X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NEGOCIACIÓN COLECTIVA SIN VINCULACIÓN AL IPC

Un convenio atípico:
El aumento de sueldo anual se vincula a los kilos de carne vendidos

E. PARRA. 27/04/2015

VALENCIA. Incremento de salarios con carácter anual, pero no vinculados al Índice de Precios al Consumo (IPC) ni a cualquier otra variable oficial, sino al aumento de la venta de kilos de carne de la empresa.

Este atípico y original convenio colectivo es el que ha pactado la dirección de Martínez Loriente (interproveedor de carne de Mercadona) con el comité de empresa para los próximos años (2013-2016/17): "Un incremento salarial anual vinculado al incremento de la venta", resumió la semana pasada a un grupo de periodistas el consejero delegado de la empresa, Francisco José Garrigues, en la presentación de resultados 2014. Para añadir a continuación que "si vamos bien, ganamos todos, y si no, no gana nadie", concluyó Garrigues.  

La firma, una de las empresas cárnicas de fresco más pujantes de España, cerró el pasado año con una plantilla de 1.531 empleados (62 más que los 1.462 de finales de 2013); un 4,72% más que el año anterior.

Garrigues insistió en que Martínez Loriente desarrolla una política de "empleo estable y de calidad", un hecho que ejemplificó refiriendo que el 77% del personal tiene un contrato fijo y el resto es eventual en función del tirón de la demanda en Navidad, Semana Santa y verano.

AUMENTO DE SUELDO 2014 Y PREVISIÓN 2015

Y respecto a las consecuencias de la aplicación del convenio señaló que en 2014 la claúsula permitió que la totalidad de la plantilla (todas las categorías sin distinción) percibiera un 2,71% más anual de salario gracias al incremento de un 7% del volumen de ventas en kilos (de 118 millones de kilos vendidos en 2013 se ha pasado a vender 127 millones en 2014). 

Según la Memoria 2014 de la compañía, ese 2,71% es "un elevado porcentaje, por encima de la media del sector y de las empresas industriales de España, resultado del pionero convenio (...) Muy positivo para las personas que integran la compañía, más aún si se tiene en cuenta la evolución negativa que ha tenido el IPC en 2014" (Cerró con una caída del 1%).

Además, la firma vincula este convenio a "lo mejor del principio 'dar-pedir', una verdad universal que aplica continuamente la empresa en la relación profesional", explica tambien la Memoria, para concluir que "Martínez Loriente pidió la confianza de los comités de empresa y la plantilla para sacar adelante el convenio y ahora les da el retorno a esa confianza".

Y Francisco José Garrigues se atrevió también a preguntas de los periodistas, a hacer una proyección del convenio sobre el presente 2015. Así, aseguró que con una "ambiciosa pero prudente" estimación de un  crecimiento de las ventas del 5% en el volumen de kilos permitiría a los trabajadores cobrar un 2,60% más que su salario habitual.

Y ante la pregunta de que la venta de más kilos no dependía de los trabajadores de Martínez Loriente, sino de los de Mercadona (vendedores finales del producto, en un porcentaje mayoritario de la producción) señaló Garrigues que "la relación entre Mercadona y Martínez Loriente es de permanente información y reuniones constantes para saber si somos capaces de dar lo que pide al Jefe (el cliente, según la terminología de Roig)". Y también con respecto a los trabajadores, a los que "se les motiva con información constante y actualizada de cómo va la compañía, para que estén muy implicados en su trabajo".

El consejero delegado también aseguró que todos estos datos permiten crear una dinámica positiva en el trabajo que les ha permitido reducir el absentismo de un 2,22% en 2013 a un 2,12% en 2014.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad