X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
conclusiones del congreso europeo de farmacia

Los fumadores subestiman los riesgos de fumar pocos cigarrillos

VALENCIAPLAZA.COM. 18/04/2015

MADRID (EP). La lucha contra el tabaquismo está lejos de haber terminado, ya que todavía muchos fumadores subestiman los riesgos del consumo de tabaco, incluso el hecho de fumar pocos cigarrillos al día, a pesar de décadas de campañas de salud pública, según informan investigadores franceses en la Conferencia Europea de Cáncer de Pulmón (ELCC, por sus siglas en inglés), que se celebra en Ginebra, Suiza.

El oncólogo Laurent Greillier, del Hospital del Norte, en Marsella, Francia, ha analizado junto a sus colegas los datos de una encuesta representativa de 1.602 franceses de entre 40 y 75 años. En ella se incluyeron 1.463 personas sin antecedentes de cáncer, de los cuales 481 eran exfumadores y 330 fumadores actuales, con un consumo medio diario de 14,2 cigarrillos.

"Hoy en día todo el mundo sabe que fumar es un factor de riesgo para el desarrollo de varios tipos de cáncer, especialmente el cáncer de pulmón", señala Greillier. "En este nuevo estudio planteamos la hipótesis de que la percepción del riesgo de desarrollar esta enfermedad pueda estar influenciada por la historia personal con el tabaco. En otras palabras, pensamos que el riesgo puede minimizarse en los fumadores en comparación con los no fumadores", añade.

PIENSAN QUE 10 CIGARROS NO SON MALOS

Entre toda la población de la muestra, el 34% consideró erróneamente que un consumo diario de hasta 10 cigarrillos no se asocia con el riesgo de cáncer de pulmón, destaca Greillier. "Este hallazgo es particularmente impresionante y amenazador. Esto demuestra que el consumo relativamente bajo de cigarrillos se considera como seguro para un montón de gente. En nuestro estudio, sólo la mitad de los sujetos respondió que no hay cigarrillo seguro", agrega.

Sólo la mitad de los fumadores actuales se consideraban en mayor riesgo de cáncer de pulmón que el riesgo medio de la población y menos del 40% de las personas eran conscientes de que el riesgo de cáncer de pulmón nunca desaparece después de dejar de fumar. "Parece que las personas son conscientes de los peligros del tabaco para la salud, pero pueden considerar que los riesgos no son para sí mismos, sino sólo para otras personas", plantea Greillier. 

"Es esencial que las políticas de salud pública continúen centrándose en la pandemia del tabaco. Nuestros hallazgos sugieren iniciar con urgencia campañas en relación con el riesgo de cualquier cigarrillo. La guerra contra el tabaco no ha terminado", aconseja este experto. Según un miembro de la Junta estadounidense de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, por sus siglas en inglés), la doctora Carolyn Dresler, los resultados de este estudio reflejan una situación común a nivel internacional.

Según Dresler, "las personas que fuman mucho, tienden a subestimar sus riesgos y me hace pensar que la 'negación' está todavía muy extendida. Como oncóloga y defensora del control del tabaco, me sorprende y me parece desafortunado que esa falta de conocimiento sea tan frecuente".

Además añade que "el riesgo para el cáncer de pulmón es el que más depende de la duración del tabaquismo, pero, por supuesto, el número al día también importa. El riesgo de enfermedad cardiovascular comienza con un cigarrillo por día. Por lo tanto, este estudio demuestra que sigue siendo necesaria mucha educación".

Poir ello, "es muy importante asegurarse de que se difunde información precisa acerca de los riesgos reales del consumo de tabaco, en particular para aquellos que continúan fumando  Todos tenemos un fuerte 'gen de negación' en nosotros y la educación debe ser clara, relevante y repetida si queremos cambiar las percepciones que son evidentes a partir de esta encuesta", concluye la doctora.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad