X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
'DISEÑO PARA EL PENSAMIENTO'

No diga diseño, diga Milán: así ha sido la cosecha de 2015 con presencia valenciana

XAVI CALVO. 20/04/2015

VALENCIA. La semana pasada se celebraban en Milán la edición de 2015 del Salone del Mobile y de Euroluce, incluyendo así en un mismo recinto el mayor evento anual de diseño de mobiliario y de iluminación. Además, la feria continúa albergando Satellite, el salón que a finales de los 90 fue precursor en dar espacio a las propuestas más jóvenes. Ahora consolidado, esta especie de feria joven es ya un observatorio mundial y cuna de algunos de los diseñadores estrella del momento.

Milán sigue siendo un año más la capital del diseño y el gran altavoz de nuevas tendencias y propuestas, como ocurre con el mundo de la moda y sus pasarelas, y no hay empresa que se precie que no aproveche la oportunidad de estar allí. El diseño de mobiliario e iluminación se funden con el de producto, y también tiene cabida el gráfico y hasta las nuevas tecnologías. Incluso Apple ha estado presente en esta semana del diseño de Milán, exponiendo por primera vez al público y fuera de sus tiendas el Apple Watch, su primer wearable, aún no disponible a la venta. El evento consistió en un showroom de un sólo día en el restaurante Carlo e Camilla (mejor nuevo restaurante según la revista Wallpaper), donde asistieron los diseñadores Jony Ive y Marc Newson quienes tras el evento, en una cena restringida a medios y a personalidades vip del mundo del diseño y la moda, mostraron algunas nuevas correas para el reloj de Apple.

Es curioso este modelo ferial, como ocurre en Valencia, donde las presentaciones se deslocalizan hasta el punto de que lo más interesante de las ferias de diseño es desde hace años lo que ocurre a su alrededor. Este año en i saloni (Salone del Mobile) presentaron grandes compañías del mueble como Magis o Moroso, con novedades de diseñadores de la talla de los Bouroullec o Ron Arad, respectivamente, pero ha sido fuera del recinto ferial donde la oferta cultural paralela de Fuorisalone y la Milano Design Week sorprendieron. La agenda de esta semana del diseño está ya consolidada fuera de los espacios oficiales, con un circuito de referencia de eventos, showrooms y exposiciones por los barrios de San Babila o Brera y el notable quinto año de Ventura Lambrate, la apuesta menos comercial y más vanguardista en el distrito industrial de Lambrate donde se dan cita los proyectos más innovadores y conceptuales.

 

Es en el marco del Fuorisalone en el que se ubica la exposición colectiva Diseño al Plato organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, que tras ser presentada en la pasada edición de la semana valenciana del diseño viaja ahora al Instituto Cervantes de Milán bajo el título Design sul Piatto. Un total de 14 proyectos industriales y 12 gráficos se exponen en esta muestra valenciana de gastronomía, arte y diseño que pone en común algunos de los procesos creativos de estos sectores. 

Y es que históricamente tanto i saloni como Fuorisalone han tenido amplia presencia valenciana en su semana del diseño. Hasta este pasado domingo por mi Instagram desfilaban una tropa de diseñadores de Valencia como Vicente Marzal, las chicas de Nueve estudio, Alex y Clara de Yonoh, Lucía y Pepe de CuldeSac, Borja García o Jose Albors, recorriendo showrooms, pasillos de la feria o las calles de Milán. Además de como visitantes, diseñadores y empresas valencianas han expuesto en feria y fuera de ella, demostrando así el saber hacer valenciano en esto de la internacionalización del diseño.

VALENCIANOS EN MILÁN

El estudio Odosdesign, uno de los valores en alza del diseño valenciano, exponía sus diseños en varios stands de empresas de mobiliario, como las piezas Nara y Easel para Arlex o las vitrinas Chicago para Mobenia. También han presentado colaboraciones para empresas valencianas que exponían en Milán, como la histórica Punt, con la camaleónica silla Tyris y la familia Mai Tai de mesas y camarera. 

Respecto a la presencia valenciana de este año en Milán, Odosdesign destacan la evolución de empresas como Viccarbe, «con un gran cambio estético en el stand así como en las novedades y versiones de las sillas», los nuevos acabados de los productos de Punt y remarcan también el trabajo de Andreu World, «impecable como siempre». Al preguntarles por diseño valenciano en Milán, Odosdesign no pierden la oportunidad de destacar la colaboración de otros valencianos, Yonoh, para la empresa murciana de mobiliario Sancal.

El estudio Yonoh, formado por los diseñadores Clara del Portillo y Álex Selma, ha causado sensación esta semana del diseño con Mosaico, un brillante sistema, inspirado en los suelos hidráulicos, para generar formas y componer espacios a partir de asientos y mesas auxiliares.

El diseñador valenciano Santiago Sevillano presentó sus novedades tanto para la feria del mueble como para iluminación, con una serie de mobiliario exterior para Roberti Rattan y cinco nuevas lámparas para Mantra, mientras que el industrial Nacho Timón expuso las piezas de iluminación Lamparella para Industrias Massmi y Swing para Omnio. Otro estudio afincado en Valencia, PerezOchando, expuso para Arlex una nueva mesa, y Jorge Herrera presentó sus novedades para las empresas Stratta y Flos. Por su parte, la valenciana Inma Bermúdez llegaba al stand de Marset en Milán con su maravillosa lámpara portátil y recargable FollowMe.

 

Ramón Esteve Estudio, uno de los estudios de arquitectura y diseño del momento, estuvo presente en los stands de las empresas valencianas Punt y Vondom. Para Punt presentó el aparador Metropolitan mientras que el espacio de Vondom lució con sus colaboraciones para las colecciones Ulm, Frame, Faz y Vela. Y otro diseñador mediático, con gran presencia en esta y en otras ferias, es Jaime Hayon, madrileño afincado en Valencia desde donde proyecta para todo el mundo. Entre sus novedades, y presentada en esta feria de Milán, estuvo la silla Milà para Magis, una pieza de homenaje inspirada en Gaudí pero con un toque muy personal marca de la casa por parte de Hayon.

Otro de los estudios que a partir de la calidad de sus proyectos han ido consolidándose en Valencia es Enblanc, con su nuevo aplique de pared Dot presentado en el stand de la empresa de iluminación Massmi. Destacan el buen momento del diseño valenciano al ser preguntados por los diseñadores más interesantes del momento y aseguran que «por suerte la lista es larga, hay muchos nombres y para Enblanc el resultado es directamente proporcional a la empresa que esté detrás y con la que puedas realizar el proyecto, que es lo más complicado».

«A nivel estudio de diseño siempre nos han parecido interesante los proyectos de La Mamba, Yonoh o Alegre Industrial sin olvidar a los nuevos diseñadores que aportan mucha frescura a nivel propuestas», continúan los miembros de Enblanc. «En cuanto a empresas pensamos que LZF, Fambuena, Capdell, Expormim, Actiu o Gandia Blasco son un ejemplo a seguir por el rumbo de su buen diseño, con trabajos de Luis Eslava, Odosdesign, Javier Herrero, Miguel Herranz, Nadadora, PerezOchando o Borja García entre otros». 

Precisamente Borja García presentaba para Gandia Blasco una innovadora colección de mobiliario exterior con reminiscencias de los 1960s y 70s llamada Stack, una elegante serie de ligeras tumbonas, mesas, butacas y sillones apilables. En este nuevo trabajo del multidisciplinar García queda patente la variedad de perfiles de diseñadores valencianos. Al ser preguntado por si existe este perfil concreto, afirma que «si hay algo que lo caracteriza es su calidad y honestidad pero también su conservadurismo. Las propuestas mas arriesgadas siempre vienen de otras tierras como Holanda o Francia, y las más conceptuales de tierras niponas».

Es precisamente fuera del recinto ferial donde se pueden descubrir durante la semana del diseño estas apuestas más conceptuales, arriesgadas y realmente alternativas. «La feria es imparable, el negocio que se mueve en esos pabellones no tiene parangón alguno y ese es el objetivo del evento, pero si atendemos a fines culturales, de cultura del proyecto y de profundidad del conocimiento lo que ocurre en la ciudad se lleva la palma», dice García, quien concluye «liberados del verdugo comercial, los eventos que minan la ciudad muestran lo más efervescente del diseño mundial y consiguen provocar sensaciones de lo más controvertidas».

Además de la completa colección Stack de Borja García, la empresa valenciana Gandia Blasco presentó su nuevo catálogo "An Odyssey - Back to the islands - Chapter 1", con el que marcan el regreso a sus orígenes, al Mediterráneo, a la pasión por la vida en el exterior, con series de mobiliario de Neri&Hu, Mariana Lerma y Romero Vallejo. Su marca de alfombras GAN presentó Silaï, la nueva colección diseñada por Charlotte Lancelot.

 

Otra empresa valenciana, en esta ocasión de iluminación, LZF, presentó entre otras novedades la colaboración con el polifacético Isidro Ferrer, una serie de Funny Farm animals que se convierten en esculturas de luz de gran tamaño, producidos a mano mediante vareta por el taller de Manolo Martín.

Son todos estos diseñadores con creatividad a raudales y empresas que en tiempos difíciles han seguido apostando por innovar con calidad los que hacen una ‘Marca Valencia' de la que estar realmente orgulloso.

Comparte esta noticia

1 comentario

JCC escribió
20/04/2015 20:44

Cuanto diseño y cuanta calidad valenciana que desconocemos Muy bien

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG