X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Faltan 16 días - ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES -24M

La campaña se inicia con el PP en crisis, el PSPV entre dudas y la incógnita de C's

X. AGUAR. 08/05/2015

Los socialistas resisten como segunda fuerza aunque temen una posible alianza de los 'populares' con el partido de Albert Rivera. Tras 20 años del PP en la Generalitat, la pregunta sin respuesta es si Ciudadanos permitirá que Alberto Fabra vuelva a ser presidente del Gobierno valenciano 

VALENCIA. 16 días quedan para que los valencianos acudan a las urnas para decidir si depositan la confianza en el partido que ha gobernado los últimos 20 años, el Partido Popular, o deciden apostar por un cambio dando su respaldo a otra fuerza política, ya sea de las emergentes o de las que han estado en la oposición. La campaña dio su pistoletazo de salida anoche con la tradicional pegada de carteles: el PP entra en la recta final con una crisis abierta por el caso Imelsa, el PSPV lo hace con ciertas dudas sobre sus posibilidades y, respecto a las otras fuerzas, la gran incógnita sigue flotando en el ambiente (más aún tras el último barómetro del CIS): ¿Pactará Ciudadanos con el PP?

Y es que el gran debate de las últimas semanas viene siendo si la formación 'popular', con Alberto Fabra al frente, logrará contener lo suficiente su caída como para que, sumando con Ciudadanos (C's), el dirigente del PP continúe manteniéndose al frente de la Generalitat. El partido que lidera Albert Rivera, cuya candidata al Consell es Carolina Punset, lanza balones fuera y asegura que no piensa formar gobierno ni con PP ni PSPV si es la segunda fuerza. Lo de respaldar una investidura tampoco parece un paseo -solo hay que ver Andalucía, aunque en ese caso el pacto parece destinado a posponerse tras el 24M-, aunque la fe de los 'populares' en que habría pacto con C's es notable. De hecho, fuentes de este partido aseguran que ya hubo en su día contactos con miembros de UPyD que ahora están en el partido de Rivera en esa línea.

Carolina Punset, candidata a la Generalitat por Ciudadanos junto a Fernando Giner, aspirante a la alcaldía de Valencia. 

En cuanto a cómo llegan a los comicios cada uno de los partidos con opciones de entrar en Les Corts, las situaciones son dispares. Los nervios están presentes en todas las formaciones, aunque cada una de ellas tiene su particular 'cruz'.

En el PPCV, el fantasma de la corrupción acosará hasta el último minuto a la marca y, por extensión, al candidato 'popular' a la Generalitat, Alberto Fabra, precisamente el que más se ha empecinado en librar a su partido de sospechas. Estas maniobras basadas en su flexible 'línea roja' han tenido como objetivo dar la imagen de regeneración y transparencia en el partido y, al mismo tiempo, propiciar un acercamiento a Ciudadanos (C's), que ya ha afirmado por activa y pasiva que ese tipo de limpieza es condición sine qua non para poder conceder un respaldo. Sin olvidar, para qué negarlo, el beneficio para Fabra de apartar a dirigentes incómodos como Alfonso Rus que podían plantarle cara si hay fracaso el 24M. 

Rita Barberá, Alberto Fabra y Vicente Betoret, sustituto de Rus, en el arranque de campaña en Valencia. 

En cuanto a los socialistas valencianos, como escribió George Washington en la Batalla de Trenton: "Victoria o muerte". El CIS de este jueves arrojaba una estimación difícil de digerir para el PSPV que lidera Ximo Puig: 19,9% es la previsión frente al 24,3% que se le concede en el ámbito nacional. Desde Blanquerías aseguran que la "cocina" del barómetro del CIS ha funcionado "a pleno rendimiento" y se conceden unos puntos por encima de ese resultado y, al mismo tiempo, restan porcentaje a los 'populares'. En esa diferencia está la respuesta a que Puig sea presidente de la Generalitat o no. Internamente, el PSPV ha aparcado las pugnas internas ante la posibilidad únida de gobernar... pero que nadie se engañe: si el 24M hay fracaso, el resopón electoral será conspirativo.

Ximo Puig en su autobús de campaña sosteniendo uno de sus carteles electorales. 

Podemos, la fuerza emergente junto a C's, ha conseguido calmar las revueltas internas a cuenta de las listas pero sigue latente cierta convulsión por los incidentes nacionales, como el portazo de Juan Carlos Monedero. El sondeo del CIS indica una representación importante en Les Corts aunque no parece que pueda amenazar el segundo puesto que ocupa el PSPV-PSOE: con estos números, será otro de los ejes del pacto de izquierda que aboga por un cambio en la Comunitat frente al PPCV.

Antonio Montiel, candidato de Podemos, pegando carteles junto a la número dos de la lista, Sandra Mínguez 

En lo que se refiere a Compromís, internamente parece llegar al inicio de campaña como una balsa de aceite. Posiblemente será otra de las formaciones que tenga graves problemas internos si no hay un resultado que permita situar a Mónica Oltra como presidenta o, al menos, participar de un gobierno de izquierdas. Pese a que las encuestas le otorgan cierta desventaja -muy acentuada en el CIS de ayer- respecto a otras fuerzas como Podemos o C's, desde la coalición confían en superar a estas formaciones en la recta final y convertirse en un partido decisivo tras los comicios. 

'Selfie' en el arranque de campaña de Compromís en El Cabanyal. La candidata Mónica Oltra junto a Morera, Ribó, Ferri, Navarro y Grezzi 

Una de las peleas más atractivas de estas elecciones es la que mantiene Esquerra Unida contra los números. Su candidato a la Generalitat, Ignacio Blanco, destacado junto a su equipo por el trabajo desempeñado en Les Corts en los últimos años, ha echado el resto en la precampaña -de EU fue la denuncia que ha dejado fuera de juego a Alfonso Rus (PP)- y trata de ganarle la carrera al listón electoral del 5%. Según diversos analistas, si EU queda fuera de Les Corts, el PP podría ser el gran beneficiado de los restos. El CIS de este jueves le dejaba a las puertas por apenas siete décimas.

 Ignacio Blanco, candidato de EU a la Generalitat, flanqueado por Marga Sanz, número dos, y Amadeu Sanchis, cabeza de lista al consistorio.

También quedaba fuera según el barómetro, aunque sin apenas posibilidades, UPyD. La formación magenta, arrinconada por Ciudadanos y con numerosos problemas internos en el ámbito nacional, está acusando además el abandono por discrepancias con Rosa Díez de su candidato a la Generalitat Toni Cantó, sustituido después por Alicia Andújar. El barómetro conocido este jueves les otorgó un 1,5%. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad