X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES AL COACV EL 15 DE MAYO

Javier Domínguez:
"La Administración no valora el talento de los arquitectos"

ERNEST PARRA. 06/05/2015 El candidato alternativo a decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana es muy crítico con la administración y propone estímulos para los jóvenes

VALENCIA. "Somos un colectivo con una implantación de más de 5.000 años de historia. Cabe recordar que en el Antiguo Egipto había dinastías de arquitectos, igual que de faraones, y un dominio técnico muy grande", afirma Javier Domínguez. Son palabras de reivindicación (ante el periodista y la sociedad) de una profesión que califica de "muy creativa" y que, sin embargo, las administraciones tratan de mercantilizar sin criterio objetivo.

Domínguez es el candidato alternativo al actual decano Rafael Durá del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana. En la entrevista con Valenciaplaza.com disecciona y sobre todo propone estímulos para "los jóvenes, porque son el futuro".

-¿Por qué presenta una candidatura alternativa a la del decano actual? ¿Qué le impulsa a presentarse?
-Los tiempos cambian rápidamente. Por necesidad de actualización, por estar en la Universidad, he visto países de nuestro entorno, como Suecia e Italia, donde las cosas se hacen de distinta manera. Hay claras diferencias entre el modelo organizativo anglosajón y nuestra forma de hacer las cosas, tan mediterránea. Hay todo un mundo, es totalmente distinto. En concreto, la estructura colegial nuestra tiene una clara influencia francófona.

Por ello pedimos cambios. No podemos mantener la actual estructura plagada de duplicidades. Debemos garantizar un modelo sostenible que no cuente como única fuente de ingresos a los colegiados, sino que tenga en cuenta por ejemplo la formación. Nos hemos de adecuar a los tiempos. Hoy es inconcebible que el colegio no tenga una plataforma de internacionalización.

-De su programa se percibe una clara voluntad por recuperar el prestigio a la profesión de arquitecto.
-Es que es otra de las cuestiones importantes: Nos hemos de reconciliar con la sociedad. La crisis se ha agravado por la burbuja financiera, por la quiebra de las cajas regionales y por la intervención del poder político. Creo que toda esa moda de desregulación del Gobierno Aznar supuso una supresión de controles, un liberalismo sin límite, son la causa de los escándalos que nos salpican a diario.

En base a la libre competencia se han hecho actuaciones descabelladas que conllevan el empobrecimiento en una profesión milenaria. Que la administración no considere que nuestro trabajo tiene un carácter intelectual y, por contra, lo vea meramente como una mercancía, es muy injusto. la legislación española ha establecido un sistema de selección por concurso en el que no se valora el talento, ni el diseño, la idoneidad, etc. Solo el precio. Y además decir que eso viene impuesto por Europa es falso. Ni en Alemania, ni en EEUU (países muy liberales) se hacen así las cosas. Hay que establecer un coste mínimo de los trabajos. Se está desvalorizando el talento desde el Estado y también desde la Generalitat.

-¿Considera que la actual Junta Directiva no ha sido suficientemente reivindicativa?
-No es de recibo que la administración no haga nada, y obligue a los jóvenes a irse fuera. Encima los criterios de selección para las plazas son muy endogámicos. No se respetan los méritos ni las capacidades.

Considero que los arquitectos no han de ser una cosa aislada. Somos un colectivo polifónico y hay grandes conflictos institucionales que se deberían resolver ya: Alicante se ha visto abocada a echar marcha atrás en su PGOU. O Valencia, donde acumulamos 30 años sin resolver conflictos como el Marítimo y el Cabañal. Institucionalmente se tiene que ser más exigente con la administración. La del decano es una candidatura continuista y la profesión necesita reformas importantes y urgentes.

De fuera no van a venir a resolver nuestros problemas. Debemos solucionarlos nosotros. Una reforma estatutaria ("un colegio único") debe generar amplios consensos. Prefiero una reforma entendida y querida por el 90% de los colegiados que con el 51%. No tenemos más que mirar a Europa.

-En su programa, bajo el lema "Transformación necesaria", afirman que "no se han aprovechado de forma suficiente" los dos millones de euros invertidos en los últimos tres años.
-Hemos de hacer un esfuerzo a nivel individual. Los más jóvenes están hacoendpo un esfuerzo de adaptación a los mercados, a las nuevas tecnologías, están saliendo al extranjero, etc. Y no tiene sentido que nuestra organización no tenga en cuenta esta nueva sensibilidad. La defensa de los jóvenes ha de ser otro puntal del COACV. La juventud es el futuro. Cuando yo acabé la carrera había más medidas de apoyo que hoy y eso no creo que sea un progreso. Se pueden reinstaurar, como por ejemplo crear una bolsa de empleo joven, formalizar convenios con las escuelas de arquitectura, etc.

-¿En qué situación se encuentra la profesión? ¿Cuántos jóvenes arquitectos encuentran hoy trabajo?
-Es difícil de cuantificar por problema de normativa nacional. El ejercicio de la profesión se puede hacer en la administración pública, en empresas privadas o como profesionales liberales. La estadística más fiable son los visados, ya que marca el volumen de producción objetiva y el número de arquitectos que visan. La realidad es que desde hace cinco años la mayoríoa de jóvenes acaban por coger las maletas e irse por el mundo. Es una pérdida de talento impresionante.

Los planes de ajuste hubieran sido mejores si hubiéramos tenido un gobierno de unidad nacional como en Alemania. En lugar de ser todo imposiciones económicas se hubieran respetado más los derechos de tanta gente. ¿Por  qué no se aprubea un plan nacional de rehabilitación? Sería un reactivo para el sector.

-Y respecto a la propuesta de colegio único ¿en qué se materializará?
-Hay que ver el modelo y atender a la proximidad. Si quieres tener presencia debes estar repartido por todo el territorio. Es una idea que inició el decano Alberto Peñín, con la apertura de las sedes de Xàtiva y Gandia. Supone acercarse al ciudadano, al colegiado.

No soy partidario de cerrar sedes. Pero se ha de dar autonomía y flexibilidad para que la gente pueda reivinidcarse y trabajar. Además, debemos reducir la estructura organizativa y eliminar duplicidades. También reclamamos un visado único estatal cuando ni siquiera nosotros visamos igual. es intolerable y cuesta dinero.

-¿Y cuando habla de modernización?
-Hay un aspecto crucial como es el tema del archivo y la obligación de custodia. El papel antes, no es como ahora con el digital. Alicante paga por alquileres 50.000 euros al año para su archivo. Hay que buscar soluciones más imaginativas.

Y después está la cuestión del archivo de Fernando Moreno, un gran arquitecto valenciano que legó todo su archivo al COACV. Si no lo tengo en condiciones para que lo investiguen, no sirve para nada. Es un fondo documental arquitectónico importantísimoy habría que darle visibilidad. ¿De qué sirve tenerlo y que me cueste dinero? En la era digital que vivimos la forma de enseñar las cosas cambia. Ya notiene sentido publicar en papel couché. Hay otras plataformas.

CURRÍCULUM DE DOMÍNGUEZ

Javier Domínguez Rodrigo (Valencia, 1957) es arquitecto -1980- y doctor Cum Laude -1984- por la ETSA de Valencia. Ingeniero Mecánico por la UPV, Diplomado en Estudios Avanzados de Historia Medieval y Moderna por la UV, Máster en Educación Virtual y E-learning por la UNED y profesor universitario desde 1983 ha ejercido la docencia en la Universidad Politécnica de Valencia -EUITI, ETSID, ETSII- y en la Universitat de València -ETSE-. En la actualidad es Catedrático en la ESET -Arquitectura- de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Director de Patrimonio Histórico-Artístico (1998/04) de la Real Academia de Cultura Valenciana y Vocal de su Junta de Gobierno, es especialista en rehabilitación y planificación urbana.

Ha realizado numerosos proyectos: intervenciones en el patrimonio (Plan Director del Palacio del Temple, Catálogo Monumental de Cullera,...), reutilización de edificios históricos (Edificio Lucini -Premio Avea 2000 de Rehabilitación- Casa Noguera, Oficinas GV12,...), hoteles (Hospes Palau de la Mar -Mejor Hotel de la Comunidad Valenciana 2006-, Palacio Marqués de Caro, Casa Chapa,...), diseño de edificios y espacios públicos (Casa de la Cultura y Plaza Mayor de Eslida, Club Social y de Golf Bonalba, Sede de la Fundación Frax, Centro de RTVE en la CV,...), centros comerciales (Boulevar Plaza, Hipermercado de Xabia,...), viviendas unifamiliares y colectivas (Campomanes, Carboni, Velas Blancas, El Portal de Serranos, Vacanza,...).

Es autor de artículos y recesiones en revistas científicas del campo de la arquitectura y también de una veintena de libros: El Puig de Santa María -Premio Valencia 2000 de Investigación-, La Ermita de San Jorge en el Puig -Premio Extraordinario Ayuntamiento de Valencia-, Reflexiones en torno al Patrimonio Histórico-Artístico, Textos dispersos en la era de los iconos, Crónicas Urbanas, El Palacio del Temple (colectivo), Recuperar la Memoria, Paisajes de Valencia, La Ciudad y El Mar. De Tosca a Sorolla, etc.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

carlos pajuelo escribió
06/05/2015 12:14

Yo si creo en el talento, en general, de los arquitectos que además son humanistas y en el talento de Javier también. Si somos amigos dígase, que del no decir pasa lo que pasa

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad