X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
emprendizaje extremo

El ego, las redes sociales y la viralidad

DANIEL PERELLÓ. 04/05/2015

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia



VALENCIA. Jugar con el ego de las personas empieza a ser muy común en el mundo de Internet. Si además este aspecto lo extrapolamos al mundo de las redes sociales todavía se multiplica por tres o incluso a veces por cuatro.Darle voz a tu usuario es cada vez más importante. Lo hemos visto con la opiniones y comentarios de terceros pero si además ponemos en juego a las redes sociales, el crecimiento o la "posible viralidad" irán en aumento.

Es el famoso hockey stick que tanto les gusta a los growth hackers e incluso a inversores. Pero no es oro todo lo que reluce al igual que la viralidad en internet está reservada para unos pocos. A pesar de que hay muchos entendidos sobre la materia (para mi, el growth hacker es la persona que además de conseguir tracción, consigue que tu producto sea viral), creo que no existen factores claros para que esto se produzca. ¿Pero por qué no intentarlo?

Volviendo al tema del ego y las redes sociales, quiero hablar de algunas estrategias para tratar de conseguir viralidad, visibilidad y crecimiento con tu proyecto a través de las redes sociales.

- Genera contenido "compartible" y juega con el ego de las personas.

Se trata de producir enganche (engagement) y conseguir resultados para un objetivo en concreto. Facebook es el master del universo en este aspecto. ¿Quién no ha compartido un video de gatitos? ¿Quién no ha comprobado que famoso es su pareja perfecta o qué princesa Disney se parece más a ti?.

Pero ahí no queda la cosa, salimos a correr y nuestro ego comparte que a través de Runtastic o Endomondo hemos corrido 20 km (¿de verdad hay personas que corren 20km cada día?), o jugamos al Apalabrados, Triviados o ahora al Preguntados y compartimos que hemos ganado de paliza a nuestros amigos. Con SchoolMars queremos que todo el mundo ponga nota a su colegio y por eso permitimos que compartan su nota en redes sociales, para incitar a otros hacerlo con un fin común. Ayudar a otras familias a escoger la mejor opción educativa.

- Automatiza procesos. 

Algunos lo llaman automatismos, otros boots y otros spamers o correos basura. Pero cierto es que realizar esta práctica es cada vez más común entre las Startups. Tutellus, Startup de cursos online es un ejemplo de ello.

Con SchoolMars, hemos buscado las cuentas oficiales de los colegios y hemos creado una twitter machine que les dirá tres cosas clave a los centros: tu colegio está en SchoolMars, han puesto nota a tu colegio, y tus colegios vecinos están en SchoolMars ¿a qué esperas para estar tú?. Por cierto con esta práctica es muy sencillo incumplir las políticas de uso de Twitter así que hay que tener cuidado.

-  Dale vida a tus cuentas y crea cuentas satélite.

Todos sabemos que la figura del community manager es cada vez más importante. Tener presencia online de manera dinámica y contestar a tus usuarios ante cualquier duda de manera directa es vital en el crecimiento. Puedes conseguir de este modo nuevos clientes y fidelizar los que ya tienes.

Algunos ejemplos es el que acompaña la imagen de la cuenta oficial de la aerolínea Vueling:

Respecto a crear cuentas satélites, un caso de éxito que conozco es Sport Zone, tienda de material deportivo, que decidió comenzar a crear cuentas especializadas por deporte en todas las redes sociales para conseguir unos usuarios más segmentados y una atención más personaliza creando Sport Zone Padel, Sport Zone Ciclismo...

En SchoolMars de momento hemos creado en Twitter @SchoolMars_vlc para atacar comercialmente a los centros educativos de Valencia (a través de la twitter machine arriba mencionada). Cuáles van a ser los resultados todavía no lo sabemos.

-  Sal de compras por la red.

Plataformas como Fiverr o Geniuzz te permiten comprar miles o millones de seguidores para tus redes sociales desde 5 dólares. Pero cuidado con esta práctica, lo interesante de esto, es asegurarte que esos seguidores son reales y no son robots o perfiles falsos creados. Es una práctica que no me gusta demasiado pero que puede obtener buenos resultados. 

Mi consejo es que en lugar de comprar seguidores puedes hacer que alguien promocione tu proyecto entre sus 5 millones de seguidores. Solo debes fijarte en el ratio de me gustas o las veces que se comparte contenido en el muro de esta persona. Si solo hay una media de 3 a 10 me gusta por contenido, seguramente de esos 5 millones de usuarios más de tres cuartas partes sean falsos.  

Otra opción muy buena que todavía no he tenido tiempo de probar es la plataforma AddMeFast que te permite en lugar de comprar, intercambiar me gusta entre usuarios reales de tu sector.

En fin, con esto de las redes sociales hay todo un mundo por explorar, pero lo que está claro es que los usuarios tienen mucho que decir y que eso está haciendo que las reglas del juego estén cambiando en muchos aspectos.

Por todo esto, muchos dicen que la profesión del futuro es la del Growth Hacker (por cierto ¿qué y dónde se estudia para ser growth hacker?). No sé si será cierto o no, o si como con otros aspectos se producirá una burbuja de todo esto, pero la realidad es que empresas como Facebook, con más de mil millones de usuarios, siguen teniendo un growth team.

Como los propios growth hackers dicen: "haz lo que tus usuarios quieren que hagas" o "de qué sirve un millón de visitas sino se consiguen objetivos reales".

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad