X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES 24M

Compromís aprueba un programa electoral para "devolver la política a las personas"

VALENCIAPLAZA.COM. 26/04/2015

 

VALENCIA (EP/VP). El Consell General de Compromís ha aprobado este sábado por unanimidad el programa electoral para las próximas elecciones autonómicas y el programa marco para las locales, que tienen como objetivo "devolver la política, la economía y la sociedad a sus verdaderos protagonistas, las personas".

La candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha apostado por "devolver a la gente la convicción de lo que realmente hemos sido siempre: un pueblo activo, emprendedor, responsable, integrador y en paz consigo mismo".

Por ello, ha asegurado: "Recuperaremos el orgullo de lo que somos, una parte del Mediterráneo desde la que miramos al futuro y nos conectamos con el mundo y lo haremos dando la palabra a las personas, porque sólo desde la participación activa podremos ser verdaderos propietarios de las nuestras vidas".

El programa de Compromís habla de los derechos y libertades individuales, los derechos colectivos y de solidaridad como instrumentos para cohesionar la sociedad, de la protección y mejora del espacio desde la pluralidad y la transversalidad para dar un nuevo impulso a la democracia, ha informado la coalición en un comunicado.

Entre las medidas destacan aquellas encaminadas a combatir la emergencia social y la emergencia democrática en territorio valenciano. En el primer caso, propone una progresiva homogeneización de las políticas sociales en la Generalitat y los ayuntamientos de la Comunidad, desarrollando una nueva Carta de Derechos Fundamentales para garantizar la educación, sanidad, vivienda, igualdad de género y justicia para todos.

En cuanto a en la lucha contra la pobreza y las medidas para la solidaridad y cooperación, Compromís parte de la premisa de que la crisis económica "no puede ni debe ser una excusa para dejar de lado las iniciativas para luchar contra la pobreza en nuestro territorio y en el mundo, más bien al contrario".

En ese sentido, se incluyen una batería de medidas como el programa de Tres Comidas Decentes al Día para menores de edad, impulsar la defensa de la Renta Garantizada como paso para alcanzar el objetivo de la Renta Básica Universal o medidas paliativas para hacer frente a la pobreza energética.

El programa de Compromís también introduce la obligatoriedad de los registros municipales de viviendas y de solares, y "un sistema de tasas que incentive su puesta en el mercado, así como una política de vivienda pública basada en el aprovechamiento del enorme parque de viviendas vacías".

En cuanto a la emergencia democrática, recoge también una batería de medidas para combatir la corrupción. Además, pide el Concierto Económico Responsable, que supone la recaudación y gestión para la Generalitat de todos los tributos que se generan y negociación posterior con el Estado para transferirle el excedente para solidaridad y para compensar los servicios generales que nos presta.

El reconocimiento de la deuda histórica del estado con la Generalitat, y compensación o quita con nuestra deuda actual y la auditoría pública ciudadana de toda la actividad económica relacionada con la Generalitat, para determinar, en su caso, la parte de la deuda que sea ilegítima y exigir responsabilidades son otras de las propuestas.

Compromís también impulsará un Plan de Empleo de Emergencia que reactive el mercado laboral en nuestro territorio y la Creación de la Agencia Valenciana de la Emprendeduría, así como una reforma fiscal con el objetivo de diseñar y ejecutar una política normativa tributaria que ayude a redistribuir los recursos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad