X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DE ALEJANDRO VI A ANABEL MEDINA

Estos son los valencianos más famosos de la historia... según el MIT's Media Lab

EUGENIO VIÑAS. 22/04/2015 Solo 15 elegidos entre las 284 referencias españolas del listado, la mitad deportistas y tan solo una mujer

VALENCIA. Si el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el famoso MIT, tiene una virtud, esa es la de poner la inteligencia de sus estudiantes al servicio público (y, por supuesto, al interés de las empresas) especialmente haciendo uso del entorno online. Buena cuenta de ello pueden dar valencianos ilustres como Iker Marcaide o Iñaki Berenguer, ambos exalumnos y avanzados gestores en el mundo de las empresas y los negocios digitales a nivel internacional y todavía por debajo de los 40 años.

Entre los muchos proyectos surgidos del campus estadounidense, cumple ahora su primer aniversario ahora el Mapping Historical Cultural Production Pantheon. Utilizando la inteligencia de Internet, partiendo de páginas de referencia como Wikipedia y otros registros documentales oficiales (aquí los métodos), este proyecto utiliza un algoritmo en constante desarrollo que depura nombres públicos que se reiteran en distintos idiomas y conforman una nube de popularidad -e influencia supuesta a partir de ella- de estos personajes.

La web responsive es una forma interactiva y divertida de explorar el impacto de algunos de los nombres más recurrentes en artículos de todo tipo. Para acceder a este particular hall of fame, por ejemplo, el sujeto ha de estar al menos en 25 idiomas distintos dentro del sistema Wikipedia. Es una de varias cribas, pero esta es solo una más que, eso sí, fomenta la aparición de deportistas de todas las disciplinas.

Joaquín Rodrigo, el compositor más relevante de la historia de España

UNA PRESENCIA VALENCIANA MUY RELATIVA

En total, la selección muestra una carencia pronunciada de nombres provenientes de la Comunitat Valenciana y de todas las formaciones políticas que han conformado el actual territorio. Destacan las ausencias, entre otras, de Joaquín Sorolla, Sor Isabel de Villena o San Vicente Ferrer, penalizados seguiramente por la falta de referencias en un mayor número de países. Partiendo de los que sí están, si tuviéramos en cuenta su trayectoria histórica, política, artística o deportiva vinculada a a la región se podrían incluir numerosos casos de ‘adopción', pero dentro de un listado que preselecciona a 284 personajes de la historia de España, los valencianos de nacimiento son minoría.

En este particular 'orden global' de la popularidad, estos son los 15 valencianos más famosos de la historia según el proyecto Pantheon del MIT's Media Lab.

1. Papa Alejandro VI, 63ª figura más relevante en el ámbito religioso de la historia y la 3ª en España, solo superado por Maimónides e Ignacio de Puesto #22 del ranking general nacional.

2. Papa Calixto III, 213ª figura más relevante en el ámbito religioso de la historia y la 9ª en España, solo superado por Maimónides e Ignacio de Loyola.
Puesto #57 del ranking general nacional.

3. Santiago Calatrava, 29ª figura más relevante en el ámbito de la arquitectura en el mundo y segundo de España, solo superado por Antoni Gaudí (#19). Puesto #72 del ranking general nacional.

4. Joaquín Rodrigo, 99º compositor más relevante en la historia según el estudio y el primero de España. Puesto #73 del ranking general nacional.

5. Francisco Tárrega, 127º compositor más relevante en la historia según el estudio y el segundo de España tras el maestro Rodrigo. Puesto #95 del ranking general nacional.

6. José Ribera, 48º artista más relevante en la historia según el estudio y el tercero de España tras Diego Velázquez y Bartolomé Esteban Murillo. Puesto #100 del ranking general nacional.

7. Vicente Blasco Ibáñez, 743º escritor más relevante en la historia según el estudio y 29º de España. Puesto #154 del ranking general nacional.

8. Andrés Palop, 398º jugador de fútbol más relevante en la historia según el estudio y 31º de España. Puesto #232 del ranking general nacional.

9. David Albelda, 437º jugador de fútbol más relevante en la historia según el estudio y 36º de España. Puesto #232 del ranking general nacional.

10. Juan Carlos Ferrero, 58º jugador de tenis más relevante en la historia según el estudio y 5º de España, sin distinción de género en ninguno de los dos casos. Puesto #248 del ranking general nacional.

11. Raúl Albiol, 529º jugador de fútbol más relevante en la historia según el estudio y 41º de España. Puesto #251 del ranking general nacional.

12. David Ferrer, 71º jugador de tenis más relevante en la historia según el estudio y 7º de España, sin distinción de género en ninguno de los dos casos. Puesto #262 del ranking general nacional.

13. Vicente Rodríguez, 742º jugador de fútbol más relevante en la historia según el estudio y 69º de España. Puesto #270 del ranking general nacional.

14. Roberto Soldado, 765º jugador de fútbol más relevante en la historia según el estudio y 72º de España. Puesto #274 del ranking general nacional.

15. Anabel Medina, 102º jugador de tenis más relevante en la historia según el estudio y 11ª de España, sin distinción de género en ninguno de los dos casos (4ª como tenista española). Puesto #277 del ranking general nacional.

OTRAS LISTAS CURIOSAS DEL PROYECTO 'PANTHEON'

La distribución profesional de las celebridades en España:

 Los actores más populares de la historia nacieron en...:

Y ellos son los 10 directores más relevantes de la historia de la cinematografía según el algoritmo Pantheon:

La única categoría en la que España se alza con el mayor número de personajes relevantes en la historia -aunque empatada con Italia- es en el ciclismo:

El 'top 10' absoluto de los personajes españoles más populares de la historia, entre el 4000 a.C. y el 2010, no incluye ningún valenciano y cuenta con cuatro artistas:

Los filósofos europeos más populares nacieron en Europa:

Solo el Reino Unido ha tenido exploradores más populares que un país de una población tan relativa (en comparación al propio Reino Unido, Alemania, China o India) como España:

Rusia sigue dominando la elegante e interminable batalla del ajedrez mundial:

Estos son los 10 escritores más populares según el estudio Pantheon:

Estos son los 10 músicos más populares según el estudio Pantheon:

Y, entre muchas otras curiosidades, estos son los 10 psychokillers más populares según el estudio Pantheon:

O los 10 autores de cómic más referenciados:

Y mucho más.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Vicente Reynal Llácer escribió
23/04/2015 20:34

Soy valenciano, cateddrático (jubilado) de la Universidad de Puerto Rico. Uno de mis hijos estudió, Vicente A., en el MIT y ha sido presidente de varias compañías norteamericanas y ahora ocupa un puesto eminente en P.P.R. Para mí es un "valenciano eminente". Al igual mi otro hijo, Alejandro Reynal, quien se graduó en Harvard y hoy es Presidente de Atento.

Vicent escribió
23/04/2015 00:05

No estic molt d'acord amb este ranking! Encara que dona a entendre la imatge que exportem: una terreta oprimida per la religió i on ens interessa l'esport davant de altres personatges tan grans com Lluïs Vives, Joaquím Sorolla...o inclús preferisc antes a Germans Cavaller o Pedro Cavadas, que a molts de eixa llista, que només li faltava ficar Paco Camps! En fí, és la meua opinió!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG