X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
entrevista al presidente de femeval

Lafuente: "José Vicente González va a tener todo nuestro apoyo si continúa al frente de Cierval"

ERNEST PARRA. 18/04/2015

VALENCIA. El presidente de la patronal del metal, Femeval, Vicente Lafuente, fue muy duro este jueves con el Gobierno central y autonómico. Responsabilizó al ejecutivo de Mariano Rajoy de laminar e ignorar a los agentes sociales de forma deliberada; de eliminar las ayudas que se destinaban a la formación de parados (una cuestión que las organizaciones empresariales han denunciado por inconstitucional) y de destinarlas a otras cuestiones. Y al Gobierno de Alberto Fabra le responsabilizó de no dotar de fondos a la Estrategia de Política Industrial (EPI) y la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3-CV.

El recientemente reelegido presidente de Femeval (diez años en el cargo) ha respondido a una batería de preguntas de Valenciaplaza.com sobre estas críticas a las administraciones y al papel que han de asumir las organizaciones empresariales. Vicente Lafuente tampoco rehuye 'mojarse' respecto a las próximas elecciones en Cierval y sobre las prioridades a nivel empresarial.

-Esta semana ha estado usted muy reivindicativo con el Gobierno. Contrasta con la impresión que transmiten otras organizaciones empresariales que parece que han rebajado sus críticas a las administraciones ¿Ante unas elecciones aceptamos todo?
Somos todos organizaciones empresariales, pero (cada una) somos diferentes. Necesitamos una cúpula que negocie ciertas cosas con la administración, Cierval y la CEV, cada una en su ámbito. Pero nosotros tenemos el día a día de las empresas y las velocidades de ellos no son las nuestras.

-En ese sentido, ¿considera suficientemente crítico a González? ¿Debe continuar al frente de la Cierval? (Este verano hay convocadas elecciones a la patronal empresarial autonómica).
Mi apoyo total al presidente de Cierval, porque creo que es una persona preparada. Pero él es consciente también de que Cierval tiene que dar un cambio. Y en eso estamos; en ese proceso de debates. Entonces, cuanto más arriba estás en la pirámide empresarial más tendencia tienes a olvidarte de dónde está la base. González, tengo la tranquilidad y la suerte (de saber) que no es de esos; pero no lo tiene fácil. Las propias presiones políticas son superiores allí (en Cierval) que lo que pueden ser aquí (en Femeval).

Entonces, González va a tener todo nuestro apoyo si él decide continuar, eso lo tenemos claro. Pero somos conscientes, tanto él como nosotros, que esa puesta en valor de las organizaciones que queremos hacer es imprescindible porque nuestros asociados, nuestras empresas, tienen que ver que nuestra voz es la suya. Cuanto más digas lo que te dicen tus empresas más te reconocerán. Y es lo que pasa en Femeval: que hay un sentimiento de pertenencia importante. Cuanto más subes a la cúpula las reivindicaciones son diferentes, más políticas que empresariales, y lógicamente hay más tendencia a perder ese sentimiento de pertenencia.

-Usted cree que se puede ser más reivindicativo con los gobiernos central y autonómico?
Debemos ser reivindicativos desde el conocimiento de nuestras empresas y desde la independencia política. Ahora hay muchas presiones políticas; en periodo electoral todos quieren arrimarse a las organizaciones empresariales. Pero nosotros tenemos que ser claros y concisos, ya que dependemos única y exclusivamente de nuestras empresas y saber explicar lo que queremos de cada uno. Si no perderemos nuestra credibilidad.

-Este jueves acusaron al Consell de infradotación de fondos a la política industrial. Después de tantas negociaciones (que arrancaron en la legislatura pasada) ¿no es sorprendente que siga siendo el tema recurrente? ¿Cómo puede ser que tras casi ocho años de reuniones sigamos sin destinar los recursos necesarios a reindustrializar la Comunitat Valenciana?
Llevamos muchísimos años sabiendo lo que queremos hacer y sin hacerlo; lamentablemente por problemas económicos de la propia administración. Pero a mi no me gusta el discurso de todos los partidos políticos cuando dicen que "hay que recuperar equis porcentaje del peso de la industria". No, perdón. Lo primero que tenemos que recuperar es el tamaño de nuestras empresas, que no estén en precario, que puedan desarrollarse, evolucionar. Crear una política de subvenciones, ayudas de cooperación, ayudas a la compra de bienes de equipo, etc.

Si eso lo hacemos, los porcentajes subirán por sí solos. Pero el mensaje de que "hay que mejorar"; sí, lo sabemos todos. Pero ¿cómo? Femeval sabe como hacerlo. Tenemos un plan industrial propio que hemos transmitido a la propia administración. Lo tienen. Ahora... los coches sin gasolina no van.

-Respecto a las demandas sobre infraestructuras, ya es un clamor el pedir más inversiones para la Comunitat Valenciana. A su entender ¿cuáles son las prioritarias?
Todas las Comunidades Autónomas tenemos el mismo discurso. Eso hay que reconocerlo. Pero sí es verdad que la Comunitat Valenciana hay dos o tres infraestructuras básicas que con ellas podríamos crear una situación de cubrir un 80% de las necesidades. Una de ellas es el Corredor Ferroviario Mediterráneo. Y otra, continuar reivindicando las inversiones hídricas. Hemos visto ahora las inundaciones del Ebro y ha sido un desacato. Creo que con dos o tres inversiones concretas la Comunitat Valenciana estaría bien dotada de infraestructuras.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad