X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
de moda

Los nombres de futuro de la moda masculina

VICENTE LUJÁN. 28/04/2015 Los principales premios internacionales definen los diseñadores que tendrán oportunidad de decidir la ropa que vestiremos en un futuro

VALENCIA. En 1954 el joven Karl Lagerfeld y el ya fallecido Yves Saint Laurent fueron premiados con el  galardón del Woolmark Internacional Prize. En tan solo un año, Lagerfeld estaba siendo contratado para trabajar junto con el diseñador Pierre Balmain, y Saint Laurent fue nombrado diseñador jefe de Dior. De esto ha pasado medio siglo pero los premios continúan siendo una vía de trabajo importante para cualquier diseñador.

Christian Wijnants, ganador del premio Woolmark en 2013 apuntaba: "dos semanas después de ganar el premio ya estaba preparando lo que fue mi primera exposición en París y conseguía distribuidores por todo el mundo." Los premios en el sector del diseño de moda son desconocidos por el público en general. No tienen mucha presencia en medios, más allá de la que pueda darse en la prensa especializada, pero hacen que la carrera de un diseñador arranque hasta convertirse en un diseñador de alcance internacional o frenar la ilusión y motivación de proyectos de moda."

Algunos premios ayudan a financiar las primeras colecciones de diseñadores que todavía no tienen la experiencia en este área. El diseñador neoyorquino Alexander Wang, ganó otro premio muy codiciado entre diseñadores, el premio Ecco Domani. Wang lo ganó en 2007 y pocos meses después de conseguirlo se encontraba presentando su primera colección en la pasarela de Nueva York, "sólo tenía dinero para producir una colección y pensé que después volvería a trabajar en alguna empresa. Pero el premio me permitió presentar una segunda colección que llevó a dar con mis primeros inversores".

The International Woolmark Prize

Creado en 1953 es considerado el primer premio de jóvenes diseñadores de moda y se centra en el enfoque hacia las prendas de lana. Es uno de los premios que más expectación crea seguramente por su trayectoria, por poner un ejemplo diseñadores como Karl Legerfeld e Yves Saint Laurent en su día obtuvieron el reconocimiento del galardón.

Hoy es noticia porque para su siguiente edición han sido seleccionados el valenciano Juan Vidal y el vasco Etxebarría en su convocatoria europea. De algunas regiones ya se han asignado premios a algunos diseñadores con presencia en otros certámenes como Public School en el caso de Estados Unidos o Sise en Japón. VMajor de China y Mario Luca Carlucci del premio en Australia. Tienen un premio económico de 100.000 dólares y la oportunidad de vender en las tiendas Nichols y Bergdorf. Entre el jurado nombres como Hubert Givenchy, Pierre Balmain, Donatella Versace, Diane von Furstenberg o Victoria Beckham. 

Diseños de la firma Public School

Diseños del diseñador Etxebarría

Premio del Festival Internacional de Moda de Hyères

Con un premio de 15.000 €, el Festival Internacional de Moda de Hyères, fundado en 1985, es considerado uno de los trampolines más consolidados para el lanzamiento de nuevos diseñadores. De aquí han salido diseñadores como Victor & Rolf y Felipe Oliviera Baptista entre otros.  

Desde la creación del certamen han contado en el jurado con figuras de primera como Martin Margiela, Hussein Chalayan, Helmut Lang, Jean-Paul Gaultier, John Galliano, Ann Demeulemeester, Christian Lacroix, Riccardo Tisci, Haider Ackermann, Kris van Assche, Dries van Noten o Raf Simons. En su última edición el jurado eligió al japonés Kenta Matsushige, afincado en París cuya interesante colección se inspiró en el kimono japonés y el trabajo del arquitecto Tadao Ando.

Propuestas de la diseñadora Agnese Narnicka

Premio Fundación Ecco Domani Fashion

La fundación italiana fundada en 2001 por la bodega Ecco Domani ofrece su apoyo a los diseñadores emergentes a través de una aportación económica de 25.000 euros y la oportunidad de mostrar una colección en la Semana de la Moda de Nueva York. Entre su jurado destaca la directora creativa de Vogue Digital, Sally Singer. Por el certamen han pasado con éxito firmas como Proenza Schouler, Rodarte, Rag & Bone o Alexander Wang.

En su última edición, 2014, la fundación tuvo entre los ganadores a el dúo de diseñadores americano Timo Weiland junto con las diseñadoras Novis y Degen. Para esta próxima edición de 2015 todavía se desconocen los candidatos. 

Propuestas de la firma Timo Weiland para 2015

Premio de Moda de ANDAM

ANDAM, Asociación Nacional para el Desarrollo de las Artes de Moda, fue fundada en 1989 por Nathalie Dufour bajo la iniciativa del Ministerio de Cultura francés y el DEFI para establecer y desarrollar su sello en Francia. Además, cuenta con un Premio a Primeras Colecciones que ofrece la oportunidad de presentar las colecciones durante la Semana de la Moda de París. Como en otros países, Vogue París también ofrece cobertura editorial y apoyo económico. El premio ha sido concedido a diseñadores consagrados a nivel internacional como son Martin Margiela, Gareth Pugh o Richard Nicholl. 

Desde el 2013 ninguno de los galardonados ha sido un proyecto de moda masculina. En el pasado 2014, el premio fue para las diseñadoras Iris Van Herpen y la firma Copperni Femme. En el 2013 el galardón fue para el proyecto de moda masculina de Ami Alexandre Mattiusi.

Premio CFDA / Vogue

El consejo de Diseñadores de Moda de América, junto con la ayuda desde 2003 de Vogue, creó el premio para apoyar a la nueva generación de diseñadores de los Estados Unidos. El premio consiste en 300.000 dólares para el ganador y 100.000 dólares para cada uno de los finalistas . Entre sus galardonados se encuentran Joseph Altuzarra, Alexander Wang o Proenza Schouler, nombres que ya se consideran proyectos consolidados con tiendas en diferentes ciudades del mundo. De entre todos los proyectos candidatos a 2014 solo dos entraban dentro de la categoría de moda masculina: Orley y Simon Miller. Entre el jurado, también nombres de peso en el mundo de la moda como Anna Wintour, Diane Von Furstenburg o Andrew Rosen.

Propuestas de la firma Orley para la primavera verano de 2015

New Gen British Fashion Council Vogue

El premio tiene como objetivo ayudar a los diseñadores británicos con talento y con potencial de crecimiento comercial en la transición de un negocio en desarrollo para una marca mundial de la moda. Algunos de los premiados han sido diseñadores como Jonathan Saunders, Christopher Kane o Erdem. Entre los seleccionados en su última edición, destacan Alex Mullins y Craig Green por ser elegidos para desarrollar colecciones para TopMan.

Diseños de Alex Mullins para esta temporada.

Imágenes del desfile de Craig Green con los diseños de la temporada primavera verano de 2015

LVMH Prize

El concurso es fruto del proyecto emprendido por Delphine Arnault, hija del fundador del grupo LVMH. Tiene como jurado a diseñadores de la talla de Riccardo Tisci, Karl Lagerfeld, Marc Jacobs y Phoebe Philo. Entre los 12 seleccionados para aspirar al premio de su última convocatoria, solo 3 de ellos entran dentro de la disciplina de diseño de moda para hombre, los americanos Hood By Air, Tillman Lauterman y Tim Coppens.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG