X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ESTA NOCHE

Pilc Moutin Hoenig celebra sus 20 años de jazz en Valencia

CULTURPLAZA.COM. 05/05/2015

VALENCIA (EP/VP). El grupo formado por Jean Michel Pilc (piano), François Moutin (contrabajo) y Ari Hoenig (batería), considerado como uno de los "más rompedores" dentro de los principales círculos jazzísticos actuales, celebra este martes su vigésimo aniversario en el Jimmy Glass Jazz Bar, dentro del ciclo 1906, en el que mostrará su alquimia sonora, según ha informado la sala en un comunicado.

Con la idea de la "libertad interpretativa" como lema, el Pilc Moutin Hoenig trasciende el clásico formato de trío y añade una "nueva dimensión" con una combinación de standards abordados "con imaginación y osadía", y de composiciones improvisadas en las que, según la sala, "hace gala de una compenetración y un arrojo reservado a los grandes".

Vestigios de Martial Solal, Ahmad Jamal, Herbie Nichols, Bill Evans o Don Pullen se incorporan a un lenguaje del trío "nada acomodaticio" que integra el bop, himnos, calipsos o hermosas canciones de cuna.

Jean-Michel Pilc (París, 1960) descubrió el jazz a los ocho años escuchando a Bix Beiderbecke, pero sus oídos también se dejaban regalar por Bach, la música africana, Prokofiev o Charlie Parker. Autodidacta y "asombrosamente dotado", dejó Francia en 1995 para trasladarse a Nueva York. En años de "fecunda actividad" compartió escenario con músicos como John Abercrombie, Chris Potter, Dave Liebman o Michael Brecker y trabaja como director musical y pianista de Harry Belafonte.

Considerado uno de los "mejores baterías" y el "más original" del jazz contemporáneo, Ari Hoenig (Filadelfia, EUA, 1973) ha escalado puestos en las listas de este género "de forma meteórica". A su "pasmosa" habilidad para modificar el tiempo de la batería usando baquetas, baquetones o sus manos y codos, añade un "control exquisito del instrumento, lo que le convierte en una garantía total como acompañante".

La prestigiosa publicación Jazz Times lo ha descrito como el batería "más obsesivo, espasmódico y musical del jazz". A ello une su faceta como docente en la Universidad de Nueva York y en la Nueva Escuela de Investigación Social de esa ciudad y como editor de material didáctico.

Hoenig ha compartido el escenario con Shirley Scott, Kenny Werner, Chris Potter, Kurt Rosenwinkel, Joshua Redman Elastic Band, Bojan Z, Herbie Hancock, Wynton Marsalis, Dave Holland, Joe Lovano, Pat Metheny, Gerry Mulligan, entre muchos otros.

Por su parte, el contrabajista parisino Françoise Moutin fue colaborador habitual de la crème jazzística europea -Michel Portal, Daniel Humair, Jean Michel Pilc- hasta que se instaló en Nueva York, donde entró a formar parte de la élite de esa ciudad, colaborando con músicos como Jimmy Heath, Steve Kuhn, Billy Hart, Dave Liebman, Ari Hoenig, David Binney, Vijay Iyer, Frank Wess, Oliver Lake, Adam Rogers o Rudresh Mahanthappa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG