Francine Kauffman, ha afirmado que el sistema presentado hoy supone "el mayor acercamiento a las funciones de un páncreas sano para las personas con diabetes".

El siguiente paso es, según el doctor Gonzalo Díaz, lograr un sistema que permita también prevenir y actuar ante las subidas de azúcar, algo más "complicado" pues depende de muchos factores como la sensibilidad del paciente a la insulina o de lo que haya comido, pero esta convencido de que en pocos años podrá estar disponible.

Desde Medtronic han señalado que la compañía lleva 20 años trabajando en la búsqueda de ese páncreas artificial, y a partir de ahora enfocará sus esfuerzos en completar el sistema y lograr que éste pueda prevenir y actuar no solo frente a las bajadas de azúcar sino también ante una subida.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad