X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMPROMÍS REVELA FACTURAS DE DIETAS

Rita Barberá y su equipo gastan en comidas el triple de lo permitido por Alberto Fabra

EUGENIO VIÑAS. 23/04/2015 Por comensal, los miembros de la alcaldía, concejales o la propia alcaldesa han dispuesto de un gasto medio de 54,39 euros mientras que Fabra tiene un límite de 20 euros

VALENCIA. Entre otras medidas de austeridad, el presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra impuso para esta legislatura un límite de 20 euros en los ‘menús del día' de los altos cargos de la Generalitat. Una medida pasada por alto puntualmente, pero que en general ha marcado la dinámica del Consell en este tipo de dietas y que ahora que se han revelado facturas de este gasto en el Ayuntamiento de Valencia muestra la distancia de pareceres también en esta materia por parte del gobierno autonómico y local.

Este jueves el grupo Compromís en el Ayuntamiento ha hecho públicas las facturas de viajes, hoteles y comidas registradas a cargo de las arcas del consistorio por parte de los concejales, la alcaldesa y su equipo. De las 466 facturas, 113 pertenecen a gastos en comestibles, ya sea en restaurantes o para obsequios de Navidad como cajas de naranjas, vinos, mantequerías, etcétera. Todas ellas se pueden consultar a través de la web ritaleaks.compromis.net.

En ellas figuran, entre otros abonos, 57.000 euros en billetes de avión, más de 41.000 en restaurantes, 81.000 en hoteles o 25.000 en gastos navideños. Desde Compromís también asegura que se han pagado con cargo al Ayuntamiento 60.000 euros en escoltas de la alcaldesa y candidata del PP a la reelección cuando esta se encontraba de vacaciones. 

Mientras que ayuntamientos como el de Londres, por citar un ejemplo, mantienen una constante actividad online mostrando aspectos como con quién se producen los almuerzos institucionales, quién los paga y el detalle de cualquier obsequio que pueda ser ofrecido a su alcalde Boris Johnson, el acceso a estos gastos por parte del gobierno local valenciano se ha producido con aspecto de filtración por parte de uno de los grupos del consistorio, Compromís, que ha asegurado haber conseguido dichas facturas sin la colaboración del grupo local popular. Alfonso Novo, vicealcalde de la ciudad, declaró ayer que la información siempre ha estado accesible y que la ‘puesta en escena' del grupo que lidera Joan Ribó es una "engañifa"

UN TICKET MEDIO A 54,39 EUROS POR COMENSAL

El ticket medio en las comidas oficiales es de 359,28 euros. Por comensal, los miembros de la alcaldía, concejales o la propia alcaldesa han dispuesto de un gasto medio de 54,39 euros. Eso sí, se dejan de lado tres almuerzos en el Hotel Las Arenas (dos de la alcaldía y otro de Rita Barberá) en el que no se especifica el número de comensales, por lo que no se pueden tener en cuenta para extraer la media, y cuyo total suma 3.864,71 euros. En estas tres facturas no se especifica si en dichos gastos había algún servicio anidado más allá del propio almuerzo, por lo que se entiende que fueron servicios de comida.

Aunque los gastos más suntuosos se derivan de viajes y estancias en hoteles, más puntuales pero con facturas de mayor volumen, el gasto en comidas ha sido una constante desde el mismo año 2011 y sin interrupciones hasta mediados del año 2014. Vicente González Móstoles, Mercedes Caballero, María Jesús Puchalt, Silvestre Senent, Beatriz Simón, Marta Torrado, Cristobal Grau, Félix Crespo, Ana Albert, Alfonso Novo, Francisco Lledó, Carmen del Río, Miguel Domínguez, Vicente Jurado y Ramón Isidro hicieron uso de este tipo de gasto en dietas en alguna ocasión a lo largo de la legislatura.

Por su parte, Rita Barberá solo aparece como titular de una de las comidas, aunque ‘Alcaldía', un concepto nominal relativo a ella misma o a su equipo es el más repetido a lo largo de la legislatura: 74 de las 113 facturas relativas a comidas y bebidas. La concejal que más uso ha hecho a lo largo de la legislatura de este tipo de gastos con cargo al consistorio ha sido Mayrén Beneyto: 9 comidas distintas, un total de 43 comensales y una suma final de 2.072 euros.

ALBORCH, ENTRE LAS FACTURAS

Es curioso que, entre todas ellas, solo aparezca un nombre ajeno al grupo popular en el consistorio: el de Carmen Alborch. El 18 de marzo de 2011, uno de los días ‘fuertes' de las fiestas falleras, la que fuera candidata a la alcaldía del grupo socialista cargó a las arcas del Ayuntamiento una factura de 537,84 euros para seis comensales. El restaurante era El Canyar, el segundo más visitado por los miembros del Ayuntamiento de Valencia y el cual no ofrece en su factura un detalle de los platos y bebidas que se consumen, pero cuyo resultado da un precio de 89,54 euros por comensal en esta comida.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Gabriel escribió
23/04/2015 19:49

Hay que informarse un pelín, sólo un pelín. Y si algo no se sabe redactarlo de otra forma. En la lista figura también Vicente González Móstoles que fue concejal por el grupo socialista. Por tanto, no es cierto eso de "Es curioso que, entre todas ellas, solo aparezca un nombre ajeno al grupo popular en el consistorio: el de Carmen Alborch."

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad