X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en 2014 ha conseguido distribuidor para irak, iran y pakistan

Lladró fía su recuperación en ventas al mercado asiático y a los EEUU

E. PARRA. 30/04/2015

Juan Lladró Dolz, uno de los tres hermanos fundadores de la compañía (creada en 1953) y todavía al frente de la misma.

VALENCIA. La empresa valenciana Lladró ha cerrado un difícil 2014 con reajustes y traslados de edificios, cierres de tiendas (compensados con otras aperturas), y con ventas por debajo de 2013. En este empeoramiento del negocio ha sido clave la situación política de Rusia y Ucrania y las medidas antiostentación de China.

Sin embargo, la dirección prevé remontar en 2015, e incluso lanza una previsión muy optimista: "Vamos a crecer este año, aunque no llegaremos al 10%". Así lo ha asegurado en una entrevista en exclusiva con este periódico el director mundial de ventas de la firma, Fernando Gallego, después de participar en una conferencia del V Foro Empresarial España-EEUU organizado por AECTA y la Cámara de Comercio norteamericana.

Recién llegado de Miami (EEUU), donde acaban de abrir su última tienda, que se ubica "en una plaza que está terminándose en un nuevo desarrollo de un lujoso barrio de la ciudad", ha explicado el directivo. Una tienda (la tercera de la firma en los Estados Unidos, junto a la de Los Ángeles y Nueva York) que, ha señalado, será muy importante en un futuro próximo: "Cuando entras (en el barrio) entre Hermes, Cartier, Luis Vuiton, Dior, Bulgari... al fondo ves a Lladró. Está muy bien en cuanto a posicionamiento y somos la única marca de nuestro sector que esta allí. Hay marcas de decoracion de lujo, sí; pero estamos en un entorno con la moda y los relojes. Y esperamos mucho de la tienda de Miami. Va a costar un poco, porque la zona es nueva, pero va a ser el punto de futuro en Miami", ha aseverado Gallego.

Hablar de Lladró es recorrer el mapa del planeta y abordar el comportamiento de sus elitistas clientes. "Nuestos productos son volátiles; no somos un producto de necesidad. Tu tomas leche en el desayuno y entonces tienes un consumo regular. Nuestro producto es de una compra irregular y por ello tiene mas dificultades de prediccion y de cálculo", ha afirmado el director mundial de ventas, para añadir a continuación que "globalmente, aunque hay entorno difícil confiamos que la depreciacion del euro nos ayude", ha dicho.

SITUACIÓN DE SUS PRINCIPALES MERCADOS

El directivo ha reconocido que el 2014 ha sido un año complicado, y a preguntas de este periódico ha confirmado que se cerró con unas 400.000 unidades vendidas (incluyendo figuras perqueñas y medianas), pero con una cifra de negocio "un poco por debajo de la conseguida en 2013" (sin querer concretar más allá). Aunque a renglón seguido el director mundial de ventas sí ha sido más explícito respecto a los signos de esperanza que entrevé en 2015.

Así, Gallego ha repasado para Valenciaplaza.com la situación de las principales plazas fuertes de Lladró a nivel internacional. La compañía tiene 50 tiendas en propiedad por todo el mundo y centenares de distribuidores en los países más inverosímiles. Y la red no deja de crecer y expandirse, como ha manifestado el director de ventas.

En 2014 Irán, Irak y Pakistán han sido los nuevos países que han descubierto las lujosas procelanas valencianas a través de diversos distribuidores. Además, la firma ha abierto su tercera tienda en Estados Unidos, en Miami, y ha cambiado de local en Los Ángeles. "Cambiamos de un formato de tienda más grande a otra más pequeña, con la nueva imagen, aunque confiamos que la cifra de negocio será igual o incluso mejor en el nuevo edificio", ha apuntado el directivo de Lladró.

Los mercados de Rusia y Ucrania se han resentido sobre todo en la segunda mitad del año, por cuestiones políticas aunque, a su juicio, es un pujante mercado que comienza a recuperarse: "Este abril por fin hemos mandado un camión y el cambio del rublo comienza a estar a 54, 55 rublos por euro. La situación es difícil y está impactando de forma severa la política de sanciones. Pero Rusia volverá a ser un mercado importante para nosotros, aunque quizás este año todavía no", ha inquirido Gallego. 

Pero el directivo de Lladró sobre todo se ha deshecho en elogios con Japón y China (aunque éste último país con matices). "Japón es nuestro mercado más estable y el primero en cifra de negocio. Además tuvimos un muy buen último trimestre de 2014 y un primer trimestre de 2015 más normal, pero abril ha vuelto a tener ventas muy importantes", ha explicado Fernando Gallego. 

Respecto a China ha detallado que es un país con un potencial impresionante, en el que ya disponen de 50 puntos de venta monomarca (propios o con agentes), aunque ha confesado Fernando Gallego que 2014 ha sido un año complicado porque "el sector del lujo se ha visto afectado por las medidads del gobierno chino antiostentación y anticorrupción", ha dicho.

De Europa ha señalado que "está en condiciones de ir bien". Y por último, otro de los principales mercados, el de turistas de lujo que llega a España (la red nacional sigue siendo muy importante para la firma), ha destacado que "no ha notado la mejora de la economía, quizás porque los planes de viaje se hacen con antelación" ha reconocido. En ese sentido, ha afirmado que "la temporada turística va ser muy importante este verano de americanos, japonenes y chinos", los cuales, a su entender "compensarán la caida de turismo ruso", ha aseverado el directivo de Lladró.

PERSPECTIVAS Y NOVEDADES EN 2015

Y sobre las perspectivas de este año, fernando Gallego se ha mostrado esperanzado en abrir nuevos mercados y ha adelantado algunas de las previsiones confirmadas.

En Hong-Kong abrirán tienda en septiembre y en la India, donde ya cuentan con dos tiendas, abrirán la tercera, con toda probabilidad cerca del circuito de Fórmula 1 en Nueva Delhi.

Se estudian un par de países más y entre ellos una de las principales novedades es la negociación por abrir en Mongolia. 

Tambien en 2015 la firma está llevando a cabo un desarrollo importante de la iluminación en sus establecimientos con el uso de la porcelana y el color y en estrecha colaboración con diseñadores ajenos a la firma y el equipo propio de la compañía.

Fernando Gallego ha acabado la entrevista subrayando que Lladró "es el mayor pequeño taller de porcelana artística del mundo. Y aunque no tiene un competidor que le incomode, en cuanto a figuras de porcelana, es cierto que compites como objeto de decoración con figuras de cristal, etc", ha reseñado.

El reto de futuro, a su juicio, es significativo y de gran magnitud: "La compañía tiene un gran potencial. Pero exige un esfuerzo contínuo, desarrollo y mucha creatividad. Dependemos de que muchos empleados hagan su trabajo a la perfección. Y después está la complicación de su distribución porque hay que recordar que solo fabricamos en Valencia". Un reto descomunal, artesanía única de lujo frente a producción en cadena global, ante el cual el tiempo dictará su sentencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad