X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COLESTEROL, HIPERTENSIÓN Y SOBREPESO

Expertos aconsejan tomar té verde y fibra contra el síndrome metabólico

VALENCIAPLAZA.COM. 09/05/2015

VALENCIA (EFE). Expertos en fitoterapia recomiendan el consumo de te verde, fibra y alimentos probióticos para combatir el síndrome metabólico, es decir, la combinación de sobrepeso, colesterol e hipertensión. Según ha informado la Universidad Cardenal Herrera en un comunicado, más de 200 investigadores y profesionales de sociedades científicas, instituciones académicas y laboratorios de fitoterapia participan hoy, en el Jardín Botánico de Valencia, en la Jornada Internacional sobre "Fitoterapia en el síndrome metabólico".

Trece expertos han expuesto en este encuentro cómo pueden las plantas medicinales y los productos naturales contribuir a combatir los tres componentes de este síndrome, que a su vez, los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

La jornada ha sido organizada por la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT), la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), la Universidad de Valencia y el Jardín Botánico, para abordar este síndrome, que en España padece casi un tercio de la población: el 29% de las mujeres y el 32% de los hombres.

Así, el catedrático de Bioquímica de la Universidad de Valencia, José Cabo, ha destacado que uno de los criterios para diagnosticar este síndrome es el aumento del volumen de la cintura por encima de los 102 centímetros en los hombres y de los 88 centímetros en las mujeres. En estos casos de sobrepeso, la actividad física diaria recomendada, de 30 minutos, debe incrementarse hasta los 60.

LA FIBRA EN LA DIETA

El doctor Cabo también ha destacado la importancia de la fibra en la dieta, ya sea de los alimentos enteros o de suplementos dietéticos, "porque ayuda a reducir la presión arterial, el colesterol total y el LDL". Según ha destacado, "la primera línea de actuación en pacientes con síndrome metabólico es promover estilos de vida saludables: perder peso, aumentar la actividad física y modificar la dieta".

Entre los productos naturales que pueden contribuir a inhibir la absorción de la grasa ingerida en la dieta para luchar contra la obesidad y el sobrepeso, la profesora del departamento de Farmacología de la Universidad Complutense Emilia Carretero, ha destacado los estudios que confirman los beneficios del té verde, aunque "con mejores resultados en las persona de raza asiática que en las de raza caucásica".

También ha citado estudios recientes sobre otros productos que combinan la cafeína con otros componentes, como el mate, el café o el guaraná y productos como el regaliz o la canela, que también contribuyen a la reducción de peso mediante la inhibición de la absorción de la grasa.

La profesora agregada de Farmacología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Encarna Castillo, se ha referido al uso de plantas medicinales para el tratamiento de la resistencia a la insulina, una deficiencia metabólica genética por la cual el cuerpo no puede utilizar la insulina de forma eficiente.

CHAMPIÑÓN, TÉ, GYMNEMA

Entre las plantas medicinales eficaces en la disminución de la resistencia a la insulina, testadas en ensayos en vivo en personas con diabetes, la profesora Castillo ha destacado los extractos del champiñón del sol, las epigalocatequinas del té o los extractos Gymnema, una planta de origen hindú.

En la conferencia de clausura de esta tarde, la catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada Concepción Navarro expondrá los resultados de los productos probióticos, preparados compuestos por microorganismos similares a los de nuestro organismo, y de los prebióticos, compuestos azucarados e hidrocarburados que estimulan los microorganismos de nuestro intestino.

"Ambos tipos de productos han demostrado buenos resultados tanto contra la obesidad como frente a la diabetes tipo 2 y, en menor medida, contra la hipertensión", ha destacado Concepción Navarro.

Todos los expertos participantes en la Jornada de Fitoterapia han coincidido en señalar que los principios activos naturales de las plantas medicinales no son inocuos, aunque no suelan ser tan potentes como los de los medicamentos de síntesis y su toxicidad también sea menor.

Comparte esta noticia

1 comentario

BebiendoTe escribió
09/05/2015 14:17

Que raro que el té verde sea más efectivo en los asiáticos que en los occidentales, será que los asiáticos no beben té en bolsitas y prefieren té a granel?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad