X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
programación

Lang Lang y Bartoli, estrellas de la temporada del Palau de la Música

MANUEL MUÑOZ. 08/05/2015

VALENCIA. La programación del Palau de la Música de Valencia para la temporada 2015-2016, con la incógnita de las inminentes elecciones sobre el futuro inmediato, repite la constante de los tiempos de crisis: el acento está puesto más en los grandes nombres de solistas que en los conjuntos orquestales de renombre internacional. No quiere eso decir que estas falten, sino que son menos que las que venían en tiempos de bonanza económica.

En cualquier caso, cabe subrayar que esta programación, obra del subdirector de música del Palau, Ramón Almazán, y del titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, mantiene los altos niveles de acostumbrados. Programar con menos dinero no quiere decir reducir la calidad, sino conciertos que cuestan más, y los programadores del Palau parecen tenerlo muy claro.

Cabe lamentar, como en la temporada actual, que no haya ciclo de cámara como tal, aunque este género está ahora incluido en los conciertos de abono.

LOS GRANDES PIANISTAS

Así pues, y por ir primero a los grandes nombres, volverá el pianista chino Lang Lang fenómeno mediático que transciende el público habitual de los conciertos de la llamada música clásica. En cualquier caso eso no debe ser interpretado en detrimento de su portentoso nivel técnico y artístico. Dará un recital el 3 de marzo con obras de Chaikovski, Bach y los cuatro Scherzi de Chopin.

Como la temporada actual, presencia de grandes pianistas será notable, ya que el 7 de junio está previsto que toque otra figura grandísima de ese instrumento, la más grande a juicio de algunos: Grigori Sokolov. Este es un pianista en los antípodas de Lang por su escasa vocación mediática y un músico excepcional con criterios muy diferentes. Otros pianistas que vendrán serán Denis Matusev (24 de abril), Jean-Yves Thibaudet (26 de noviembre), Yefin Bronfman (5 de abril) y Fazil Say (9 de febrero).

Si mediático es Lang Lang, no lo es menos la mezzo italiana Cecilia Bartoli, que vuelve a Valencia con el programa de su último disco, bajo el epígrafe De Venecia a San Petersburgo, con I Barocchisti, dirigidos por Diego Fasolis. Será el 8 de noviembre y a saben sus muchos seguidores que deben estar despiertos con las entradas, pues se agotarán previsiblemente, como también ocurrirá con Lang Lang. También está previsto un recital del barítono Leo Nucci con la soprano Isabel Rey (10 de mayo) y el Sexteto Italiano.

En cuanto a solistas, también hay grandes nombres entre los que tocarán con la Orquesta de Valencia. Pianistas como HJ Lim, Javier Perianes, Carlos Apellániz, Josu de Solaun y Carles Marín figuran junto a violonchelistas como el extraordinario Gautier Capuçon y Alban Gerhardt.

ZUKERMAN, LETICIA MORENO, KHACHATRYAN

Si la presencia de pianistas es muy notable, con y sin la orquesta, la nómina de violinistas, también es estelar. Está prevista la actuación de Pinchas Zukerman el 26 de mayo con la Royal Philharmonic Orchestra. La joven violinista española Leticia Moreno, de extraordinaria técnica y apasionada expresión, figura junto a otros grandes nombres de este instrumento, como Frank Peter Zimmermann, Sergey Khachatryan, Guy Braunstein, Alina Pinchas, Roi Siloah, Nikola Znaider, Rudolf Buchbinder y Michael Barenboim.

Otros solistas programados con la orquesta son el arpa Xavier de Maistre y el trompa Bruno Schneider, así como los profesores de la orquesta Enrique Palomares (violín), Roberto Turlo, Mariano García e Iván Balaguer, chelistas ambos.

Aunque la presencia de orquestas es inferior a tiempos pasados, la ya citada Royal Philharmonic es un gran nombre, junto a la que figuran Les Musiciens du Louvre, con Marc Minkowski, que harán el Requiem de Mozart (30 de marzo); The King's Consort con Robert King (20 de abril), y la Orquesta del Siglo XVIII. También está previsto el ahora codirector del Palau de les Arts, Fabio Biondi, con su Europa Galante el 14 de febrero, para hacer precisamente una ópera en versión de concierto: Maria Estuarda, de Donizetti, así como conciertos de Mahler Chamber Orchestra, la Orquesta de Cámara Sueca y la Camerata de Salzburgo.

En el apartado de directores que subirán al podio de la Orquesta de Valencia, además de su titular, Yaron Traub, figuran los valencianos Ramón Tébar, Jordi Bernàcer y Enrique García Asensio, así como nombres internacionales como Pinchas Steinberg, Walter Weller, Miguel Ángel Gómez Martínez y Hartmut Haenchen, entre otros.

La Orquesta de Valencia, además, ofrecerá la Sinfonía número 9 de Beethoven el 16 de octubre con la Sociedad Coral de Bilbao. Esta obra, de enorme popularidad, debería ser programada con más frecuencia por el conjunto titular. No sé si merecería incluso una cita anual en la programación del Palau, como suelen tener La Pasión Según San Mateo de Bach o El Mesías de Handel, obra, esta última que, por cierto, este año hará la Orquesta de Valencia con el Philharmonia Chorus el 18 de diciembre. El mismo coro intervendrá el 22 de abril en Un réquiem alemán de Brahms, con Roman Trekel y Genia Kühmeler.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG