X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pocoyó (Zinkia) tranquiliza a los acreedores: hay dinero para pagar

28/04/2015

MADRID (EP). Zinkia, la productora de Pocoyó, ha garantizado el pago íntegro de la deuda, más de 13 millones de euros, a todos sus acreedores, tras presentar un supervávit patrimonial de 68,52 millones de euros, lo que supone 6,2 veces el valor en Bolsa actual.

En concreto, la firma cuenta con activos por 82,17 millones de euros para atender a un pasivo de 13,64 millones de euros, según los datos del informe definitivo de la administración concursal a los que tuvo acceso Europa Press.

Así, la productora contaría con activos para pagar hasta seis veces la deuda de más de 13 millones de euros con que la compañía se declaró en concurso de acreedores en febrero de 2014.

PROPUESTA

Con el objetivo de emerger de la antigua suspensión de pagos y garantizar su viabilidad futura, Zinkia ha planteado una propuesta de convenio de acreedores en la que planea pagar el importe íntegro de su deuda, sin quita alguna, en un plazo máximo de veinte años.

En la actualidad, la compañía está a la espera de que el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid proceda a la aprobación del convenio de acreedores y declare la salida del concurso.

Según el informe definitivo de la administración concursal, "ciertos contratos de envergadura", cuya firma estaba prevista en el segundo semestre del año 2014, se han visto retrasados hasta la aprobación del convenio anticipado debido a la situación concursal de la firma.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Zinkia, José María Castillejo, ha subrayado que se ha hecho un esfuerzo "muy importante" para normalizar la actividad de la compañía "en el menor tiempo posible", al tiempo que se ha logrado un convenio anticipado respaldado por la mayoría de los acreedores, pese a la "tremenda campaña de desprestigio" a la que ha sido sometida la firma.

A LA ESPERA DEL CONVENIO DEL JUEZ

"Se ha hecho una gestión lo más rapidamente posible para perjudicar lo mínimo posible a acreedores, bonistas y accionistas", ha resaltado Castillejo, quien ha insistido en que el convenio contempla la devolución del 100% de la deuda, lo que demuestra que la situación de la compañía es "buena".

La compañía se mantiene a la espera del visto bueno del convenio por parte del juez, después de que uno de los accionistas minoritarios presentara una alegación con el fin de que los bonistas firmasen individualmente la propuesta anticipada de convenio, pese a haber sido respaldada ya en asamblea, y denunciara la creación de la filial en Panamá, denominada Zinkia Educational, por "intereses personales".

Sobre ésta última cuestión, el presidente de Zinkia ha afirmado que la constitución de esta filial, con un capital de 10.000 dólares, no necesita el apoyo de la junta de accionistas, que se celebrará el próximo 30 de junio, porque "no se transfieren activos".

Tras la venta del 51% en Cake el pasado mes de julio, la productora de Pocoyó elevó sus ventas un 13%, hasta 5,67 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 33%, hasta 1,98 millones de euros.

CUADRUPLICANDO PÉRDIDAS

La compañía multiplicó por cuatro sus pérdidas en 2014, hasta situarlas en 4,03 millones de euros, debido fundamentalmente al deterioro relacionado con la cuenta a cobrar derivada del contrato firmado con la compañía Carears Diapers.

Si bien la comercialización y gestión del contrato sigue en marcha, Zinkia ha decidido, en un ejercicio de "prudencia", registrar un deterioro consecuencia de los retrasos en la marcha del negocio que hacen probable que los cobros asociados a dicho acuerdo se retrasen de nuevo.

Por ello, el consejo de administración ha decidido dotar el correspondiente deterioro ante la incertidumbre en los plazos de cobro, lo mismo que ha hecho con un crédito de Jomaca 98 con Zinkia por un importe de 400.000 euros.

Según la compañía, este hecho no afecta al plan de pagos comprometido en el marco del proceso concursal. "Aunque exista probabilidad de que los pagos por parte de dicho licenciatario se vean demorados en el tiempo, Zinkia, conforme a sus previsiones para los próximos años, tendría capacidad para cumplir con sus compromisos de pago", asegura la productora.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad