X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
estrellas internacionales

Dj's valencianos: una generación entre la tecnología y la Ruta

JORGE SALAS. 18/04/2015 Repaso a la escena de djs valencianos con Ley Dj, una de sus representantes más activas

VALENCIA. Ahora que Stephen Hawking es mainstream ya se puede deslizar su argumentario sin pudor en un artículo sobre, por ejemplo, djs valencianos. Y, además, con cierta contundencia, porque la nueva generación de disc-jockeys locales hacen bueno aquello de que "el pasado, como el futuro, es impreciso y existe sólo como espectro de posibilidades". La relevancia nacional e internacional de los djs valencianos que han tomado el relevo de sus predecesores empieza a ser tan innegable como un simple hecho: durante la época dorada de la cultura de club en Valencia, ellos aún jugaban en los columpios.

Aunque la influencia de la Ruta del Bakalao pueda ser más o menos repelida por los disc-jockeys valencianos en la actualidad, según el caso, la herencia de aquellos años se traduce en una tradición especialmente pronunciada en Valencia. Y, además, incluso auspiciada por la administración autonómica; al habitual concurso de djs de ‘Sona La Dipu' o la insoportable levedad de la versión discotequera del himno del PP en 2011, la Generalitat sumó hace no demasiado la excéntrica regularización de un ciclo formativo de djs en algunos centros de Formación Profesional de Valencia.

"Antes teníamos a los dj's como profesores de los que teníamos que aprender la técnica, que nos enseñaban como maestros a mezclar, ecualizar y saber manejar platos, el mixer,...", cuenta Ley Dj: "ahora parece que ya no necesitas a nadie que te enseñe, los programas informáticos lo hacen todo solos". A la disc-jockey valenciana, que se encuentra probablemente en el mejor momento de su carrera después de firmar hace un año su primer contrato editorial ("estoy haciendo cosas ahora mismo que hace 2 años me hubieran parecido impensables"), le parece "una iniciativa estupenda y muy necesaria" el FP de dj.

SI ESCUPO POR EL BALCÓN...

Si escupo por el balcón seguro que le doy a un diseñador o a un dj. Así rezaba una de las páginas del momento durante el boom de las fan pages de Facebook. Seguramente es "imprescindible que todo el mundo sepa pinchar de oído, conozca las técnicas básicas, sepa elegir el repertorio y leer la pista o tenga psicología de club", pero el hecho de intentar regular la actividad es también, en cierto modo, un acto reflejo de lógica defensa.

"El intrusismo aquí consiste en que cualquiera que tenga un ordenador con el Traktor instalado y una controladora puede ser dj, pero creo que hay una línea mucho más grande entre poner música como hobby en fiestas y bares, y ser un profesional", señala Ley Dj: "basta con ver el resultado para saber de lo que estoy hablando. Photoshop y el diseño gráfico, o un blog y el periodismo, le sirven para rematar que "estas cosas se solucionan con formación y títulos académicos".

LA HERENCIA DE LA RUTA DEL BAKALAO

Periodistas como Joan M. Oleaque, autor del libro extraoficial de la Ruta Destroy (En Èxtasi, 2004), hablan del elemento mercadotecnia como único factor diferencial entre el bakalao y la "electrónica alternativa"; ambas son, según Oleaque, parte de un mismo concepto de "diversión basada en incomunicación eufórica colectiva". Y puede que no ande demasiado lejos de la raíz. "A mí me hubiese encantado vivir todo aquello", confiesa Ley Dj, que recuerda que en discotecas como Barraca o Spook se pinchaba a Bauhaus, Sisters of Mercy, Cabaret Voltaire o Alien Sex Friend.

"Importamos la movida directamente de UK, se dejó de bailar agarrado en las discotecas para dar paso a las discotecas como las conocemos actualmente. Se empezó a mezclar el rock con la electrónica en una misma sesión", termina. Para ella, Valencia fue "pionera" a pesar del recuerdo estigmatizado "de la imagen de desfase que se dio"; paradójicamente, en ella la marca positiva de esa época no vivida, con "figuras de la cultura de club como Fran Lenaers", habla de la gran influencia en la actual generación de djs valencianos. "A mí musicalmente me ha marcado muchísimo, y gracias a ello tengo una visión muy amplia y abierta, tengo pocas barreras musicales", concluye.

CONSTRUIR UNA CARRERA PASO A PASO

A nadie se le escapa que, a día de hoy, Ley Dj es una de las más importantes representantes de la escena valenciana de disc-jockeys. Su progresión en los últimos dos años ha sido notable. "Creo que estoy en un momento de consolidación como dj", asegura, "y en un momento de iniciación como autora", señala, al tiempo que se muestra consciente de los retos que se le plantean de cara al futuro: "ahora viene la parte más complicada, que es la de intentar superarse cada año sacando temas y creando propuestas que resulten interesantes y que me llenen".

Mientras reconoce que sus objetivos intangibles se reducen a mantenerse "siempre activa" y construir "una carrera sólida, estable y duradera", Ley Dj recuerda lo que asoma por el horizonte. "Tengo por delante un contrato firmado para sacar aproximadamente unos 10 o 12 tracks durante los próximos dos años, así que mi plan es hacer esto lo mejor posible, seguir creciendo y aprendiendo, marcarme objetivos anuales e ir a por ellos". Y lo más importante: "voy a seguir dedicada al mundo de la música de por vida, delante de los escenarios hasta que pueda, y después detrás".

Influenciada por Dynamo (residente de la sala 2 de Le Club La Font), "el Amable de Valencia", y por Miss Yuls, "como una de las primeras mujeres que irrumpió en las cabinas de los clubes más importantes de Valencia", Ley Dj ve cristalina la escena valenciana. "Existe mucho talento" apoyado en una "larga tradición de cultura de club" y en "un público muy particular": "cuando eres capaz de llevar una pista aquí, eres capaz de hacerlo en cualquier otro sitio".

EDU IMBERNON Y LA ESCENA VALENCIANA

Aunque reconoce que "hay mucho talento valenciano que ha tenido que emigrar" por falta de tejido discográfico, no duda sobre quién lidera la nueva generación de djs en Valencia. "Ahora mismo tenemos a uno de los embajadores valencianos más potentes de todos los tiempos: Edu Imbernon"; Coachella, Tomorrowland y su residencia en Ibiza, entre otros hitos, le avalan. Imbernon se ha ganado todos sus galones: desde ser el dj más joven en alcanzar el número 1 en la prestigiosa tienda de electrónica Beatport, hasta compartir cartel en el Sónar 2013 con Kraftwerk o haber pinchado ya en los cinco continentes. "Es el valenciano del momento".

Además de Imbernon, Ley Dj se acuerda de Space Elephants ("se han convertido en todo un fenómeno de los jóvenes en masa, le pese a quien le pese"); PlanB, a pesar de no haber nacido en Valencia ("Martin es un fenómeno, tiene un técnica impresionante y es capaz de adaptarse como pez en el agua a cualquier evento con su estilo inconfundible"); Pablo Cebrián ("tiene clase, un gusto impecable y una técnica brillante"); y Averno ("son la nueva promesa de la terreta, van muy fuerte. Se pasan todo el día en el estudio, y están sacando temas muy potentes").

Con todo, Ley Dj es consciente de que, tanto en Valencia como en el resto del país, "el éxito se valora con los tickets que eres capaz de vender", lo cual no asegura una correspondencia entre calidad y repercusión: "¿tiene calidad la programación de Telecinco? El pueblo es soberano y decide lo que le gusta". Dos realidades confluyen a la hora de gestionar el éxito del dj en Valencia: "el público de Valencia es muy exigente, y a la vez muy entregado", y "nadie llega a tener éxito de la noche a la mañana sin haber hecho nada para merecerlo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG