X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
junta provincial del PP

El 'rusismo' se reagrupa en torno a Vicente Betoret: habrá calma hasta que pasen las elecciones

X. AGUAR. 05/05/2015

El PP ratifica al nuevo presidente provincial en funciones y Emilio Llopis, mano derecha de Alfonso Rus, toma la palabra para transmitir el mensaje de apoyo a su sucesor 

VALENCIA. La decisión del presidente del PPCV, Alberto Fabra, de solicitar la suspensión cautelar del líder provincial del partido de Valencia, Alfonso Rus, ha hecho tambalearse los cimientos de la formación 'popular' a menos de tres semanas de las elecciones autonómicas y locales que tendrán lugar el 24 de mayo.

Este lunes se reunió la Junta Directiva Provincial del partido para oficializar el relevo de Rus al frente de esta organización. Su sustituto, el hasta ahora secretario general -número dos-, Vicente Betoret, ha asumido la presidencia en funciones del PP de Valencia. El también alcalde de Vilamarxant forma parte del núcleo duro de Rus aunque no pertenece al ámbito de la corporación provincial de donde, según las partes conocidas de la denuncia de EU, emanaría buena parte de la presunta trama de corrupción que ha salpicado a Rus.

Los últimos días han sido muy complicados para los afines al presidente provincial del partido. Desde años atrás, Rus ha amasado un poder territorial en el PP de Valencia que le ha llevado a controlar, según distintas fuentes, en torno al 70% de la organización en la provincia. De hecho, esta potente red de alcaldes, concejales, presidentes comarcales y locales han conformado la piedra angular del dominio del barón de Xàtiva, que siempre ha presumido de poseer la 'tropa' más numerosa y compacta de la formación 'popular' en la Comunitat Valenciana.

No obstante, el golpe de mano ejecutado por Fabra a raíz de las polémicas grabaciones dejó en estado de 'shock' a numerosos 'rusistas', más aún por la firmeza y rapidez del mismo y, sobre todo, por la hábil gestión con la dirección nacional del PP realizada por Fabra, al que no se le presuponía tal capacidad de maniobra. El pulso ganado por el presidente de la Generalitat, sin embargo, no le ha permitido el control inmediato de la estructura provincial, puesto que desde Génova se ha optado por la solución de continuidad que supone Betoret y no por un giro radical -una gestora- que, en opinión de algunos dirigentes del partido, es lo que más podría haber interesado a Fabra.

Imagen de la junta celebrada este lunes: en la mesa, Juanjo Medina, Isabel Bonig, Vicente Betoret y Emilio Llopis 

En cualquier caso, los 'rusistas', así lo indican fuentes del partido, han optado por reagruparse en torno al nuevo presidente provincial, Vicente Betoret. El alcalde de Vilamarxant es un político con trayectoria -al frente del consistorio desde 1999- y con amplia experiencia orgánica pese a su juventud. Así, el hasta ahora número dos es un dirigente muy valorado entre las bases del partido y que además está bien visto en la dirección nacional del PP donde tiene contactos relevantes.

EMILIO LLOPIS, VICESECRETARIO GENERAL DEL PPCV Y MANO DERECHA DE RUS, TRANSMITE EL MENSAJE DE APOYO

En la junta celebrada este lunes, el vicesecretario del PPCV y mano derecha de Rus, Emilio Llopis, tomó la palabra para transmitir un mensaje de apoyo a Betoret enviado por el hasta ahora presidente provincial: "Apoyad a Vicente como me habéis apoyado a mí", señaló.

También intervinieron el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuan, la alcaldesa de Alpuente, Amparo Rodríguez, el concejal y responsable de Valencia ciudad en la ejecutiva, Miguel Domínguez, y Francisco Micó, responsable de Actos sectoriales en el órgano. En general, los presentes, manifestaron "no entender" el tratamiento que se le había dado a Alfonso Rus y, tras finalizar la reunión, los miembros de la junta aplaudieron durante tres minutos.

Dirigentes consultados por este diario plantearon la necesidad de "cerrar filas" en torno a Betoret y "cumplir con los objetivos de la campaña". "Tras los resultados del 24 de mayo será el momento de replantearse la situación", comentó un alto cargo. En cuanto al nuevo presidente, todos coincidieron en calificarle como "tranquilo y menos temperamental" que Rus aunque "sin su tirón populista".

Por su parte, el propio Betoret aseguró a los medios afrontar su nueva responsabilidad "con ilusión y ánimo para tirar hacia adelante e intentar sacar los mejores resultados electorales" pero no quiso opinar sobre lo ocurrido con Rus: "A partir del día 25 se hablará de todo lo que ustedes quieran y de lo que se considere oportuno pero ahora no debemos desviarnos ni un milímetro de lo que nos ocupa a nosotros como partido político", zanjó. 

Comparte esta noticia

1 comentario

valensianet escribió
05/05/2015 08:31

Encara hi han que diuen que no ho entenen? Quina poca vergonya!!!! Bé per Fabra!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad