X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Por su excelencia profesional, iniciativa e innovación

El Colegio de Agrónomos de Levante premia a Leopoldo Ortiz, Jorge Jordana y Martínez Loriente SA

VALENCIAPLAZA.COM. 18/04/2015

VALENCIA (VP). La Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (Coial) y la Junta de Patronos de su Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica (Fpia) han fallado los ganadores de la tercera edición de los premios que entrega cada año a través de la Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica.

En esta edición los premiados son Leopoldo Ortiz Climent, Premio a la Excelencia Profesional; Jorge Jordana Butticaz de Pozas, Premio Iniciativa y Desarrollo por su trabajo en el sector agroalimentario; y Martínez Loriente S.A., Premio Innovación por sus avances en innovación industrial, en productos y en producción ganadera. Y la gala de entrega se celebrará el 30 de abril en el Hotel Astoria de Valencia.

Con estos galardones el Colegio pretende poner el foco de la atención en la importancia del sector agroalimentario en la economía nacional. "Se trata de un sector de gran peso en la economía nacional que ha demostrado su fortaleza durante la crisis y que se ha convertido en el soporte económico y de empleo más importante que ha tenido España en los últimos años", ha recordado Baldomero Segura, decano del Coial.

Además, ha reclamado que "sea un sector estratégico y prioritario puesto que se ha demostrado que cohesiona el territorio, crea riqueza y bienestar, además de ser un garante en la preservación del medio ambiente y del paisaje. Tenemos uno de los sistemas productivos más potentes del mundo, con gran capacidad exportadora y con profesionales altamente cualificados reconocidos internacionalmente".

A pesar de esto, queda mucho camino por recorrer. "Necesitamos un mejor ordenamiento jurídico, mejoras en infraestructuras y que se reconozca el medio rural como un potente factor económico además del ambiental", ha reclamado Segura.

Por todos estos motivos, el Coial entrega estos premios, para destacar a personas e instituciones que trabajan con el objetivo de desarrollar un sector capaz de generar productos de alimentación suficientes y de calidad y de mantener un elevado número de puestos de trabajo en crisis tan profundas como la que aún estamos soportando.

LEOPOLDO ORTIZ, PREMIO EXCELENCIA PROFESIONAL

El premio FPIA a la Excelencia Profesional ha sido concedido a Leopoldo Ortiz. El Coial reconoce así la dilatada trayectoria de este ingeniero agrónomo, en la que además de haber ejercido como profesor universitario, ingeniero proyectista y consultor ha desarrollado una intensa carrera internacional en el ámbito del comercio exterior agrícola: ejerció como delegado del Ministerio de Agricultura en la embajada de Londres para Reino Unido e Irlanda y fue delegado de Comité de Gestión de Frutos Cítricos para toda la CEE.

Además, de su actividad profesional desarrolló una intensa actividad política, en la que ocupó puestos de gran responsabilidad, tales como el Comité Consultivo de Estructuras Agrarias de la CEE, la FAO, la comisión de agricultura y alimentación de la OTAN, el Eucofel, la comisión de la CEE para la negociación del GATT y las comisiones de Agricultura, Alimentación y Pesca, Política Regional y Ordenación del Territorio, Relaciones Económicas Exteriores, Económica y Monetaria del Parlamento Europeo. Por último, cabe destacar la Encomienda de la Orden del Mérito Agrícola, otorgada por el Rey Juan Carlos I por su labor en la promoción y desarrollo del asociacionismo agrario.

Según Baldomero Segura, "la actividad que Leopoldo ha desarrollado aporta prestigio a la profesión. Su infatigable capacidad de trabajo y buen hacer profesional demuestra que un ingeniero agrónomo puede desarrollar su labor profesional en muy diversas áreas de manera exitosa". También ha destacado "su importante contribución al desarrollo del medio rural y del sector agroalimentario en especial, tanto desde su actividad como ingeniero consultor y proyectista como desde el ámbito de la participación política en las instituciones de representación ciudadana de toda Europa".

JORGE JORDANA, PREMIO INICIATIVA Y DESARROLLO

El Premio Iniciativa y Desarrollo ha sido concedido a Jorge Jordana, ingeniero agrónomo aragonés que ha impulsado y participado en la creación de diferentes instituciones que han resultado decisivas para el desarrollo del sector agroalimentario español, tales como la Fiab (Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas, que ha dirigido durante 34 años), la plataforma Tecnológica Food for Life, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) o el Centro Nacional de Conservación de Productos de Pesca (Cecopesca).

El Decano del Coial, Baldomero Segura, ha destacado que sus aportaciones e iniciativas "han sido decisivas para que la industria agroalimentaria española sea puntera a nivel mundial", y ha añadido que Jordana "ha sido impulsor de medidas de seguridad alimentaria y de protección del medio ambiente que hoy en día se consideran imprescindibles". La Fundación del Coial valora especialmente "el impulso de los sectores agrario y alimentario desde el establecimiento del modelo empresarial, su compromiso con el desarrollo rural y la defensa de los intereses de las empresas del sector agroalimentario de España".

MARTÍNEZ LORIENTE SA, PREMIO INNOVACIÓN

La industria cárnica Martínez Loriente S.A, ha recibido el Premio Innovación por los avances en tecnología e investigación aplicada para lograr la mejora continua en la calidad de sus carnes. La innovación en producción industrial la demuestra, por ejemplo, la ampliación que ahora mismo lleva a cabo en su planta de Buñol, donde aplican nuevos métodos de trabajo en busca de la eficiencia.

La innovación en productos y logística se lleva adelante en su nueva planta piloto de Cheste, que trabaja en el desarrollo de elaborados, nuevos sistemas de maduración de la carne, tipología de envasado, ensayos de maquinaria específica para la empresa y nuevas metodologías de trabajo. Y la innovación en producción ganadera y materia prima, que se pone en práctica fundamentalmente en su Granja Experiencial de Villamarchante. "Y todo ello en unas instalaciones tecnológicamente punteras, donde la eficiencia en el empleo de agua y energía, el respeto al medio ambiente y el respeto al bienestar animal son práctica habitual. Así ha sido reconocido por los evaluadores de la candidatura", ha explicado el decano del Colegio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad