X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESAYUNOS VALENCIA PLAZA / "SI YO FUERA PRESIDENTE..." - ANTONIO MONTIEL, candidato de podemos

"Errejón acepta incluir la deuda histórica valenciana en la agenda de Podemos"

X. AGUAR / FOTOS: EVA MÁÑEZ. 20/04/2015 El candidato de Podemos defiende una revisión del IVF y plantea la necesidad de una caja de ahorros valenciana potente. Además, denuncia la infrafinanciación y defiende una reforma basada en la igualdad. Acabará con los conciertos sanitarios aunque es más flexible con la educación concertada

 

VALENCIA. El candidato a la Generalitat de Podemos, Antonio Montiel, acudió días atrás a la redacción de ValenciaPlaza.com para enfrentarse al examen que este diario propone a los candidatos. Un encuentro electoral bajo el título 'Si yo fuera presidente' con el objetivo de conocer las propuestas y prioridades del cabeza de lista de este partido en el caso de que se sitúe al frente del Consell o pueda influir de forma decisiva en el futuro Gobierno valenciano. En la cita participaron diferentes miembros del equipo del periódico así como varios invitados externos que también le plantearon cuestiones de actualidad.

Tras su irrupción en las elecciones europeas el pasado año, Podemos ha crecido vertiginosamente en los sondeos hasta competir con PP y PSOE en el ámbito nacional. En la Comunitat Valenciana, diversas encuestas han situado a la formación que lidera Pablo Iglesias en franca competencia con los socialistas por ser la segunda fuerza política tras el PPCV. No obstante, en las elecciones andaluzas Podemos cosechó un resultado aceptable aunque lejos de las expectativas creadas a la altura de los dos grandes partidos. Montiel, candidato a la Generalitat y secretario general de la formación en la Comunitat, se mostró confiado en que Podemos sacará un "gran resultado" y será "decisivo" en el futuro Consell.

Durante su intervención inicial, Montiel se esforzó por distanciar a Podemos de los viejos partidos, que se han convertido en "meras maquinarias electorales". "Han perdido el norte, la vocación del servicio público, la capacidad de conexión con la ciudadanía y son dependientes de los poderes económicos", enumeró, para poner el acento en la campaña de microcréditos iniciada por Podemos en la Comunitat con la que ya han recaudado más de 105.000 euros.

 

El cabeza de lista de Podemos, quien admitió que la elaboración de su programa está siendo "lenta" por la intensa participación en el mismo, destacó que los miembros de su candidatura son personas "normales" que han decidido "hacer un alto en su vida profesional y personal para dedicarse temporalmente a la política por vocación de servicio público". "El momento de que los ciudadanos tomen el timón es ahora", remachó.

El diagnóstico realizado por Montiel de la situación de la Comunitat Valenciana se resumió en su primera intervención. "La crisis económica de la Comunitat tiene que ver con la corrupción, el despilfarro y con la ineficiencia. Y además con otra cosa: la absoluta prepotencia y cerrazón a establecer mecanismos de diálogo. Todo ello nos ha llevado también a una crisis moral".

También habló de pactos y ofertas recibidas en tiempos pasados desde otras formaciones:  "Me han tentado para candidaturas del Bloc, de Esquerra Unida y otras, pero nunca he encontrado el momento hasta que apareció Podemos". "No quiero hablar de cargos, sino de trabajo compartido bajo el control del público", aclaró.

INFRAFINANCIACIÓN Y DEUDA HISTÓRICA, ASUNTOS YA TRATADOS CON MADRID

Montiel expuso su visión sobre dos de las cuestiones más importantes de la legislatura en la Comunitat Valenciana. Así, el candidato de Podemos asumió la infrafinanciación que sufre la autonomía pero buscó una perspectiva global del problema y no "entrar en el juego de disputarle el pan y la sal a otras regiones".  "Hay que revisar el sistema en su conjunto y evitar el reduccionismo de que mi comunidad es mi castillo. Defendemos la solidaridad interterritorial pero también la fraternidad entre las personas y no queremos establecer competencias entre ciudadanos. Queremos que haya una igualdad efectiva", argumentó.

 

En cuanto a la deuda histórica, Montiel aseguró haber abordado este asunto con Íñigo Errejón en su visita a Valencia la pasada semana. "En Madrid ya lo saben y está en la agenda de Podemos. Hay que esperar a que nuestro partido llegue al Parlamento Español pero desde aquí defendemos la deuda histórica ahora con el gobierno del PP y con quien gobierne después sea quien sea", afirmó.

En lo que se refiere a la deuda de 37.000 millones que tiene la Generalitat, Montiel reclamó realizar una auditoría de la misma. "Toda es legal, pero no toda es legítima. Cabe recordar que la mitad de ella es con el Estado, por lo que puede haber fórmulas de compensación y de reestructuración y eso nos abre posibilidades", argumentó.

También se le pidió al candidato de Podemos su opinión sobre el cupo vasco y navarro. Montiel admitió la "complejidad" del problema e instó a "modularlo cuando se rediseñara todo el sistema". "Una cosa es admitir este modelo de un cierto federalismo asimétrico y otras es hacer crónicos o permanentes unos desequilibrios que están generando conflictos", reflexionó. 

IMPUESTOS: EXPRIMIR LAS VÍAS PARA FINANCIARSE

Sobre este aspecto, el candidato de Podemos puso el acento en la necesidad de que algunos tributos sean más "progresivos y efectivos para que graven a las grandes fortunas". En el ámbito autonómico, recordó el informe elaborado por expertos para Les Corts en el que se concluyó que se ingresaba menos "por la infrafinanciación, sí, pero también porque no se agotan nichos de diversos tributos. Eso hay que revisarlo"

PATRONAL Y LOBBIES: "QUEREMOS QUE LOS EMPRESARIOS SE IMPLIQUEN"

Preguntado por su relación con la patronal, Montiel se esforzó en recalcar que Podemos no es un partido "antiempresarios". "Hay que entender que saldremos de esta crisis juntos. Estamos teniendo contacto con lo que queda del sector financiero valenciano y también con las pymes", afirmó, para expresar que la postura ante los empresarios no debe ser "ni de sumisión ni de conflicto". "Yo admiro a los empresarios que tienen una idea, un proyecto, ponen en marcha un negocio, crean puestos de trabajo y miman su empresa. Lo que no creo es en el modelo de Bañuelos u otros mercaderes que han abundado en nuestro sistema que iban por los ayuntamientos con su buen traje y su blackberry buscando suelo que gestionar", subrayó.

 

El candidato de Podemos mostró su deseo de establecer "modelos de referencia, de excelencia, que permitan una actividad que cree empleo de calidad, forme a los trabajadores y genere una economía que nos distinga". En esta línea, recalcó que los empresarios son "imprescindibles" pero, destacó, su posición es de que exista "un liderazgo público en la gestión de un plan estratégico de la Comunitat implicando también a los sindicatos".  "Hay que inaugurar una nueva forma de relación, una época de esfuerzo por todas las partes", sentenció.

REVISIÓN DEL MODELO ECONÓMICO

Montiel recordó que su formación todavía se encuentra ultimando sus propuestas económicas aunque expuso los ejes estratégicos sobre los que Podemos quiere actuar. En su diagnóstico, el candidato señaló que la valenciana es una autonomía "empobrecida, infrafinanciada, que ha dejado abandonados los sectores tradicionales industriales e incluso ha sido fallida en el modelo turístico porque hay más visitas y pernoctaciones pero menos gasto medio".

 

"Es necesario revisar en profundidad el modelo turístico, agrícola e industrial. Hay que hacer un ‘mapeo' y localizar vectores de desarrollo a partir de la incorporación de valor añadido, de innovación, de diseño, de creación de marca... Habrá que dedicarle muchas horas y muchas reuniones con los expertos que en este caso son los propios empresarios", admitió.

En este punto, también se refirió al sector financiero en la Comunitat Valenciana. "Hay que acometer una profunda revisión del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y tal vez nos haría falta una caja de ahorros valenciana potente", reflexionó. 

RADIOTELEVISIÓ VALENCIANA (RTVV): "ES UN SÍMBOLO Y UNA NECESIDAD"

En este apartado, Montiel recordó que había sido uno de los defensores de la Iniciativa Legislatura Popular (ILP) para recuperar el ente. "El espíritu de la ILP que yo contribuí a elaborar no iba dirigido tanto a reabrir Canal 9 sino a refundar un servicio público de calidad y adaptado al actual modelo multimedia", explicó, para añadir que habría muchas cosas que poner "al día" y también "dar la oportunidad de que nuevos profesionales se incorporen".

 

"En cualquier caso, el servicio público de Radiotelevisión en valenciano de calidad es un símbolo y una necesidad estratégica como motor del sector audiovisual valenciano. Se cerró por prepotencia y fue un crimen, sí, pero hay que aprovechar la oportunidad y refundarla", opinó.

LEY DE SEÑAS DE IDENTIDAD Y ACLARACIÓN SOBRE COSTUMBRES Y TRADICIONES

Montiel se mostró partidario de "dejar a un lado estas cuestiones haciendo un esfuerzo colectivo porque no son la prioridad en este momento histórico". No obstante, fue rotundo a la hora de calificar la ley de señas de identidad impulsada por el PP de "despropósito" y "vergüenza" y se comprometió a derogarla.

En este sentido, el candidato de Podemos reaccionó con ironía a la pregunta de si tomaría alguna medida drástica como el cierre de la Plaza de Toros. "Los cambios de mi partido no van en esa dirección. No vamos a acabar tampoco con las fallas ni con los moros y cristianos. La mejor manera de construir un futuro juntos no es esa", sentenció. 

EL CABANYAL: "ERROR HISTÓRICO"

Preguntado por El Cabanyal, Montiel fue rotundo: "La prolongación de la avenida Blasco Ibáñez es un error histórico y además es inviable económicamente. Rita Barberá nos tiene acostumbrados a operaciones financieras imposibles como el Parque Central. Se supone que gana dinero el empresario, a los vecinos les sale gratis... y todo a coste cero ¿no? Mentira. No cuadran las cuentas".

TRASVASE DEL EBRO: SOLUCIONES MIXTAS

El candidato de Podemos reconoció no tener una posición definitiva fijada en este asunto aunque recalcó la necesidad de "dimensionar las expectativas de crecimiento". "Seguramente hay soluciones mixtas y no es imprescindible un gran trasvase pero tengo pendientes encuentros con ingenieros y expertos y no quisiera salir con una alternativa poco fundamentada científicamente", explicó.

EDUCACIÓN CONCERTADA Y EDUCACIÓN EN VALENCIANO

Montiel anunció haber recibido un documento de los vicerrectores de las universidades públicas y otras entidades para una nueva política lingüística que Podemos asume. "Hoy se estudia más valenciano que nunca pero se compran menos libros en valenciano que nunca y también ocurre que se usa menos socialmente. Se ha convertido en una mera asignatura y tenemos que cambiar esto. Por eso también asumimos el informe de Escola Valenciana sobre el tema educativo y la lengua", aseveró.

 

En cuanto a la enseñanza concertada, los planteamientos de Montiel son muy similares a los de Esquerra Unida. "Proponemos respetar la realidad que tenemos: no se va a cerrar las concertadas pero se van a aplicar exigencias en estos centros. No permitiremos la segregación por sexo, por ejemplo, porque va en contra de la Constitución y es anacrónico y vamos a exigir que se cumplan los requisitos del concierto. En resumen, podrá haber concertada mientras sea subsidiaria de la pública", subrayó.

LA SANIDAD ES PÚBLICA O ES NEGOCIO

No tan flexible se mostró el candidato de Podemos con los conciertos sanitarios. "La sanidad no es igual porque no hay proyectos innovadores, modelos cooperativos... no hay matices. O es pública o es negocio: por eso, los conciertos son anómalos para nosotros y hay que extinguirlos", zanjó.

CULTURA: SE HA HECHO MUCHO CLIENTELISMO MISERABLE

El candidato de Podemos fue duro al referirse a la política cultural de la Generaltiat. "Se ha generado un clientelismo miserable en muchos ámbitos dentro de la cultura: se ha regalado espacios y dinero a proyectos artísticos o a personajes que en cualquier otro sitio no hubieran sido merecedores de tanto boato", señaló. En este sentido, calificó el Palau de les Arts de "monumento a la vergüenza" y "símbolo del despilfarro y la mala ejecución" y lamentó que el informe de auditoría del Ivam fuera a conocerse después de las elecciones. "Es una vergüenza lo que ha pasado allí, estoy seguro. Nosotros queremos un sistema transparente porque hay gente muy potente en la Comunitat haciendo cosas y lucharemos para que no se pierdan esos talentos", concluyó.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

valensianet escribió
20/04/2015 09:29

¿otra caja de ahorros pública? ¿que no sabe los "criterios" de financiación que usaban? ¿eso no tenía que ver con la crisis? ¡¡¡diosss que estos no toquen DOGV...!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad