X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MARTÍNEZ LORIENTE EMPIEZA CON OCHO GRANJAS

Los 'fabricantes' de Mercadona comienzan a aplicar el exigente modelo de Roig a sus proveedores

E. PARRA. 24/04/2015



VALENCIA. Cinco granjas de vacuno y tres de ovino son los primeros proveedores de Martínez Loriente (uno de los 120 interporveedores de Mercadona) a los que la empresa les está comenzando a aplicar el último plan de Juan Roig. El presidente de la principal cadena de distribución de España manifestó en marzo que la prioridad ahora, más que internacionalizarse, era incluir a la segunda generación de proveedores (los proveedores de los interproveedores), el sector primario, en la cadena de producción.

Es incipiente, está en fase de laboratorio y experimentación, y sobre todo "es un proyecto en el que se va muy poco a poco, porque es un objetivo a conseguir por Mercadona de aquí a 2020", han confirmado fuentes de la cadena de supermercados.

Pero en Martinez Loriente, una de las mayores empresas de cárnicas de fresco de España, ya es realidad. La empresa, que sirve 127 millones de kilos de carne, ha comenzado a implementarlo, como ha confirmado el consejero delegado de la compañía, Francisco José Garrigues: "Hemos dado el paso. Ya estamos aplicando el modelo, aunque aún a pequeña escala, porque todos debemos estar de acuerdo", ha explicado en la presentación de los resultados de 2014 este jueves en la planta de Cheste.

La propuesta garantiza con contratos largos la producción del proveedor con destino a Mercadona (aunque no quiere decir que siempre sea en exclusividad). Con ello se consigue darle la estabilidad necesaria para proyectar su crecimiento y que asuma con éxito inversiones de futuro.

CASMAL Y LA GARANTÍA DE PRECIO ESTABLE

En la Memoria 2014 de Martínez Loriente se confirma que "sigue adelante el proyecto para generar la Cadena Agroalimentaria Sostenible Martínez Loriente (Casmal), que consiste en introducir eficiencia y competitividad en la producción ganadera española, aumentando el PIB del sector y generando riqueza en España".

Garrigues ha explicado que la gran novedad del proyecto pasa por un pacto de precios con los proveedores: "Vamos a ser capaces de tener un precio estable de la carne todo el año", ha confirmado el consejero delegado.

Pero reconoce que "otra cosa será el mercado. Y lo que pase en el mundo nos afectará, independientemente del coste". Como ha apuntado, si por cualquier circunstancia internacional los precios bajan, Martínez Loriente no podrá tocar su acuerdo con el proveedor. Aún así el consejero delegado cree que es el camino a seguir porque le va a aportar mucha tranquilidad y confianza al ganadero: "Nos va a ir bien a las dos partes. Además, si el sector primario (de España) desapareciera sería una miseria para todos", ha concluido.

Además, el trabajo conjunto permitirá aunar esfuerzos junto al equipo de I+D de Martínez Loriente, así como atender y llevar a cabo los avances que para el proceso de tratamiento de los animales se obtengan en la granja de experimentación de Vilamarxant (con más de 2.300 cabezas de vacuno y "no de cebo al uso", ha explicado). "Allí hacemos desarrollos de mejora de la carne, elegimos animales, probamos manejos, faenados, escuchamos lo que nos dicen diversos institutos de la alimentación de todo el mundo, etc. En definitiva, nos permite probar mejoras que luego exportaremos a otras granjas", ha afirmado. 

La política expansiva del Plan Estratégico "Más lejos, más líderes" tiene como objetivo ganar en eficiencia, rebajar costes y trasladar el mejor precio. Todo ello a partir de cuatro líneas de trabajo: la revisión de la metodología y organización, la conquista de nuevos mercados, la apertura al conocimiento y la sostenibilidad. El plan se aprobó en 2013 y ha tenido su principal test el pasado año. La Memoria confirma que su aplicación ha permitido "reforzar la apuesta por 'El Jefe' consumidor" (terminología al uso con la que Roig designa a los clientes de sus supermercados). "Nuestro principal objetivo es contentar cada vez más al Jefe y en ese sentido este año hemos recibido reducido un 23% las llamadas de quejas (161) sobre nuestros productos", ha indicado Garrigues.

Otra clave destacada en los últimos años en Martínez Loriente ha sido el incremento de la materia prima nacional, que ya alcanza un porcentaje del 95% del total (en 2013 fue un 91%), excepto en momentos puntuales de alta demanda, como en vacaciones. La importación se centra en productos donde España es más deficitaria.

INTERNACIONALIZACIÓN 2014

Otra de las consecuencias del Plan Estratégico ha sido elevar la productividad. Al matar más animales y de forma más eficiente quedan pieles y despojos, tripería y excedentes que no venden en el canal Mercadona (siempre prioritario y preferente) y se destinan al exterior. El consejero delegado ha destacado que de ese pequeño porcentaje de producción que finalmente va a exportación el volumen más grande se destina a África, un 39% del total; sobre todo patas, lenguas, hígados, pulmones, etc, a países como Ghana, Costa de Marfil, Mozambique y Liberia.

Por su parte, la peletería, dividida en tres calidades se exporta sobre todo la piel de lujo (alguna también para vehículos de alta gama) a Europa, un 33% del total de exportación, a Italia, Francia, Países Bajos, Polonia y Alemania. Y el segundo y tercer nivel (para zapatos, cinturones, etc) se destina a Hong Kong, un 16%. 

PREVISIÓN 2015 

Respecto a la previsión de este año, el consejero delegado ha avanzado que en junio prevén inaugurar la ampliación de la planta de Buñol donde se está llevando a cabo una inversión de 10 millones de euros. Un hecho que permitirá ganar espacio para en la segunda mitad de año comenzar a concretar las nuevas inversiones (entre cuatro o cinco millones) que se destinarán a remodelar la zona de elaborados, arreglos y hamburguesas (esta línea no deja de crecer y consolidar nuevos lanzamientos, como las minihamburguesas o las hamburguesas 'premium').

Francisco José Garrigues también ha lanzado la previsión de cierre de 2015, "ambiciosa pero prudente" y ha señalado que estiman crecer un 5% en kilos vendidos (en 2014 han vendido  un 7% más).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Fran Saurí escribió
25/04/2015 12:13

1) Dado lo dicho, no tengo claro en qué consiste el "exigente modelo de Roig". 2) En cualquier caso, cabe preguntarse si ese modelo, o sea, si Mercadona incluye una política de trato humano de los animales que nos comemos.

Paco escribió
25/04/2015 10:03

Alabado sea el Sr Roig!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad