X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la mejora va en aumento

Buenas noticias para la economía: la inflación sube y el PIB sigue al alza

VALENCIAPLAZA.COM. 30/04/2015 El IPC se eleva un 1% en marzo, repuntando la tasa interanual hasta el -0,6%; mientras el Producto Interior Bruto aceleró su crecimiento hasta el 0,9%

MADRID (EP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en marzo respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,6%, debido el encarecimiento de los precios de la electricidad, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en abril al registrar su tercer ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero y la de cuatro que se anotó en marzo.

Pese a ello, con el dato de abril, el IPC interanual encadena su décima tasa negativa.

'EFECTO ESCALÓN'

Es la duodécima vez en 18 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó una décima su tasa interanual en abril, hasta el -0,7%, y subió un 0,7% respecto al mes de marzo.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 1% en abril respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde el año 2012, cuando los precios se incrementaron un 1,4%. Los datos adelantados este lunes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de marzo se conocerán el próximo 13 de mayo.

EL PIB CRECIÓ NUEVE DÉCIMAS

Por su parte, la economía española creció un 0,9% en el primer trimestre del año, dos décimas más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual, por su parte, se situó en el 2,6% en el primer trimestre, seis décimas que en el trimestre anterior, acelerando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad de 2013.

Con el repunte trimestral del PIB entre enero y marzo se encadenan ya siete trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula seis trimestres en positivo.

Luis María LindeLos datos adelantados por Estadística para el primer trimestre del año superan en una décima los avanzados por el Banco de España en su boletín del mes de marzo, en el que la institución que gobierna Luis María Linde mejoró ocho décimas su previsión de crecimiento para 2015, hasta el 2,8%, y situó en el 2,7% su proyección para 2015.

PREVISIONES AL ALZA

También el Gobierno ha anunciado una revisión al alza de sus previsiones. De hecho, hoy mismo presentará el nuevo cuadro macroeconómico que enviará a Bruselas junto a la actualización del programa de estabilidad.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, adelantó hace unos días que la previsión de crecimiento para 2015 sería del 2,9%, cuatro décimas más de lo inicialmente previsto, y espera para 2016 un crecimiento del "mismo tenor".

Los datos del INE para el primer trimestre del año son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 28 de mayo.

BANCO DE ESPAÑA: LA DEMANDA INTERNA IMPULSA EL PIB

En su boletín de marzo, el Banco de España señalaba que la "ligera aceleración" de la actividad experimentada en el primer trimestre se produjo en un contexto en el que mejoró el entorno exterior y en el que se fortalecieron algunos factores que estaban impulsando el gasto interno.

Entre estos factores, el supervisor citaba las condiciones de financiación tras el anuncio y posterior puesta en marcha de la ampliación del programa de activos por parte del BCE, la depreciación del tipo de cambio del euro y la reducción del precio del petróleo.

Según el Banco de España, la composición del crecimiento en el primer trimestre no habría experimentado cambios sustanciales, puesto que la demanda interna siguió aportando crecimiento, aunque la externa podría haber ejercido una aportación "muy reducida o incluso negativa" al crecimiento intertrimestral del PIB.

DINAMISMO

En cuanto al empleo, el Banco de España asegura que esta variable habría mantenido su elevado dinamismo en el primer trimestre y podría crecer un 0,7% en tasa intertrimestral, ritmo similar al del trimestre precedente. De hecho, en todas las ramas, con excepción de la agricultura, observa una aceleración en el ritmo de creación de empleo.

En su boletín de abril, conocido esta semana, el organismo emisor volvía a constatar que en los tres primeros meses del año se mantuvo el dinamismo en el consumo privado, la inversión empresarial y el empleo, que siguieron mostrando un "comportamiento favorable".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad