X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
aún tardará en llegar a ESPAÑA

¿El voto electrónico es la panacea?

JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ *. 24/04/2015



VALENCIA. La revolución electoral del voto electrónico tardará en utilizarse en España, a diferencia de otros países en este contamos con un sistema limpio, claro y eficaz, con participación ciudadana y con resultados fiables en poco tiempo, por lo que es difícil que se puedan introducir novedades en otra dirección. Si acaso, podría ser factible como complemento al sistema actual o como sustitutivo del voto por correo o del voto para residentes en el extranjero.

Las experiencias con voto electrónico que se están realizando en el mundo lo dividen en opiniones contrarias sobre su eficacia. Para algunos es una realidad imparable que reduce costes y facilita el voto mientras que para otros es un factor que arroja sombras y dudas sobre un proceso tan importante en el que la legitimación ciudadana es fundamental.

Las naciones que cuentan con sistemas 100% automatizados son India, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Filipinas y Venezuela. Juntas, estas naciones aglutinan a un 25% de la población mundial que utiliza este sistema. En concreto Bélgica fue pionero en la aplicación de sistemas de voto electrónico en Europa. Sus primeras pruebas se remontan a 1989 y las razones para su implementación obedecieron a la necesidad de superar los retrasos para obtener los resultados producto de su complejo sistema electoral.

Por el contrario EE.UU es un país particularmente complejo por la diversidad que emplea en sus métodos de registro y totalización de votos: desde las papeletas para lectura óptica de Florida hasta las máquinas con pantalla táctil en Ohio. La complejidad produjo algún hecho sonado como el famoso caso de las papeletas mariposa, que provocaban muchos errores y dieron el triunfo a Bush frente a Gore que realmente había obtenido más votos que su rival.

En el resto de América la casuística es diferente entre países: en algunos el sistema es más parecido al español (Argentina) y en otros está implantado el voto electrónico presencial (Brasil, Venezuela), es decir, el que se basa en máquinas para emitir el voto, en lugar de la papeleta tradicional. Así, en Brasil se emplean máquinas para voto electrónico DRE (siglas de voto electrónico con registro directo o urna electrónica) que se realiza a través de una pantalla. Muchos de ellos migraron a estos sistemas para evitar la pérdida de papeletas que se producía en los traslados de papeletas (en camiones) desde el colegio electoral hasta un centro de cómputo.

No es el caso de España que cuenta con un sistema operativo sencillo y con un sistema de información TIC clave para capturar, consolidar y difundir resultados a la ciudadanía en muy corto espacio de tiempo. Pero lo cierto es que depende del punto desde donde parta cada país. Hay países en los que el voto electrónico llega para impedir casos de fraude (Centroamérica, India). Otros, en los que está muy extendido el uso de Internet para todo, incluidas las elecciones (Estonia).

Sin embargo, en su modalidad de internet sí es apropiado el voto electrónico para para entidades, asociaciones culturales o colegios profesionales, entre otros, en los que vota un número controlado de miembros. En este sentido, la ley 26/2003 conocida como Ley Aldama, o Ley de transparencia de las sociedades cotizadas introduce, entre otras, la posibilidad de la votación telemática en las juntas de accionistas para proteger los derechos de los pequeños accionistas que no suelen votar en las juntas de estas grandes empresas. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV) fue pionero en su campo al celebrar sus elecciones orgánicas de 2008 por el sistema de voto electrónico por Internet y consiguieron su propósito: éxito de organización y de participación.

La conclusión es que en sistemas electorales, hoy por hoy, el voto electrónico no es la panacea política. Su generalización no supondrá per se una mejora de los procesos electorales. Para ello se requiere invertir en políticas gubernamentales de mejora de valores cívicos, en infraestructuras tecnológicas y alfabetización digital que superen los efectos negativos sobre la democracia derivados de la brecha digital. Por el contrario su implementación gradual en otros colectivos sociales puede permitir superar las dudas que sigue planteando este sistema.
____________________________________________
* Juan Antonio Fernández ea director de Calidad ODEC

Comparte esta noticia

2 comentarios

Carlos Angulo escribió
24/04/2015 23:53

El voto electrónico es la panacea de los más media, que podrían adornar aún más las vacías de sustancia jornadas "electorales", con gráficos interactivos en pantallas gigantes. La democracia se distingue del resto de regímenes de poder porque instituye la división del poder político (Legislativo y Ejecutivo) con 2 elecciones separadas: unsufragio universal para elegir a los diputados para el parlamento y otra para elegir al Presidente del gobierno. La votación podría ser incluso telepática, pero si la Constitución no establece las normas concretas que garanticen los dos principios democráticos (Separación de poderes y representantes con mandato imperativo) la libertad es una falacia y las votaciones, la panacea del engaño.

Ricardo escribió
24/04/2015 13:04

Chavez ganó las elecciones en Venezuela porque adulteró el voto electrónico. El día en que implementen el voto electrónico en España dejaré de votar y confiar en los resultados. Por cierto, tengo una empresa de desarrollo de software.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad