X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SU NOMBRE SIGUE EN LA WEB OFICIAL

Rato, expulsado del jurado de los Premios Jaime I

VALENCIAPLAZA.COM. 17/04/2015

 

VALENCIA (EFE/VP).El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato no será este año jurado del área de Economía de los Premios Rey Jaime I, responsabilidad que ostentó en cuatro ocasiones desde 2009, por decisión del presidente de la fundación que los concede, el científico y premio Príncipe de Asturias Santiago Grisolía.

Fuentes de la organización han confirmado a EFE que la decisión de no invitar a Rato como jurado de la próxima edición de los premios, dotados con 100.000 euros en cada una de las siete categorías -Investigación Básica, Economía, Medicina Clínica, Protección al Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, Emprendedor y Compromiso Social-, se tomó hace aproximadamente un mes.

El también expresidente de Bankia y exdirector del Fondo Monetario Internacional participó como jurado del premio de Economía de los Rey Jaime I en las ediciones de 2009, 2011, 2012 y 2014.

Rato, quien está siendo investigado por la Agencia Tributaria por posibles irregularidades societarias y ha asistido entre ayer y hoy al registro policial de su domicilio y de su despacho, ha compartido deliberación en esas ediciones con varios premios Nobel de EcoSu nombre sigue en la web oficial de la Fundación Premios Jaime Inomía.

Las mismas fuentes han destacado que por el momento se desconoce si el exministro del PP volverá a ser jurado en próximas ediciones de estos premios, enfocados a distinguir a científicos, investigadores y emprendedores españoles y que este año celebrará su vigésimo séptima edición.

Un miembro de la Casa Real preside anualmente el solemne acto de entrega de estos premios en la Lonja de Valencia, que suele celebrarse en otoño, mientras que la deliberación del jurado de las distintas categorías -en el que participa una veintena de premios Nobel- tiene lugar a lo largo de dos jornadas en el mes de junio y finaliza con la lectura del veredicto en el Palau de la Generalitat.

El pasado mes de octubre, la Universidad de Alicante decidió anular definitivamente la propuesta de otorgar a Rato el título de doctor honoris causa de la institución académica, investigado entonces por el caso de las tarjetas opacas en Bankia.

La distinción fue aprobada en 2011 pero nunca llegó a otorgarse en la solemne ceremonia universitaria debido a que, en aquel momento, habían surgido dudas en torno a la gestión de Rato al frente del FMI.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad