X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en busca de la agilidad y la inmediatez

Worktoday, la 'app' para encontrar trabajo en cinco minutos

ANA DELGADO. 20/04/2015 Marta Romero  y Álvaro Curiel son los impulsores de esta aplicación que permite a empresas encontrar a personas que quieran realizar trabajos extras por horas

VALENCIA. Lucía completó su perfil a las 11.15h de la mañana y una hora después estaba trabajando como camarera. Es el caso de éxito que narra Worktoday, una startup que se compromete a proporcionar trabajo extra en poco tiempo. Aclaremos que el caso de Lucía es la excepción pero en apenas unos meses la web de Worktoday ha conseguido reunir ya a más de un centenar de empresas y 5.000 candidatos en busca de lo que denominan "extrajob", es decir un trabajo ocasional que podría alternarse con otra actividad. No por ello hay que descartar que esta sea una posibilidad de acceso a un puesto de duración mayor.

Enfocados especialmente al sector de la hostelería y turismo debido a su estacionalidad, posteriormente optaron por abrir el abanico e incluir también las categorías laborales de alimentación, comercio, limpieza, construcción y ocio y deporte. Cualquier profesional de estos sectores, sin distinción de edad, situación laboral o sexo, que esté buscando un extrajob lo único que tiene que hacer para acceder al servicio es registrarse en la página de Worktoday e introducir los datos requeridos además de una fotografía y la experiencia. Lo mismo para el caso del empresario, aunque este deberá detallar en la oferta de empleo el precio que paga por hora -un mínimo de 8 euros- y el tiempo que durará la relación laboral.

Hasta aquí la intervención de Worktoday porque, como insiste en resaltar Marta Romero, socia fundadora con Álvaro Curiel, "nosotros nos limitamos a contactar a empresarios con trabajadores". Pero no es exactamente así porque ellos se responsabilizan también de hacer la propuesta de valor.  Una vez lanzada la oferta de trabajo, ellos se encargan de ir sugiriendo empleados conforme al perfil que se solicita. Se hace en grupos de cinco en cinco empleados siguiendo criterios de disponibilidad y proximidad al negocio hasta dar con el candidato adecuado. El pago de la cuota que tendrá que abonar el empresario a Worktoday es a éxito, 5 euros que pagará el responsable del negocio cuando vea cumplido el objetivo. A esto tendrá que añadir un plus de tres euros cuando se trate de un caso de urgencia, como el anteriormente referido de Lucía.

JORNADAS LABORALES DESAPROVECHADAS

Esta herramienta de gestión que incluye un sistema de valoraciones de personal, la geolocalización y una base de datos estructurada para facilitar las búsquedas cubre, además, una necesidad en el mercado. No sólo la de paliar, aunque sea en pequeña medida, el grave problema del desempleo sino que también satisface en parte el problema del absentismo laboral equivalente a más 800.000 puestos de trabajo que no se cubren en todo el año con las consecuentes pérdidas empresariales por servicios no prestados.

A diferencia de otras organizaciones de búsqueda de empleo, aquí nadie recibirá ofertas de larga duración, ni formativas, ni aplicarán candidaturas ajenas a lo que realmente se está demandando porque lo que se busca es agilidad y la inmediatez para solucionar un imprevisto, como podría ser una baja laboral inesperada o un aumento puntual de trabajo en el negocio. Decir también que las ofertas serán siempre de empresa a particular y no a la inversa.

Dice Marta Romero que entre los inscritos los hay de todo tipo, desde estudiantes "que quieren sacarse un dinerillo para algún capricho", hasta amas de casa que aprovechan ratos libres o empleados que necesitan trabajar los fines de semana. El grupo mayoritario de los registrados corresponde al sector de la hostelería mientras que la limpieza es la segunda opción más elegida

Ya sabía el equipo de Worktoday, donde falta incluir al CTO, Alberto Recas Redondo, que el sector servicios era el de mayor potencial nacional y que los tres millones de empresas censadas en nuestro país dan trabajo al 75% de la población activa española. Así lo contemplaba su plan de negocios cuyas métricas, ya sabemos, no siempre se ajustan a los resultados ni al ritmo deseado.

FINANCIACIÓN

No les va mal pero quieren crecer más deprisa y acometer la internacionalización que está presente desde el momento en que surge la idea de negocio. De momento operan en toda España siendo Valencia una de las comunidades más activas debido al peso del sector turístico.

Hasta ahora habrán invertido 30.000 euros en el proyecto. La mayoría son recursos propios pero también han ido recabando ayudas de premios, como la segunda posición en el concurso Nacional My Elevator Pitch del año pasado, "el minuto más rentable de mi vida", dice Marta Romero.

También en 2014 accedieron a uno de los créditos de Enisa en la categoría de Jóvenes Emprendedores por 40.000 euros y que destinaron a implementar el desarrollo tecnológico y a ejecutar parte del plan de marketing. Fue un consejo de la incubadora de ESIC Emprendedores y del Instituto de Empresas (IE) por las que han pasado y dicen no arrepentirse de haberlo hecho.

Están también inmersos como finalistas en el programa Pasion>ie, pasión por innovar  y emprender, liderado por Accenture e EI Business School . Estudian ahora la vía más adecuada para obtener financiación suficiente para lanzar proyecto de manera definitiva del que, están convencidos, "es plenamente escalable y con gran impacto social". Parte de las expectativas están puestas en los meses de verano, coincidiendo con el incremento de la demanda en el sector de la hostelería.

OTROS FINES

Les interesa también cuidar la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa. Para ello están cerrando acuerdos con varias ONGs al objeto de captar el registro de voluntarios que deseen participar de manera desinteresada en actividades sociales.

Por el momento, el objetivo inmediato es cerrar el año 2015 con un millón de registros-no se atreven a adelantar cantidades- para alcanzar lo que Marta dice que es el verdadero objetivo, "que ninguna empresa vuelva a perder dinero debido al absentismo laboral habiendo millones de personas deseando encontrar un puesto de trabajo, aunque no sea el chollo de su vida".

Comparte esta noticia

4 comentarios

YoMismo escribió
02/09/2015 18:31

He empezado a leer las condiciones y cuando he visto la palabra tarjeta de crédito la he desinstalado de la misma.

Marta Romero escribió
25/06/2015 14:17

Estaremos encantados de contestaros personalmente. Un saludo,

perpleja escribió
21/04/2015 15:40

La idea me parece buenísima, pero... ¿Funcionan como ETT? ¿Qué hay del tema de contratos y demás parte legal para trabajadores y empresarios?

Alvaro escribió
20/04/2015 12:15

Me gustaría saber cómo dieron con la idea, etc. Un poco de la historia que les llevó a montar ese negocio ¿Se inspiraron en alguna idea similar? ¿Cuándo comenzaron su andadura?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad