X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Ganó 23 millones en 2014

El IVF se apunta sus primeros beneficios de los últimos seis años

JAVIER ALFONSO. 30/04/2015 El Instituto Valenciano de Finanzas, dependiente de la Conselleria de Hacienda, aplicó al ejercicio de 2013 las dotaciones que correspondían a 2014

VALENCIA. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) cerró el ejercicio 2014 con un beneficio de 23,44 millones de euros. Se trata del primer año que el organismo dependiente de la Generalitat consigue resultados positivos desde 2008 -entonces fueron 3,68 millones-, tras haber sumado en los siguientes cinco años 113 millones de pérdidas.

Como adelanto Valenciaplaza.com el pasado 20 de abril, el IVF reformuló en marzo de este año las cuentas de 2013 y elevó las pérdidas de 4 a 40,75 millones, al incluir dotaciones por riesgo que el auditor consideraba necesarias. Parte de estas dotaciones no correspondían en realidad al año 2013, sino a operaciones que entraron en riesgo el año pasado, ya que la normativa establece que la empesa debe dotar los acontecimientos producidos después del cierre del ejercicio y antes de la formulación de las cuentas. Al ser las cuentas de 2013 reformuladas en marzo de este año, incluyeron dotaciones de 2014.

En concreto, las cuentas correspondientes de 2013 reflejan unas pérdidas de 40,75 millones, motivadas en gran parte por haber tenido que contabilizar una dotación de préstamos de empresas privadas por importe de 20,3 millones, aplicable en origen al ejercicio 2014, pero contemplado en las cuentas de 2013. Además, se incluyen también otros 16,5 millones derivados de una incertidumbre consecuencia de la ejecución de una opción de venta por ese mismo importe.

EFECTO REBOTE 

Según el organismo que dirige Mariona Roger, los elevados beneficios del año pasado son, "en gran parte, consecuencia de la aplicación de las dotaciones del ejercicio 2014 en las cuentas correspondientes al ejercicio anterior, 2013, que tuvieron que se reformuladas y su aprobación no se hizo efectiva hasta el 3 de marzo de 2015". Esto ha provocado que en las cuentas de 2014 apenas haya habido que realizar dotaciones.

Según fuentes de la Conselleria de Hacienda, el retraso en la aprobación de las cuentas de 2013 se debió a la falta del correspondiente informe de auditoria, puesto que la empresa encargada de realizarlo detectó una incompatibilidad sobrevenida. Ello llevo al nombramiento de otra empresa encargada de esta labor, que fue designada en octubre de 2014, y que procedió a la emisión de un nuevo informe en noviembre de ese mismo año, en el que pedía la inclusión de nuevas dotaciones. 

Por otra parte, las cuentas del IVF al cierre de 2014 muestran un patrimonio neto de 114,57 millones, el más alto de la historia del organismo creado hace 25 años. El patrimonio neto ha experimentado una continua evolución al alza en los tres últimos años tras el descenso que experimentó en el periodo 2012-2011.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

30/04/2015 08:17

Buenos dias: son logicos los resultados positivos porque cuando una entidad financiera se dedica con seriedad a su tarea y no debe "hacer favores"a nadie y ser solos profesionales se obtienen resultados positivos.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2015

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad