X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia aplaza la solicitud de petición del embargo de bienes de Rato y Olivas

VALENCIAPLAZA.COM. 27/04/2015 Lo hace después de que la Audiencia Nacional rebajara espectacularmente el pasado viernes la nueva fianza

MADRID (EP). El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha considerado "favorable" para la entidad la reducción de la fianza de 800 a 34 millones de euros por la salida a Bolsa del banco en 2011, aunque esperará hasta el mes de junio para revisar las provisiones que dotó para afrontar este gasto.

En rueda de prensa de presentación de resultados del primer trimestre, Sevilla ha recordado que Bankia recurrió en su día la fianza de 800 millones de euros porque entendía que "no tenía mucho sentido" en ese momento. Ahora, una vez rebajada esta cantidad, el banco respeta la decisión judicial, sin hacer más valoraciones al respecto.



"Es cierto de que esto va en la línea de lo que queríamos, pese a que aún no conocemos los fundamentos de la decisión de la Sala. Esto es una noticia favorable y veremos el impacto que puede tener en todo el proceso", ha apuntado.

Antes de que se conociera esta rebaja, Bankia anunció que solicitaría el embargo de los bienes del expresidente de la entidad Rodrigo Rato para que hiciera frente al pago de su parte correspondiente en la fianza, un plan que ahora el banco se ve obligado a "alterar".

En este sentido, Sevilla ha precisado que tras la decisión de la Sala se abre un plazo de un mes para que las seis partes afectadas (Bankia, BFA y los directivos Rato, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas) aporten la cantidad que les corresponda para alcanzar los 34 millones de euros requeridos.

SALIDA A BOLSA CORRECTA 

A diferencia de anteriores ocasiones, Bankia no tendrá que recurrir a un requerimiento notarial para instar al pago de este importe, ya que es la Sala la que reclama a las partes que pongan la fianza de forma solidaria. "Si se supera ese plazo de un mes y no se ha aportado la fianza, recurriremos a la vía legal", ha advertido el consejero delegado.

Sevilla ha afirmado que la salida a Bolsa de Bankia "se hizo de acuerdo a los procedimientos" de cualquier OPS, aunque ha reconocido que los resultados económicos "no fueron buenos". "Eso es obvio y es así", ha añadido. No obstante, ha insistido en que la operación estuvo supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y contó con la presencia de auditores.

"Es un tema que está en los tribunales y es bueno que sea la Justicia la que decida y que el juez llegue a la conclusión que tenga que llegar", ha añadido. Respecto a las provisiones de 312 millones de euros que se hicieron a finales de de febrero para hacer frente a la salida a Bolsa, Sevilla ha indicado que aún es pronto para recalcularlas nuevamente, por lo que deberán esperar "un poco" para ver la evolución de las demandas. En la actualidad, existen cerca de 2.000 sentencia negativas para la entidad por importe de 80 millones de euros.

"A finales de junio tendremos más información y podremos recalcular la provisión. Hoy estamos bien y cómodos con esas provisiones. Hicimos un cálculo conservador de las posibles demandas", ha añadido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad