X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CON LA F. CHIRIVELLA SORIANO

El Centro del Carmen recopila una antológica de José Hernández

CULTURPLAZA.COM. 25/04/2015

VALENCIA (EP/CP). El Centro del Carmen y la Fundación Chirivella Soriano exponen en estos días la obra de José Hernández, uno de los referentes del arte contemporáneo español y un artista que pintaba "soñando despierto" obras "fantásticas" sobre "lo monstruoso" y lo "imposible de permanecer eternamente", según ha explicado este viernes en rueda de prensa el comisario de la muestra, Carlos Arenas.

El director del Consorcio de Museos, Felipe Garín, ha explicado que se trata de la primera exposición tras el fallecimiento del artista, que faltó hace dos años. La muestra se encuentra dividida en dos partes. Por un lado, las obras que Hernández realizó en torno a los años 70 y que se exponen en la Fundación Chirivella Soriano mientras que desde los 80 hasta sus últimos trabajos se pueden contemplar en el Centro del Carmen. La muestra permanecerá abierta al público en el centro valenciano desde este 24 de abril hasta el próximo 5 de julio.

La doble muestra contiene 150 obras que representan "casi 50 años de trabajo" del artista entre los que se pueden contemplar lienzos en los que se puede observar su "calidad, sus colores extraños y su factura técnica" o grabados en los que ver "detalles sorprendentes" y, en definitiva, una obra muy "original, creativa y que presenta un "universo atractivo", ha comentado Arenas.

La exposición supone "una de las más brillantes aportaciones al arte fantástico" de las últimas décadas e incluye ilustraciones de las obras de Buñuel, James Joyce, Rimbaud, Gustavo Adolfo Bécquer, Akutagawa o diseños de escenografías y vestuarios de obras de García Lorca, Calderón de la Barca, Cervantes, Francisco Nieva o Carlos Saura.

 

El comisario también ha explicado que la obra expuesta habla del final del franquismo y los cambios económicos, sociales y tecnológicos que conllevó y también se puede ver cómo desarrolló "su estilo y universo" desde su obra inicial hasta su evolución hacia "un mayor simbolismo" en una de las exposiciones "más importantes del año".

Arenas ha concretado que una de las obras que se pueden ver en la exposición es el conjunto de ilustraciones que Hernández elaboró para 'La Metamorfosis' de Franz Kafka, coincidiendo con su centenario.

Por su parte, Manuel Chirivella ha mostrado su "satisfacción" por cómo han quedado los dos espacios que muestran las obras ya que han sido "muy difíciles de conseguir" y la razón por la que se ha llevado parte de la exposición a la fundación que preside, es porque se ha declarado "un seguidor profundo" de José Hernández.

UN "OPTIMISTA DESESPERADO"

En la presentación de la exposición 'José Hernández', también han mostrado su satisfacción por el resultado de la muestra la viuda del artista, Sharon Smith, y su hija, Ana Hernández. Smith ha agradecido a las dos instituciones que compartan la obra del artista fallecido hace dos años y ha definido a Hernández como un "optimista desesperado" que pintaba "monstruos" a lo que Chirivella ha añadido que "se van haciendo más amables" con la evolución de su obra.

La viuda del pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escenógrafo ha explicado que tenía "una capacidad de trabajo increíble" ya que pasaba diez horas diarias en su estudio y "eso se nota en la obra" mientras que su hija ha definido la exposición como "una oportunidad para recordar" a su padre "con una exposición preciosa".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG