X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
datos del primer trimestre de particulares y empresas

Castellón despunta en la concesión de crédito nuevo del Banco Sabadell

LUIS A. TORRALBA. 25/04/2015 Las 22 sucursales concedieron 218,9 millones, lo que arroja un ratio de casi 10 millones por oficina frente a los 6,74 de Valencia y los 1,38 millones de Alicante

VALENCIA. Particulares y pymes siguen demandando a la banca que abra de verdad el grifo de financiación y más en estos tiempos donde la 'manguera de liquidez' del Banco Central Europeo (BCE). Conviene recordar que de aquí a septiembre de 2016, Mario Draghi y los suyos van a gastarse más de un billón de euros en compra de deuda financiera y ya han advertido por activa y por pasiva que esas compras tienen que llegar a la economía real.

La mejora de las perspectivas económicas empieza a ser palpable y las entidades no son ajenas a ello a la hora de la concesión de créditos, tal y como quedó reflejado este viernes en la presentación de resultados del Banco Sabadell donde el titular del dossier de prensa rezaba 'Sube el margen, baja la mora, crece el crédito'.

La Comunitat Valenciana, una de las regiones más apalancadas durante la crisis por las ingentes cantidades que se concedieron al sector del ladrillo, se ha convertido en una pieza fundamental para la entidad presidida por Josep Oliu a la hora de volver a prestar dinero al ciudadano de a pie y a las empresas, muy especialmente a las pequeñas y medianas.

PRÉSTAMO A PYMES Y PARTICULARES

De hecho la concesión de créditos creció en las tres provincias a lo largo del primer trimestre del año -sumando particulares y empresas-, según informaron a este diario fuentes de la entidad vallesana y solo en los particulares castellonenses se vio recortado en un 1% en comparación con el periodo enero-marzo del pasado ejercicio.

Sin embargo, Castellón presenta el mejor ratio de las tres provincias de crédito nuevo por número de oficinas. Concretamente por valor de 9,95 millones de euros, dado que el Sabadell concedió 218,9 millones a particulares y empresarios a través de las 22 oficinas en la provincia. En el caso de Valencia se reduce hasta los 6,74 millones -con una relación de 728,3 millones y 108 sucursales; mientras que en Alicante la proporción cae hasta los 1,38 millones de euros tras prestar 351,7 millones desde alguna de las 254 oficinas de la provincia.



Un dato que llama poderosamente la atención, puesto que buena parte de esas oficinas proceden de la extinta Caja Mediterráneo (CAM) y más viendo como el crédito a particulares en Alicante protagonizó la mayor subida porcentual (48,3%) de todos los epígrafes hasta alcanzar los 88,1 millones de euros.

Lo que es un hecho a tener muy en cuenta es que la entidad vallesana ofrezca los datos de crédito nuevo, al contrario de lo que sucede habitualmente entre la banca española. Normalmente los datos que bancos y cajas ofrecen comprende tanto el crédito nuevo como las refinanciaciones -que suelen tener un mayor peso- y es por ello el detalle a alabar del Banco Sabadell a la hora de informar.

AMPLIO RESPALDO A LA AMPLIACIÓN

Por otro lado, el banco dirigido por Jaume Guardiola captó cerca de 20.000 clientes más en la Comunitat Valenciana en los tres primeros meses del año liderados por Alicante con 10.210 -8.821 particulares y 1.389 empresas-; seguido de Valencia con 6.335 más -4.463 y 1.872-; y finalmente Castellón con 1.638 a razón de 1.231 particulares y 407 empresas.

Finalmente la base accionarial del Banco Sabadell en las tres provincias valencianas participó ampliamente en la reciente exitosa ampliación de capital, puesto que acudieron tres de cada cuatro para totalizar 55.300 accionistas y, entre ellos, 6.924 nuevos, lo que consolida a esta región como referente a nivel accionarial del Banco Sabadell.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad