X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
celebrado en la upv

El proyecto Smart Bee gana el HackForGood 2015 en Valencia

VALENCIAPLAZA.COM. 21/04/2015



VALENCIA (VP). Cerca de 60  hackers han participado viernes y sábado en el hackathon celebrado en la Universitat Politècnica de València, que tuvo como sede a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, TelecomVLC, y en el que también participó la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica, ETSINF, la Cátedra Telefónica, Fundación Globalidad y Microeconomía y el Instituto Ideas. Hackforgood se celebraba de manera simultánea en 9 ciudades españolas. En esta edición, los desarrolladores debían construir aplicaciones tecnológicas que resolvieran retos sociales relacionados con las ciudades inteligentes.

Los grupos participantes trabajaron en seis proyectos: "Follow Me" monitorización de medicación para personas en situación de dependencia o mayores, "Crop 1.0" aplicación para la gestión integral de huertos urbanos y monitorizar en tiempo real parámetros de las instalaciones; "Devscola",  proyecto para comunicar en red a productores agrícolas, espigoladors y entidades para recuperar excedentes o descartes en fruta y verdura, con el fin de luchar contra el despilfarro alimentario y empoderar a colectivos en riesgo de exclusión; Smart Bee, proyecto para monitorizar con uso de Fiware el estado de las colmenas en periodo de producción; "Lazarius", iniciativa para facilitar el conocimiento del entorno a personas invidentes a partir de datos abiertos municipales geolocalizados y "Air VLC", aplicación  de predicción de contaminación y polen en tiempo real a partir de datos de tráfico y meteorológicos para informar a los deportistas para que diseñen sus rutas, así como a personas que sufren alergias.

Durante viernes y sábado los equipos participaron en diferentes talleres y trabajaron intensamente para poder mostrar sus resultados ante el jurado y los participantes. Los equipos formados eran de carácter multidisciplinar del ámbito de la telecomunicación, informática, industriales, del mundo de la electrónica y de empresa, entre otros. El jurado destacó la alta calidad de los proyectos presentados y la dificultad para definir la clasificación final.

Smart Bee se alzó con el primer puesto y obtuvo el Premio HackforGood local seguido por Lazarius que obtuvo el segundo puesto y el Premio VLC Smartcities. En tercer lugar quedó Air VLC,  que además obtuvo el Premio Think Big local y el Premio Retos Smartcities Local.

Las aplicaciones ganadoras fueron elegidas teniendo en cuenta el impacto e importancia del problema solucionado; la creatividad, la innovación y el grado de acabado conseguido en el hackathon. Además los galardonados optan a los premios nacionales cuyo resultado se conocerá el próximo miércoles 22.

La iniciativa, ha sido promovida por Telefónica a través de su programa de innovación abierta Telefónica Open Future, la Fundación Hazloposible y la start up MashmeTV con el apoyo de la red de cátedras Telefónica y las Universidades y escuelas participantes en casa sede. El hackathon premia en esta edición a los equipos que desarrollen mejores aplicaciones tecnológicas que ayuden a lograr ciudades más eficaces y con mayor bienestar social para la totalidad de sus ciudadanos.

Primer Premio: Smart BEE: Solución integral para monitorizar el estado de las colmenas, temperatura, humedad, ruido y ubicación (utilizan una empresa para adquirir la parte de sensores). Utilizaron Fi-Ware para construir el sistema de gestión y comunicación con los sensores.

Segundo Premio y Premio Vlc SmartCity: Lazarius: Aplicación de ayuda a personas con dificultades visuales. Utiliza la información de los objetos geoposicionados del ayuntamiento y Fi-Ware para acceder a los servicios Open-Data del Ayto. de Valencia.

Tercer Premio, Premio ThinkBig y Premio Retos SmartCity: Air VLC: Aplicación que en base a determinados parámetros obtenidos del ayuntamiento (tráfico...) y de AEMED permite predecir el nivel de contaminación ambiental de la ciudad, indicándote si en tu ruta existen puntos peligrosos de contaminación, polen, etc... También utilizan Fi-Ware

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad