X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
entrevista con el presidente de la cotizada del MAB

Martí: "FacePhi está al corriente de pagos y no se plantea el concurso"

LUIS A. TORRALBA. 05/05/2015 El presidente y fundador de la cotizada alicantina del MAB prevé que la empresa alcance el break even o punto de equilibrio a finales del presente ejercicio

VALENCIA. FacePhi atraviesa sus peores horas en el parqué bursátil desde que debutara en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el 1 de julio del pasado año. La cotizada alicantina de reconocimiento facial cerró ayer en los 0,80 euros -zona de mínimos históricos-, lo que ha elevado sus pérdidas en bolsa hasta el 42% en lo que va de año y sus 'números rojos' desde su estreno alcanzan ya el 35%.

El mercado está castigando a la compañía fundada y presidida por Salvador Martí porque los contratos anunciados no terminan de firmarse tras las fuertes pérdidas cosechadas durante el pasado ejercicio. Además, la ampliación de capital en curso podría no completarse e Inversis Banco se retiró como proveedor de liquidez por no tener... liquidez.

Para arrojar algo de luz a la situación por la que atraviesa FacePhi (FACE) nada mejor que hablar con el propio Salvador Martí, que no ha dudado en atender la llamada de este diario para transmitir un mensaje de tranquilidad a los accionista.

-En primer lugar, ¿a qué atribuye la marcha descendente de las acciones de FacePhi en el MAB?
-Es evidente que en las últimas semanas ha existido una sobreventa de nuestros títulos, de la misma manera que cuando se sube un 100% con 100.000-200.000 euros no es significativo, lo mismo ocurre cuando caes un 50% con esos volúmenes. La empresa puede volver a subir a niveles de hace unas semanas con muy poco volumen, con lo cual no lo considero significativo. Aunque debemos de entender que este mercado, y FacePhi en particular, está expuesto a mucha volatilidad porque las expectativas generadas por la consecución, o no, de un contrato hace tener esta volatilidad. No obstante, no nos preocupa en exceso el precio de la cotización porque el inversor que conoce nuestra compañía, conoce la empresa y las ventajas y riesgos de estar invertida en ella; y aunque a nadie nos gusta ver la cotización en estos niveles, los que vamos a largo plazo no nos interesa en exceso el precio de la acción a día de hoy. Llevamos muchos meses sembrando y la espera siempre es dura, pero luego llegará el momento de recogida y en ese momento nos encontramos ahora.

-Que la Comisión de Supervisión del MAB permitiera a Inversis Banco retirarse como proveedor de liquidez por no tener liquidez no es precisamente una buena noticia, ¿qué hay detrás de ello?
-Evidentemente no es una buena noticia, pero se tuvo que haber hecho antes. Nosotros destinamos en la salida a bolsa 150.000 euros en efectivo y 150.000 euros en acciones de la compañía. Cuando se agotó el efectivo repusimos cerca de 300.000 euros más para dar liquidez al valor. Pero consideramos que la liquidez de la compañía debe orientarse a satisfacer las obligaciones del día a día, que a dar una liquidez artificial de cotización. El estar cotizando en fixing hace que cuando la acción esta en caída le cueste a la empresa mucho dinero darle liquidez y es por ello que consideramos más sano y equilibrado cotizar en mercado abierto.  

-Sinceramente ¿barajan solicitar concurso de acreedores?
-Para solicitar un concurso de acreedores necesitaríamos tener una deuda impagada, o no poder realizar nuestros pagos. FacePhi está al corriente de su deuda y en ningún momento se ha puesto encima de la mesa ese escenario. De hecho, nuestra auditoría no pone en duda las cuentas de la compañía. Solo advierte que si la compañía no genera liquidez, vía ampliación de capital u otro instrumento de financiación -o no consigue sus contratos-, pondría en riesgo la continuidad de la empresa en el medio plazo. Vamos que como cualquier empresa del mundo que este empezando, si no vende, o no inyecta capital, existe un riesgo de cese de actividad. No nos encontramos en ninguno de esos escenarios.

¿Cómo van los contratos pendientes que tienen que firmar?
-Los contratos están yendo mas lentos de lo que a nosotros nos gustaría. Es cierto que los accionistas buscan resultados inmediatos, pero si ya de por sí cambiar la tecnología de un banco para identificarse es laborioso, cuando lo intentas hacer con 17 a la vez resulta todavía más complejo. Hay que recordar que estamos intentando cambiar la forma de identificarse de un país entero (Perú) y eso lleva su tiempo. Por otro lado tengo que decir que los dos contratos firmados en Costa Rica nos han dado mucha visibilidad en los bancos de América Latina, pero no solo ha sido eso sino que se han abierto más mercados y estamos en proceso de firmas importantes con más bancos en este mismo semestre.

-El próximo 15 de mayo finaliza la ampliación de capital que están acometiendo, ¿cómo está yendo?
-La ampliación inició hace unos días el tramo discreccional y está siendo complicada de cubrir por el precio actual de la cotización, pero el consejo ya ha respondido y ha cubierto buena parte de dicha ampliación. Tanto si se cubre entera como si se cubre parcialmente tenemos alternativas de financiación que garanticen la viabilidad de la compañía a corto y largo plazo. FacePhi está en estos momentos en negociaciones con grandes inversores que van a garantizar la viabilidad hasta que consiga el break even, que consideramos que será a final de este año.

-¿Qué previsiones tienen para este año tras las fuertes pérdidas del pasado ejercicio?
-Nuestro plan de negocios no cambia en absoluto porque el ejercicio anterior estaba vinculado al 100% al proyecto de Asbanc, que tuvo un retraso y esperamos facturar este año; únicamente hemos añadido esos ingresos a la cifra de negocio de 2015.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad