X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
resultados al alza

Consum gana un 6% más tras elevar sus ventas un 5,6% y aumentar un 3% su cuota

ESTEFANÍA PASTOR. 29/04/2015 La cooperativa valenciana cerró su último ejercicio fiscal con un beneficio de 34,1 millones de euros, una facturación de casi 1.943 millones y 11.449 trabajadores tras aumentar su plantilla en 472 personas en los últimos meses

VALENCIA. "El ejercicio lo calificaría de brillante". Así de seguro se ha mostrado Juan Luis Durich, director general de Consum, en la rueda de prensa de resultados celebrada este miércoles. Y es que la cooperativa ha facturado 1942,9 millones de euros en 2014, un 5,6% más que el ejercicio anterior. Mientras que los beneficios ha aumentado un 6% más, por encima de las ventas.

Según ha explicado Durich, esto se debe al crecimiento de un 2% en ventas a superficie constante. "Con el mismo gasto de personas y alquileres ganas más". Además, destacaba que el precio medio del kilo ha bajado un 2,42% en la cadena consum. "Cuando no mejoramos las ventas a superficie constante se nota enseguida". Para el presidente de Consum "esto denota que se está haciendo algo mejor". Durich también ha destacado la buena aceptación de los frescos que han crecido en ventas un 7%.

En el área de las inversiones, ascendieron a 90,4 millones de euros de los que han invertido 8,6 en innovación. Gran parte de esta inversión ha sido destinada principalmente a la puesta en funcionamiento de la primera fase de la Unidad Logística de Consum en la Zona Franca de Barcelona y al crecimiento y renovación de la red comercial. En 2014 se abrieron 35 nuevas tiendas y 21 franquicias Charter, se reformaron 9 y se amplió el nuevo modelo de perfumería asistida a 38 tiendas más.  La previsión para 2015 es abrir 15 tiendas propias y 30 franquicia: siete en Cataluña, cinco en la Comunitat Valenciana y tres en Murcia.

Actualmente disponen de 646 supermercados, 428 propios y 218 franquiciados, situados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Entre los buenos datos suman el incremento de un 3% en la cuota de mercado nacional por superficie hasta el 3,9%, situándola en el séptimo puesto del ranking nacional de empresas de distribución, mejorando en una posición respecto a 2013.

"Lo más importante de las franquicias es que sirva para la gente que quiere tener un autoempleo ya que les aportamos marca, precios y facilidades económica. Continúa siendo un negocio tangencial pero tiene cierto peso".  La plantilla se ha incrementado en 472 trabajadores y el total en el periodo de crisis, de 2008 a 2014, han generado 2.600 puestos de trabajo. "En Consum no concebimos aumentar resultados sin generar empleos y siempre manteniendo las condiciones laborales". Este año han repartido 17,4 millones de beneficios entre los socios, teniendo en cuenta que un 90% de la plantilla lo son. "En 2015 hemos propuesto una subida salarial del 1%, pero solo al personal operativo que es el 80%". Son de media 1.434 euros mensuales de ingresos brutos por trabajador.

La cooperativa también invirtió 6,8 millones de euros en su política de conciliación familiar y laboral, lo que supone 593 euros por trabajador. Desde la implantación del Plan de Conciliación de Consum en 2007, la Cooperativa ha aumentado su productividad un 10%, permitiendo la mejora de la calidad de vida en el trabajo y reducir el absentimos un 38%. "La rentabilidad no está reñida con la responsabilidad", ha asegurado.

La participación en las ventas de los socios-clientes durante el ejercicio ha superado el 76%. Además, se ha beneficiado de descuentos en sus compras por valor de 21,2 millones de euros, 93 millones en los últimos 5 años, entregados en cheques que se pueden canjear en la compra de cualquier producto en los supermercados. Los descuentos también han aumentado un 1,4% en 2014. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad