X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ALMUERZOS VALENCIA PLAZA / "SI YO FUERA PRESIDENTE..." - XIMO PUIG (PSPV)

"La Comunitat debe recuperar la credibilidad y dejar de salir en las páginas de tribunales"

X. AGUAR / FOTOS: EVA MÁÑEZ. 04/05/2015 El candidato socialista recalca la necesidad de "hacer visibles en España los problemas valencianos como la infrafinanciación y la deuda histórica". Además, apela a una renovación del IVF, aunque no una banca pública como tal y a la creación de una agencia valenciana de la innovación

 

VALENCIA.  El candidato del PSPV-PSOE a la Generalitat, Ximo Puig, fue el protagonista la pasada semana de la ronda de encuentros electorales que está organizando ValenciaPlaza.com con el objetivo de conocer las propuestas y prioridades de los aspirantes a presidir el Consell tras el 24M. El formato elegido para esta cita fue un almuerzo en el restaurante El Poblet y en el participaron diferentes miembros de la redacción y equipo directivo del periódico así como varios invitados externos que también plantearon cuestiones de actualidad.

Durante su intervención inicial, Puig se mostró "convencido" de que habrá "cambio" en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. "Necesitamos recuperar la credibilidad de nuestra tierra y hacer que la Comunitat Valenciana deje de salir en las páginas de sucesos y tribunales", subrayó el candidato socialista,  quien destacó además el problema "de inviabilidad" de la Generalitat por "el despilfarro y la falta de financiación por parte del Estado".

El también secretario general del PSPV-PSOE describió en su introducción la posición en la que se encuentra la formación socialista, admitiendo que habían perdido respaldo en los últimos años pero con una perspectiva positiva tras analizar las circunstancias. "En 2007 estábamos a 21 puntos del PP y ahora a tres o cuatro. Es cierto que los nuevos actores nos crean problemas: por un lado Podemos nos ha quitado parte del voto socialista más progresista y, por otro, Ciudadanos nos ha frenado el crecimiento por el centro. No obstante, mi propósito es combatirles ese espacio porque nosotros significamos el centro progresista y nuestra propuesta en la Comunitat Valenciana es más sólida y está más trabajada que la de C's", explicó.

FINANCIACIÓN Y DEUDA HISTÓRICA: "LOS VALENCIANOS NECESITAMOS VISIBILIDAD"

El candidato socialista se mostró partidario de generar el clima necesario para que se tenga en cuenta a la Comunitat Valenciana.  "Nadie se cree que tengamos un 12% menos de renta per cápita de la media, por ejemplo", comentó Puig, quien aseguró que el sistema de financiación debe cambiarse "sí o sí, y si no acudiremos a los juzgados porque existe un incumplimiento flagrante de la Lofca".  En este sentido, Puig reiteró su propuesta de conformar los Pactos de la Generalitat entre partidos políticos, agentes sociales, empresarios, sindicatos, sociedad civil... para engrandecer estas reivindicaciones. "A diferencia de Fabra, mi lealtad es con los valencianos. Yo soy de un partido pero mi lealtad no va a ser con mi partido si mi partido no cumple con lo que aquí corresponde.  Desde el primer día vamos a meter la máxima presión desde todos los ámbitos con la financiación", subrayó el cabeza de lista del PSPV.

 

En cuanto a la deuda histórica, Puig recalcó la necesidad de que el problema valenciano se haga "visible". "Andalucía o Extremadura, que encima tiene más financiación que nosotros, sí que lo han conseguido. Estamos viviendo con la asistencia, con la morfina del FLA, pero tiene que haber una espacio de negociación de esos 16.000 millones de euros de deuda histórica por la infrafinanciación", sentenció el candidato socialista. 

PROGRAMA FISCAL: "TENEMOS QUE PAGAR TODOS PARA PAGAR MENOS"

En este punto, Puig criticó que desde formaciones como Podemos y Ciudadanos (C's) se rehuyera "el debate real de estas elecciones, que son en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas". "Que digan lo que se va a hacer en la economía valenciana y no en Madrid", subrayó. En cuanto a sus propuestas en este ámbito, el líder del PSPV señaló que su formación "no está por subir los impuestos, sino en que todos paguemos para pagar menos".

Aunque en este apartado Puig no mencionó cifras concretas, sí se manifestó a favor de que paguen "más los que más tienen" y puso el acento en "mejorar la política fiscal en la lucha contra el fraude y en las transparentación de la economía sumergida". "En definitiva, buscar fórmulas para que la personas que están en la ley no salgan tan perjudicadas como ahora", zanjó. 

 

En esta línea, señaló que a la hora de "gestionar" la Generalitat no se puede decir "seriamente" -en referencia al PP- "que vas a bajar los impuestos porque es imposible". "A medida que vayamos recuperando la credibilidad de la propia Generalitat bajaremos impuestos pero ahora anunciar esto es una medida propagandística: ¿Cómo vamos a la decirle a la gente que vamos a bajar impuestos si no podemos pagar nada?", se preguntó Puig durante el encuentro.

ÉTICA E IMPUTACIONES DE POLÍTICOS: ¿CÓMO ACTUAR?

Al hilo de los numerosos casos de corrupción que han salpicado a los grandes partidos en España, Puig reflexionó sobre las medidas a adoptar. "Hay que intentar ser justos. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Torrent el gobierno del PP está imputado por una defensa de un asunto de interés general para el municipio. Ante eso nosotros no pedimos la dimisión de nadie, igual que nos ha ocurrido con el caso de mi compañero José Manuel Orengo en Gandia. ¿Chaves y Griñán? No creo que hayan estado vinculados en el caso de los ERE pero es cierto que hay casos en los que hay que asumir responsabilidades políticas. Igual que lo de Pujalte del otro día: jurídicamente puede ser legal, pero no es ético. En otros países manda la ética y no la legalidad y me parece positivo".

'VACIADO' DE LAS DIPUTACIONES Y ADELGAZAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN

Por otro lado, Puig también fue preguntado por su plan para minimizar el papel de las diputaciones provinciales.  "Hay que activar la ley de coordinación de diputaciones y hacer una serie de decretos que aprobaremos inmediatamente en la limitación de asesores antes de que tomen posesión, sueldos, estructura política y de los gastos que tienen que hacer y que finalmente tienen que aprobarse por la Generalitat", explicó, para añadir que el objetivo es "incorporar los presupuestos de las diputaciones a la Generalitat aunque sea como anexos".

 

Respecto a una posible reducción de consellerias, el candidato socialista explicó que su propuesta va dirigida a que exista "menos aparato político". "Lo hemos estudiado y podemos reducir más de 140 altos cargos aunque las consellerias tienen que servir para que la gente se sienta representada en el Gobierno. En cualquier caso, me comprometo a que el saldo será positivo: tenemos que refundar la administración pública valenciana y devolver la moral a muy buenos cuadros técnicos que existen y a los que no se les ha tenido en cuenta", argumentó. 

RTVV: CONVENCIDO DE QUE PUEDE INICIARSE LA NUEVA ANDADURA EL 9 D'OCTUBRE

Ximo Puig, como ha venido haciendo desde el cierre, reivindicó la necesidad de "un medio público en valenciano con capacidad para generar recursos desde el punto de vista audivisual, de la creatividad y de la cultura". En este sentido, se mostró convencido de que el nuevo Canal 9 "podrá emitir el 9 d'Octubre" aunque, matizó, "sin que eso signifique que esté funcionando al 100%". "El PP lo ha hecho tan mal con esto que ahora tenemos un lío monumental y habra que buscar soluciones jurídicas", admitió. Respecto a cómo será el regresó del ente público y sus trabajadores no quiso 'mojarse': "¿Desde cero? Bueno, será desde donde se pueda"

POLÍTICA INDUSTRIAL

En este punto, el candidato del PSPV realizó una prolongada reflexión sobre el primer modelo de política industrial valenciano y sentó las bases sobre cómo tiene que ser el segundo". "Nosotros planteamos una agencia de la innovación para intentar coordinar los recursos de I+D de la Comunitat Valenciana, algo así como regresar a la esencia del Impiva pero del siglo XXI. De la misma manera, un instituto tecnológico no puede ser un fin en sí mismo... hay que cambiar muchas cosas en política industrial", esbozó.

 

Por otro lado, Puig valoró algunas de las grandes empresas de la Comunitat. "Yo como presidente quiero cogerme la imagen de Ford, de Mercadona, de Consum, estás factorías o marcas nuestras potentes pueden contribuir a relanzar la reputación de la autonomía", comentó.  

INSTITUTO VALENCIANO DE FINANZAS (IVF): "NO UN BANCO PÚBLICO COMO TAL"

El candidato socialista puso el acento en la propuesta de reestructuración en la que está trabajando el PSPV de cara a un posible gobierno, una iniciativa en la que no se contempla una "banca pública como tal con sus sucursales". "Ahora bien, el sector público tiene que apoyar para que haya financiación para pymes, emprendedores y sectores estratégicos. Eso lo haremos buscando todo tipo de fórmulas de compromiso de los propios bancos tanto de los nacionalizados como Bankia como los que se han quedado nuestras entidades como Sabadell y La Caixa", explicó.

En este sentido, Puig propuso que el IVF sea un motor para canalizar microcréditos: "Será un ICO razonable, con un fijación clara de objetivos, no es café para todos. He estado hablando con varios responsables de entidades financiares y creen en esta combinación, por lo que estoy seguro de que si hay un cambio lo apoyarán y podremos alcanzar pactos con los grandes bancos para impulsar la Comunitat".

EDUCACIÓN Y SANIDAD PÚBLICA

El cabeza de lista del PSPV se mostró partidario de "potenciar la educación pública y de calidad" aunque aseguró no plantear "la desaparición de los conciertos" si se cumplen tres aspectos: "La concertada es subsidiaria de la pública, debe tener los mismos principios generales -no se puede segregar por sexo- y debe armonizarse la distribución de los alumnos para que no haya guetos", explicó, para añadir que, a su juicio, el problema valenciano de la educación no son los conciertos: "Es que tenemos pocos recursos y ha que concienciar de la importancia del profesorado", comentó.

 

En cuanto a los conciertos sanitarios, Puig exigió que exista "transparencia de una vez por todas y evaluación de resultados. La toma de decisiones se debe realizar a través de la evaluación y esto es lo que falta aquí", comentó, si bien recalcó que "no habrá renovación" del modelo Alzira. 

UNIVERSIDADES Y LA DESCONFIANZA HISTÓRICA DEL CONSELL

El líder del PSPV reflexionó sobre estas instituciones: "Me preguntaban si soy presidente si volvería a unir a las universidades... no lo sé porque hay un lío monumental. Se ha planteado mal, ha habido una desconfianza histórica entre los últimos gobiernos de la Generalitat y la universidad".

En este sentido, Puig opinó que han existido "grandes deficiencias" en la financiación de las universidades y remarcó la necesidad de "buscar complicidades" y "cooperación con las empresas".

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

juan simarro escribió
04/05/2015 09:00

El Sr. Puig suele ser un desmemoriado. Para lo que desea, claro. Denuncia la infrafinanciación de Valencia, de las competencias transferidas por el Estado, pero olvida que fue el Sr. Lerma quien negocio las transferencias de sanidad por debajo de su coste en el Estado -una "estafa" a los valencianos- de lo que se arrastra una "deuda histórica descomunal. Y tambien por debajo de su coste efectivo estatal las de educación o las e carreteras, por citar algunas...y lo sabe porque era jefe de su gabinete cuando se negociaron en la Comisión Mista de Transferencias...El PSOE perjudicó a los valencianos y ahora les seguiria perjudicando: ¿se enfrentaria él a la burocracia de Madrid, de su partido, para reclamar lo que es nuestro? No lo hicieron y tampoco lo haran ahora. Al tiempo...

04/05/2015 08:41

Buenos días: Si, tiene razón el Sr Puig pero 20 años gobernando con mayoriás absolutas permitió que muchos con mando en las partes medias y baja de la administración aprovecharán y algunos de la "cúpula" también.- Esta larga travesía del desierto de la izquierda sin gobernar en la Comunidad espero que les sirva de algo y no cometan los errores de los actuales gobernantes de la Comunidad.- En el PP hay gente capaz y honrada otra cosas es que los dejen ocupar cargos de responsabilidad y no le sigan poniendo un "tapón" los órganos de decisión del PP.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2015

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad