X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
comienza a cerrar servicios de caja en muchas sucursales

Así es el nuevo modelo de oficinas de Bankia que ensaya en Valencia

LUIS A. TORRALBA. 08/05/2015 La entidad busca concentrar el negocio tradicional de ventanilla en las 'Oficinas Ágiles', mientras que las de asesoramiento están enfocadas a altos patrimonios

VALENCIA. José Ignacio Goirigolzarri se reunió antes de ayer en Valencia con gerentes del nuevo modelo de negocio que Bankia implantó esta semana en 33 oficinas de la Comunitat Valenciana, tal y como avanzó este diario hace dos semanas, para ensayar la apertura por las tardes en todo el territorio nacional. Conviene recordar que este 'proyecto piloto' se desarrolla en la territorial Valencia-Castellón y parte de la madrileña.

El presidente de la entidad, que estuvo el miércoles por la noche ofreciendo una conferencia en el XXV Aniversario de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), expuso a los también llamados asesores financieros como se les conoce en la casa las intenciones del banco de convertirse en un referente, adaptándose a lo que demanda la clientela.

DOS PILARES DEL NUEVO MODELO

El nuevo modelo de oficinas de Bankia que ensaya en Valencia se cimenta sobre dos pilares: por un lado, sobre las llamadas 'Oficinas de Asesoramiento Financiero' -que se estrenaban este pasado lunes como avanzó este diario hace quince días-, y, por otro, sobre las que puso en marcha en el verano de 2013 conocidas como 'Oficinas Ágiles' como también adelantó entonces Valencia Plaza. Todo ello forma parte de lo que en Bankia se ha bautizado como Micromercado.

Las primeras sucursales están enfocadas al negocio de altos patrimonios -segmentos de banca personal y banca de empresa-, cuyos empleados trabajan en horario partido con dos opciones a elegir: de 8 a 14 horas y de 15:30 a 18 horas o bien de 9 a 15 horas y de 16:30 a 19 horas. Los trabajadores de este segmento bancario ya han recibido el 'encargo' de contar con carteras de unos 500 clientes por cabeza y precisamente en estos días la entidad está en pleno proceso de asignación de carteras como ha podido saber Valencia Plaza.

"Bankia busca imponer este modelo experimental en todas sus oficinas, que a la larga se trasladará al resto de la banca española, con oficinas con tres personas, eliminando la figura del subdirector y retirando los servicios de caja en buena parte de sus sucursales", apuntan fuentes conocedoras de la operación, cuya información fue confirmada ayer por la tarde desde la propia Bankia.

"Buscamos concentrar el servicio de caja en las 'Oficinas Ágiles' porque es ahí donde se agrupa el negocio tradicional de ventanilla, están muy bien atendidas con 6/8 puestos, con un horario ampliado hasta las seis de la tarde y donde pensamos que en no más de 8 minutos pueden realizar sus gestiones", reconoció ayer por la tarde un portavoz de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

FLEXIBILIDAD HORARIA

Todo lo contrario de lo que se pretende en las nuevas 'Oficinas de Asesoramiento Financiero' porque lo que se busca es gestionarlas como si de una cartera de activos se tratara, con un horario flexible -y con la comida pagada por la entidad pero eso sí no más de 9 euros por gestor- y en busca de ofrecer una mejor atención a aquellos clientes con mayor potencial económico.

Alrededor de estos dos tipos de oficinas -Ágiles y Asesoramiento Financiero- habrá cinco o seis sucursales perimetrales en lo que Bankia, cuyas cajas -no confundir con cajeros- estarán abiertas hasta las 11 de la mañana; pero cualquier cliente de la entidad tendrá a su disposición en todo momento una sucursal con todos los servicios a menos de 800 metros u 8 minutos andando de aquellas.



Se busca la optimización de recursos y adaptarse a los nuevos tiempos como bien dijo Goirigolzarri en la última junta general de accionistas celebrada en Valencia donde no le dolieron prendas al manifestar públicamente que "casi el 40% de nuestros clientes prefiere que les atendamos por la tarde, por lo que tenemos que darles ese servicio porque si no lo hará otro".... y CaixaBank y Banco Sabadell ya están al acecho.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, se mostró el pasado 23 de abril favorable a ampliar los horarios hasta la tarde con el objetivo de adaptar el servicio a las necesidades de los clientes; mientras que un día después -y a preguntas de este diario- el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, advertía en el turno de preguntas tras la presentación de resultados tener "que ir con los horarios que pide el consumidor bancario".

No cabe duda que los tiempos están cambiando y que la generación siguiente a la actual está mucho más digitalizada donde muy pocos son los que siguen acudiendo a la ventanilla con la cartilla. Una circunstancia que no está pasando desapercibida entre los responsables de la banca y 'Goiri' ha sido el primero en cambiar el modelo de oficinas. Y el que da primero da dos veces.

Comparte esta noticia

1 comentario

Mariano Prieto de la Rubia escribió
08/05/2015 13:38

Los clientes valoran la confianza que emite la Entidad, no la amplitud de sus horarios. Hasta ahora y, sigue siendo así, la confianza es negativa con el tema de preferentes y salida a Bolsa donde miles de clientes han visto un verdadero saqueo en sus ahorros.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad