X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
españoles en silicon valley

Enigmedia, la 'Teoría del Caos' para proteger las comunicaciones

ANA DELGADO. 27/04/2015 Este sistema proporciona una tecnología que no es solamente 20 veces más rápida que los sistemas tradicionales sino que consume un 50% menos en ancho de banda

VALENCIA. Desarrollan y comercializan soluciones tecnológicas propias para garantizar la privacidad de las comunicaciones. Un ingenio de gran utilidad si tenemos en cuenta que se trata de un mal tecnológico global y que cada vez vertemos más información confidencial y personal en nuestros dispositivos. La solución les ha llevado ya a Estados Unidos.

A Enigmedia le llegó el primer reconocimiento les llegó en 2011 con el Premio Emprendedores Actúa de la Universidad Politécnica de Madrid. A partir de entonces empezaron a acumular premios hasta superar la veintena que lucen ahora en su página web, muchos de ellos internacionales, como el premio de la Red de Fomento al Emprendimiento Tecnológico en Cambridge o su pase a la final de los International Innovation Awards de París.

Desde el principio sorprendió su solución tecnológica pero todavía impresiona más el ritmo vertiginoso que ha cogido una empresa que hace cuatro años se estaba fraguando en San Sebastián y hoy pisa con fuerza en la meca del emprendimiento internacional, Silicon Valley, y ya con delegación propia.

Empezaremos por la idea, cuyo autor es Gerard Vidal, doctor en Física. Haciendo la tesis doctoral dio con el algoritmo Enigmedia, basado en la Teoría del Caos. Sin más, esto ya suponía una importante contribución científica. Más tarde compartió su descubrimiento con Iker Hernández y Carlos Tomás, ambos ingenieros, y entre los tres decidieron y consiguieron trasladar una fórmula matemática a un producto, no sin antes haber patentado su sistema de cifrado.

Sus soluciones preservan la privacidad de las comunicaciones con una eficacia muy  superior a los sistemas disponibles actualmente en el mercado apoyados, la mayor de las veces, en tecnología estándar. No solamente es 20 veces más rápida sino también un 50% inferior en el consumo de ancho de banda. Su método de encriptado permite conectar de manera segura conversaciones a través Smartphone, tablet, ordenadores y televisores, es decir, voz, video y mensajería instantánea velando por la seguridad de los datos. "La innovación que aportamos es el grado de robustez y eficiencia del cifrado de información durante su transmisión", dicen.

Otros puntos que marcan la diferencia es que sus soluciones no requieren mecanismos o chips adicionales para su funcionamiento además de "facilitar la comunicación entre usuarios y suscriptores y no suscriptores de forma totalmente segura". Esto es posible porque el sistema capacita de gran autonomía al suscriptor,  la persona que contrata la licencia, de manera que es él mismo quien configura y decide el cifrado imposibilitando que sea hackeado y dando paso sólo a quienes desee. Es decir, la llave del candado la tiene él en exclusiva, aunque se aloje en la Unidad Central de Enigmedia.

ENIGMEDIA BOX, EL KIT DE LA TELECOMUNICACIÓN SEGURA

Su modelo de negocio consiste en la venta directa. Se centran en clientes de grandes cuentas para proteger comunicaciones de nivel directivo u otras áreas estratégicas de negocio. Ofrecen también la posibilidad de diseñar soluciones a medida adaptadas a las peculiaridades y necesidades de cada cliente. En esta línea lanzan productos como Enigmedia Box, consistente en un kit portátil de viodeconferencias seguras en alta definición que permite hacer video-llamadas a otros usuarios u organizar una reunión internacional sin miedo a ver vulnerado su derecho a la privacidad.

Por otro lado, en una línea no tan VIP, cuentan con otros productos como Enigmedia App, disponible en Google-play y itunes. Esta aplicación también asegura el cifrado de las llamadas de audio y video en todos los dispositivos con una única licencia sin requerir hardware adicional. Posibilita, igualmente, la identificación de todos los usuarios para crear redes privadas, semiprivadas y públicas ya que permite invitar a otros contactos, aunque no dispongan de la aplicación, a través del modo invitado. Además de dotar, así, de flexibilidad al ingenio obtienen una alta escalabilidad empresarial.

Útil para todos porque a nadie le gusta la intromisión en sus conversaciones particulares pero una herramienta especialmente valiosa para profesionales que por oficio mantienen conversaciones confidenciales como podría ser un abogado con su cliente o un periodista con determinadas fuentes, por citar algún ejemplo.

En cuanto a las estrategias que utilizan para captar clientes se valen sobre todo de la venta directa y marketing digital. "Nos centramos en la presentación de nuestras soluciones a las grandes empresas y para ello estamos en los principales eventos del sector a nivel nacional e internacional". 

INTERNACIONALIZACIÓN

Ya hemos dicho que Enigmedia estaba presente con oficina propia en Estados Unidos pero se hallan en estos momentos en pleno proceso de expansión internacional con contactos entablados en Iberoamérica y Europa. En el caso concreto de Estados Unidos han buscado alianzas con agentes estratégicos locales que les ayuden en la comercialización.

La primera inversión fueron los 179.000 euros de capital social con que arrancaron al constituirse como sociedad limitada en 2011. Ya en 2013 contaban con unos recursos financieros de 580.000 euros para pasar, en el verano de 2014, a disponer de 2.3 millones de euros sumados entre inversores públicos y privados. Hasta el momento han invertido 1.5 millones de euros destinados fundamentalmente al capítulo de I+D+i. Los tres socios iniciales se han rodeado de un potente equipo de más de veinte profesionales repartidos entre los perfiles técnicos y científicos, gestión empresarial y marketing y comercialización. Los socios confundadores poseen un 30,33% a partes iguales del capital de la empresa mientras que el 9% restante pertenece a la organización de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco.

Aunque no aportan datos de facturación, les va muy bien, pero no siempre fue así. También ellos han tenido que sortear dificultadas para estar donde se hallan. "La toma de decisiones va poco a poco marcando el camino y se va avanzando. En ocasiones se cometen errores y entonces la prioridad recae en recomponer la situación y retomar la senda de desarrollo evitando cualquier desajuste para el producto y los clientes. Todo al final contribuye al aprendizaje y a la consolidación de la empresa", dicen, "con paciencia y optimismo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad