X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL COMISARIO DE ESTABILIDAD FINANCIERA

España marca el camino del crecimiento, según la Unión Europea

VALENCIAPLAZA.COM. 05/05/2015

MADRID (EP/VP). El comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, Jonathan Hill, ha destacado las "impresionantes" cifras de crecimiento registradas por España, que está "indicando el camino" que debe seguir Europa para volver a la senda de crecimiento.

Durante un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía patrocinado por KPM, Hill recalcó que es "plenamente consciente" de la profundidad de la crisis que ha sufrido España y del impacto que ha tenido en los ciudadanos, pero incidió en que el país está "volviendo a la senda de crecimiento",

En este sentido, subrayó que las cifras de crecimiento en España son "claramente impresionantes" y "hablan por sí solas". "España está creciendo claramente más rápido que otros países de la Unión Europea", incidió.

Asimismo, destacó que se están creando puestos de trabajo y el desempleo está bajando, aunque es consciente de que sigue en niveles "muy altos". En concreto, dijo que hay que tener en cuenta la situación de las personas que llevan mucho tiempo paradas, sobre todos jóvenes, que no son "inmunes" a lo que está ocurriendo.

Hill valoró que España ha pasado durante la crisis por un proceso "muy doloroso y muy difícil", pero incidió en que, a pesar del coste personal que ha tenido la crisis, "las cifras son claras".

A este respecto, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que presentó a Jonathan Hill, subrayó que la economía española registra un crecimiento "muy por encima" de la media europea, una tendencia que va a continuar en los próximos años.

En este sentido, respaldó la necesidad de fomentar el crecimiento en el largo plazo y subrayó la importancia de lograr progresos en reformas estructurales que son "fundamentales", como ha demostrado España. Sin embargo, esto debe ir acompañado de avances a nivel europeo.

NUEVO ESCENARIO EN EUROPA.

El ministro español agregó que los europeos se encuentran en este momento ante un "nuevo escenario de crecimiento" en el que aún persisten restos importantes, como lograr una mayor integración de los mercados financieros.

En esta línea, el comisario europeo defendió que sigue habiendo necesidad de crear más puestos de trabajo y más crecimiento tanto en España como en Europa en general, y que con ese objetivo trabaja la Comisión Europea.

En su opinión, la nueva prioridad de Europa es lograr una "economía más fuerte, más crecimiento y más puestos de trabajo. "Somos conscientes del sentido de urgencia, de la necesidad de enfocarlo de una forma diferente, de hacer menos cosas, pero mejor", agregó.

El comisario europeo recordó que si hace cinco años la mayor amenaza para la estabilidad financiera de la UE era la crisis financiera, hoy en día esta es la falta de crecimiento y de puestos de trabajo.

REFORMA DEL SECTOR BANCARIO

Por otro lado, el comisario europeo de Estabilidad Financiera apoyó la reforma del sector bancario llevada a cabo por el Gobierno español, ya que en la actualidad se encuentra "en buena forma" y "mejor posicionado" para dar crédito al resto de la economía.

"Estoy realmente impresionado por el trabajo que se ha hecho en el sector bancario en general, para resolver sus problemas, para recapitalizarlo, para que esté mejor posicionado", remarcó Hill, quien puso de ejemplo de estos avances lo "bien parados" que salieron los bancos españoles de los tests de estrés.

Sobre las ayudas públicas a la banca española y su recuperación, defiende que en su momento fueron necesarias para que se llevarán a cabo las reformas y espero a ver qué ocurre en el futuro con la devolución del crédito concedido a los bancos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad